Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Genaro García Luna, ícono mediático de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD 

Andrés López Obrador, ha utilizado mediáticamente el enjuiciamiento penal de Genaro García Luna, para lucrar políticamente, llevado a cabo por la justicia norteamericano, mientras que en 4 años su gobierno nada pudo hacer, mucho menos comprobar la comisión de delito alguno. 

La enorme mayoría de los críticos y medios de comunicación son verdaderamente legos en la impartición de justicia en el Derecho Positivo Mexicano. Mucho menos tienen conocimiento en materia de Derecho norteamericano. Todo ha sido mediático, publicitariamente atractivo. Los reporteros que han cubierto el desarrollo del juicio desde allende las fronteras, son idénticos, no conocen de la materia, pero sí llenan los noticiarios en México. El marketing de la publicidad no debe ni puede ser desaprovechado. 

11 años presté mis servicios en el Poder Judicial, con carrera en la práctica de los juzgados hasta llegar a ser juez de primera instancia. Profesionalmente sé de lo que escribo. No es facial juzgar si no se tienen los elementos del expediente o del juicio para emitir cualquier comentario. Los comentaristas se dejan llevar por los críticos del periodismo. De ahí que el tema haya tenido un sesgo eminentemente político dada la naturaleza del personaje que se ha juzgado en los EUA. 

Si el juicio penal se hubiese llevado en cualquier juzgado de la competencia que hubiera correspondido en México, con las pruebas aportadas por la fiscalía en los EUA, seguramente la autoridad judicial federal hubiera declarado la inocencia de Genaro García Luna. Los miembros del jurado en la corte federal de Brooklyn, basaron su juicio fundamentalmente en declaraciones de “testigos delincuentes”, cuyo valor probatorio pleno está viciado de origen. Sus antecedentes penales de los testigos son parte fundamental para desechar la veracidad de los delincuentes “colaboradores” de la fiscalía. 

Los testigos buscan reducción de penas por colaborar con el fiscal. Otro elemento que vulnera la credibilidad de sus dichos. Mientras que el enjuiciado, cuando Secretario de Seguridad Pública, combatió a los testigos por ser delincuentes ¿Qué entregaron fuertes sumas de dinero al enjuiciado? Nunca hubo pruebas plenas más allá de sus dichos. El peso político del acusado hoy considerado responsable de 5 delitos que le imputaron, un factor imposible de soslayar.

Durante mi experiencia en la impartición de justicia, la mayoría de los delincuentes siempre acusaban a las autoridades de pedir dinero a cambio de su libertad; o bien, las amenazas d por medio al jugador y a la familia del mismo. Los delincuentes nada tienen que perder y mucho que ganar si logran el objetivo, que los declaren inocentes o les impongan una pena de prisión leve, considerando la mínima y la máxima, según la peligrosidad que represente. Así es el juego permanente ¿Poe qué iban a ser diferentes en los EUA, los delincuentes mexicanos que hoy purgan penas de prisión en aquel país? Conste, no presumo, mucho menos afirmo que Genaro García Luna sea culpable o inocente. Simples consideraciones de juicio con bases jurídicas, bajo el rubro de la especulación a falta de pruebas. 

Si al “espectáculo mediático” que ha representado el juicio para los medios de comunicación lo trasladamos al seno del Poder Ejecutivo, ha resultado muy lucrativo políticamente. En las mañaneras del presidente ha aprovechado el perfecto escenario político y los esbirros de la comunicación que cobran por ello, también lucran sin conocer en lo absoluto de Derecho. 

Pero, el tema ha sido usufructuado para golpetear a la oposición, tanto al PAN como a los miembros de la Alianza, ni mencionar al enemigo consagrado de López Obrador, a Felipe Calderón Hinojosa; AMLO, experto en el desprestigio mediático desde la tribuna de la mañanera, ha aprovechado todos los momentos. Aunque él no haya presentado denuncia alguna en contra de García Luna. Pareciera que los delitos solo fueron cometidos en aquella nación y en México nada. Salvo la congelación de cuentas bancarias, el presidente va por el dinero, carece d pruebas para acusar al enjuiciado de Genaro. Los ineptos seguramente pedirán copia del expediente para iniciar juicio en nuestro país. 

Ahora bien, si uno de los principales testigos en contra de Genaro García Luna, el “Rey Zambada” también aceptó haber entregado varios millones de dólares a un personaje que trabajaba en el gobierno de AMLO cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF, dinero que, según el testigo, fue para una campaña, aunque no supo para cuál. Todo hace suponer que AMLO necesitaba dinero para su campaña presidencial en contra de Felipe Calderón. Derivado de la confesión del delincuente, tomada por cierta y veraz con valor probatorio pleno en contra de Genaro Luna, lo lógico jurídicamente es que, también sea del mismo valor la acusación en contra del hoy presidente de México. Pero, como ese no está siendo juzgado, solo queda en el anecdotario ¿Será después cuando le imputen cargos penales en los EUA? Simple especulación, dado el desarrollo y cause del juicio que ha enajenado a miles de mexicanos. 

El defensor de Genaro García Luna, seguramente impugnará la sentencia que tenga a bien dictar el juez de la causa. Entonces será otro el espectáculo, más si de presenta en tiempos electorales, AMLO seguirá usufructuando, explotando el tema.

Dado el embrollo del asunto penal y político, prudentemente cabe una obligada pregunta ¿AMLO podría ser acusado penalmente en los EUA siendo Presidente de la República? Vamos, simplemente atendiendo a la acusación de “El Rey Zambada”, total, a la declaración de este testigo se dieron valor probatorio pleno. Siempre será una incógnita. 

Mientras tanto, el desaguisado del “Plan B” sigue su curso. Las impugnaciones o juicios de inconstitucionalidad y más están siendo presentados por diversos actores políticos y no políticos. Todos en espera del buen juicio de los ministros de la SCJN; los argumentos estarán basados en los fundamentos y motivaciones que aleguen ser inconstitucionales por parte de los actores. Esta lucha jurídica y política, sí que es de trascendencia para los mexicanos. 

El gran teatro del juicio de García Luna, llegó a su fin en la primera instancia en tierras norteamericanas. 

Es momento de voltear nuevamente a México, a lo nuestro. Un rotundo no al “Plan B”. Por eso la importancia que dio AMLO para que olviden los temas principales, sus abusos, sus corruptelas y los medios de comunicación, así como los miembros del del “círculo rojo” se ocupen y preocupen de lo importante, dejen a un lado lo superfluo. 

Por ejemplo, la Entidad Superior de Fiscalización, una vez más, desnuda la descarada corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ¿Cuántos están siendo procesados penalmente? Dependencias federales no pueden acreditar el gasto de miles de millones de pesos. Por eso AMLO mediatiza un juicio que le permite levantar cortinas de humo y ocultar los desfalcos en su administración ¡Esto sí es importante! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Cumplir con lo aprobado, consejera del INE

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El adiós a Juan Pablo (Villegas)

Publicado

en

columnista invitado

Las noticias malas suelen correr muy rápido. Alguien me informó que había fallecido Juan Pablo Villegas Pastor. Y mi mente comenzó a recordar esos momentos que platicamos, desde aquel infortunado y maldito cáncer que le quitaba la vida y había partido a Ciudad de México para el tratamiento. Cuando venía solíamos tomar un café en el desaparecido hotel Orbe. De allí esta foto. Le conocí desde hace muchísimo tiempo, en este pueblo chico casi todos nos conocemos. Era un amante de las artes y de la cultura, concertista del piano labró un trabajo y una carrera en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO), donde se mantuvo por años hasta el día en que intentaron quitarle ese edificio y ganó el pleito legal y hoy sigue siendo casa de artistas. Era su orgullo. Cómo lo eran su familia, su fallecido hijo que era un virtuoso de la música, su esposa, Susana Megías y sus demás hijos hasta presumir que aquí había nacido quien sería embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías. Juan Pablo siempre me hablaba de conversar con él, hasta que lo logramos un día que vino a México y en el hotel Gamma orizabeño platicamos sobre su trabajo en Rusia, adonde llegó recomendado por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller. En el café de eso hablábamos, de su tratamiento médico, del pasado, de la poesía y los libros, me regaló esa mañana unos de Pancho Liguori, el epigramista orizabeño, quien era su amigo. Le acompañé también a la presentación de su libro en el Irbao, ‘Scherzo anecdótico a dos voces’, con la coautoría del periodista José Alfredo Paramo, y acompañado del alcalde orizabeño JM10, quien le hizo un reconocimiento público. Estaba emocionado. A veces lo traían en silla de ruedas, por ese mal, pero nunca se rindió. Hasta el final logró mantenerse como guerrero, hasta que su cuerpo se rindió. Hoy será sepultado y descansa en paz. El hijo desde Rusia le escribió un emotivo adiós. Aquí deja buenos y numerosos amigos y alumnos que han expresado su sentir en las redes sociales. Se te extrañará, querido profesor, ya estás al lado de tu hijo, y aquí un responso de Kirmen Uribe: “Tan solo recuérdame; recuérdame vital y generoso, / yo quise vivir hasta el último día. / Recuérdame y con el tiempo crecerán la hierba y el respeto, / brotarán las hojas y las palabras. / Créeme, crecerán: aunque lo hagan muy lentamente, / como las piernas de un niño, mientras sueña”.

LOS DIAS ACALORADOS

Este domingo, cuando se escriben estas líneas, hay Debate. El último para ir a la elección. He seguido intensamente el caminar del candidato a gobernador Pepe Yunes y también el del que va al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez. En esta temporada de calo9r no hay tiempo para hidratarse, como hacen en el futbol, aquí la bebes o la derramas. Es ahora o nunca. Zacatecas o Veracruz. En Veracruz se huele un cambio, los dicen hasta los de la banqueta de enfrente. Las elecciones serán para encontrar los verdaderos caminos. Los que aquí vivimos en Veracruz no nos merecemos otro gobierno como este que hizo de Veracruz las noches más oscuras, por parafrasear a Winston Churchill cuando Inglaterra vivía noches oscuras y tiempos inciertos. Veamos el amanecer bien. Y que la fuerza los acompañe.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La oposición no quiere reconocer que engañó a población asegurando que la marea rosa era una expresión social enteramente ciudadana. Desde luego nadie le creyó. Lo mismo esa marea defendía los salarios de los consejeros electorales, que la inmovilidad de las reglas electorales que los privilegios de los magistrados y ministros. En el fondo todos los asistentes llamaban dictador y comunista al Presidente.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones y la amenaza innegable de una derrota sin precedente anuncian para el 19 de mayo una gran marcha en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, cuya asistencia aún está en debate, porque no puede ser una invitada fortuita de la población, tampoco una espontánea que se sube al estrado a pedir el voto de la población.

Menos aún puede negar que ella retomó el color rosa para realizar su campaña, como símbolo de distanciamiento de los partidos. El rosa, casualmente es el mismo color del INE, con ese color se pintan los espacios en los debates por la Presidencia de la República, lo cual debería estar prohibido. Porque la marea rosa no nace en México ni la funda el INE para la defensa de su inmovilidad.

Ahora al INE le urge distanciarse de la marcha, de los conservadores y de Xóchitl, por eso la repentina y sorpresiva reacción contra la derecha, que pareciera que había cambiado de bando ora vez. Lo cierto es que el INE debe recobrar la autonomía que le quitó el color rosa, del que se apoderaron tres partidos y una candidata.

Primero el color rosa fue para alejarse de los partidos, ahora ese mismo color que implicó al INE, le obliga a distanciarse de los partidos que convirtieron en cómplice al árbitro electoral.

La marea rosa nace en 2004, con el triunfo electoral de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay ese año. Fue creada por el reportero del New York Times, Larry Rohter, quien, para decir que ese gobierno no sería rojo o cercano a la izquierda sino rosa. Es decir, una especie de progresismo descafeinado.

Posteriormente el término se fue recorriendo hacia la derecha hasta convertirse en una expresión conservadora, aunque de inspiración social. En México se revivió la marea rosa para disimular la cercanía al amarillo del PRD, al rojo del PRI y al azul del PAN. Es decir, mientras más lejos de los partidos parecía más cercana a la población. Por eso, en un principio, la candidata de la oposición negaba ser de algún partido y adoptó los huipiles rosas.

En México la marea rosa trató de ser una expresión de la gente, sin convencer desde el principio, porque desde la primera manifestación con ese color, el objetivo del discurso fue atacar al actual presidente y su gobierno. Ahí el color cobró no sólo ideología sino partido y, posteriormente candidatos.

Si la candidata de la oposición llegara a asistir a la marcha del 19 de mayo podría interpretarse como una ventaja en los tiempos de los medios a su favor, ya que ese mismo día es el tercer debate con los otros dos contendientes.

Por otra parte, la presencia de la candidata opositora obligaría al PAN, PRI y PRD a sumar el costo de la marcha a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, de por sí considerados los más altos de la actual campaña política. Lo cual podría incluso rebasar el dinero que debe destinarse a esa contienda de proselitismo.

La marcha que se pensó como una aliada de la oposición en el camino hacia las urnas resultó un problema que incluso crea divisiones entre los dirigentes de la alianza, quienes con la asistencia o ausencia de su candidata tendrán que colocar a un orador u oradora que se identifique con la derecha y que, al mismo tiempo, represente la inconformidad social con el régimen. Deberá ser alguien mesurado que no se parezca a su oradora anterior que casi convocaba a las armas para derrotar a la 4T y sacarla en ese momento de Palacio Nacional.

Lo que han hecho estas marchas es motivar a una clase media que era apática a la política a salir a las calles a expresarse y eso es muy bueno Nadie está en contra de la confrontación, de ideas, porque esa es la esencia de la democracia. Mucha gente definió su voto y sus ideas políticas por primera vez en público, y eso debe aplaudirse, reconocieron su lugar en la historia.

El propio Presidente de la República subrayó el hecho de que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas, en la casa, en la calle, en los medios. Lo que no se vale es inventar montajes que sólo dañan a quienes lo crean y al final, una vez descubierto el teatro, quedan peor que si no hubieran creado su circo.

El problema no es la marcha del 19 de mayo sino las anteriores que con el mismo color y con la misma gente defendían causas diferentes. Lo que abanderaban es el descontento, lo cual deja sin fuerza política al color rosa, al INE, al PRI, al PRD, al PAN y a la propia candidata. Cayeron en una trampa donde la memoria de la población es la carnada.

Las diferentes corrientes políticas con o sin partido político pueden y deben marchar por las calles de la Ciudad de México o cualquier otra. Ocupar el zócalo, sentarse bajo el Ángel de la Independencia, pero con congruencia y respeto a la memoria y dignidad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- Todo un éxito la reunión de más de tres horas que algunos medios mexicanos mantuvieron oculta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar. “Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, afirmó la principal asesora de Seguridad Nacional del vecino país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.