Ponte en contacto

Cultura

Invitan INBAL e IVEC a especialistas y personal que colabora en museos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala a participar en el Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, invita a las y los trabajadores, especialistas, gestores y mediadores de museos y espacios culturales institucionales e independientes de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala a participar en el Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2023, que tendrá lugar durante tres semanas, entre los meses de octubre y noviembre, en tres espacios de la red de recintos del IVEC: el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” en Veracruz, el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba y el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Impulsado por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, este programa de capacitación se lleva a cabo anualmente con el propósito de fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias del personal que trabaja en recintos museísticos y espacios culturales de todo el país, promoviendo el pensamiento crítico, las buenas prácticas museísticas y el trabajo colectivo. En esta emisión Veracruz será sede del Circuito Regional 2, conformado además por Puebla y Tlaxcala, y recibirá a profesionales del campo museístico en tres ejes de trabajo: Introducción a la gestión y producción de exposiciones, Introducción a la museografía y montaje, así como Introducción a la educación y mediación.

La primera sede será el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz, espacio en el que se impartirá el curso-taller Introducción a la gestión y producción de exposiciones, del 9 al 13 de octubre, con la coordinación de Marco Antonio Silva Barón, historiador del arte por el Centro de Cultura Casa Lamm y egresado de las maestrías en Historia del Arte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Estudios de Asia y África, del Colegio de México. Su trabajo como curador se ha exhibido en el Centro Cultural Tijuana, el Museo Arocena, el Museo de El Carmen, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo del Noreste, entre otros espacios culturales. Es coautor del libro Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exposiciones.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, recibirá a Luis Francisco Gallardo Esparza, quien impartirá el tema Introducción a la museografía y montaje del 23 al 27 de octubre. Es historiador, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Investigador Auxiliar en el Centro de Estudios sobre la Universidad, investigador para el proyecto curatorial del Museo José María Velasco en Toluca, Edo. de México, así como curador de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Carrillo Gil y director fundador del Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma. Desde el año 2019 a la fecha ha sido responsable del Ágora Galería del Pueblo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y el Área de museografía de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Finalmente, del 23 al 27 de octubre, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, María Dolores Nájera Contreras impartirá el curso Introducción a la educación y mediación. Ella es licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestrante en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Fue jefa de educación y mediación en el Museo Nacional del Virreinato, la Galería de Palacio Nacional, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Foro Valparaíso de CITIBANAMEX, además de jefa de difusión en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México. Actualmente es jefa de Educación Patrimonial en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Todas las propuestas formativas del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2023 son gratuitas, con cupo limitado. Las y los interesados en participar pueden llenar el formulario de registro a través del enlace https://cursoactualizacion.inba.gob.mx/registro/2. Consulta los requisitos en la página web https://cursoactualizacion.inba.gob.mx. Para conocer las actividades del IVEC puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y las redes oficiales @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Cultura

Del 23 al 30 de marzo, la edición XXII del seminario de Son Jarocho en Luna Negra

Publicado

en

Jáltipan, Ver.- La reserva ecológica Luna Negra ha sido desde hace más de 20 años un espacio dedicado a la conservación de la vida y la fauna del sur de Veracruz, poniendo especial atención en todas las especies relacionadas con el universo del son jarocho. En un trabajo de recuperación de la selva del trópico húmedo del sur de Veracruz realizado por el grupo de son jarocho Los Cojolites a través del Centro de Documentación del Son Jarocho, espacio dedicado a conservar y a trasmitir la cultura regional desde hace 30 años.

Desde hace 21 años el grupo realiza en Semana Santa un seminario de estudio del son jarocho y la cultura local, trabajo cultural que ha impactado fuertemente para hacer que el son jarocho ocupe hoy un lugar preponderante no solo en el ámbito de las músicas regionales del país sino en su proyección internacional, labor emprendida por Los Cojolites logrando el reconocimiento en ámbitos importantes como son los Grammys, en donde han sido nominados en varias ocasiones y ganadores a lado de la compositora Natalia Lafourcade.

La edición 2024 será del 23 al 30 de marzo, en Semana Santa, y el aprendizaje y la experiencia adquirida es completa, pues consiste en vivir 9 días en un territorio rodeado por los árboles y flores a las que les cantan los sones, hasta poder ver los carpinteros o pájaros Cu volando entre los talleres, conocer la comida tradicional y aspectos más profundos de la vida y cosmovisión de la gente del sur de Veracruz.

Se imparten diversos talleres para principiantes y avanzados para tocar jarana, requinto, leona o guitarra grande, percusiones, violín tuxtleco; cantar, bailar, hacer versos, entre otras actividades artísticas, así como para entender el significado profundo que tienen estas expresiones culturales locales, su historia y su desarrollo a través de conferencia con sus exponentes.

Los asistentes conocerán también la vida misma del sur de Veracruz a través de su comida campesina, la convivencia de 9 días con los exponentes más importantes de este género musical. También se imparte talleres alternativos como Telar de cintura con doña Leocadia Cruz, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Bordados, Tejidos.

Para los organizadores son fundamentales los niños, pues representan la continuidad de las expresiones culturales y para ellos se han destinado una serie de talleres especiales mientras sus padres tienen sus propias actividades.

El día 29 se llevará a cabo un festival con niños soneros de la zona mientras los niños talleristas presentan el trabajo logrado en esa semana. El día 30 se llevará a cabo el Festival Luna Negra para clausurar el seminario en donde participarán grupos reconocidos como Ampersan y los propios Los Cojolites. Las bases, condiciones y costos del seminario están en https://seminariosonjarocho.blogspot.com/

Este seminario es una oportunidad de conectar con el universo del son como pocas veces se ofrecen.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Gobierno de México recibe 41 piezas arqueológicas entregadas por el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México

Publicado

en

México.- El Gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, recibió 41 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del Instituto “las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Además, precisó que “fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C”.

Foto: Gobierno de México

En la nota se apuntó que los objetos arqueológicos fueron entregados por un particular al DAC de Nuevo México, instancia que, al no tener la certeza de la procedencia lícita de las piezas, determinó devolverlos a México.

En la entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montoya, por su “iniciativa de regresar de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana”.

Y resaltó que este acto “reafirma el compromiso y la ética de los gobiernos en la protección del patrimonio cultural“.

El INAH apuntó que en fechas próximas, las 41 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega al INAH, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que será responsable de su custodia, estudio, conservación y difusión.

Foto: INAH

Además, exhortó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Foto: Acustik Noticias

Bajo estos lineamientos, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

Invita SECVER a charlar sobre Utopías inquietantes, de Bertín Ortega, en el Centro Cultural de Coatepec

Publicado

en

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita disfrutar del primer “Jueves de libros” del Centro Cultural de Coatepec, donde estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana conversarán sobre Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, obra de Bertín Ortega. La presentación editorial tendrá lugar el 22 de febrero a las 17:00 horas en el recinto coatepecano.

El marco histórico y social de la literatura proletaria en México es el periodo conocido como cardenismo, etapa que marcó el final del caudillismo revolucionario e instauró una política socialista. Este libro es una aproximación ensayística a la literatura obrera producida en el país durante esta coyuntura, cuyo objetivo era proponer soluciones a una nueva realidad mexicana. Aquí se estudian las novelas La ciudad roja, de José Mancisidor; Mezclilla, de Francisco Sarquís; Un sindicato escolar, de Miguel Bustos Cerecedo, y Protestas, de Enrique Othón Díaz.

Los comentarios del presente título estarán a cargo de Aidee Martínez y Karla Elizabeth Santos, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, quienes también disertarán sobre los aportes del grupo cultural Noviembre, el cual exploraba esta literatura de corte social en la ciudad de Xalapa. Entre sus miembros más destacados figuraron José Mancisidor, fundador y animador del grupo, Lorenzo Turrent Rozas, Miguel Bustos Cerecedo y Álvaro Córdoba, quienes hicieron de la capital del estado el epicentro de la vanguardia en el Golfo de México a finales de los años veinte.

La SECVER reitera la invitación a la presentación editorial de Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec. Al final de la presentación se podrán adquirir ejemplares de la obra en la nueva librería de la SECVER, ubicada en la planta baja del Centro Cultural. Además, durante todo el mes de febrero se compartirán en las redes sociales de @SECVERFerias pequeños fragmentos del libro en la sección Un tentempié para leer.

Conoce todas las actividades de este recinto cultural en su página de Facebook @CentroCulturalCoatepec y visita las redes sociales de @SECVERFerias, @FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial para conocer la oferta literaria que propone para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.