Ponte en contacto

Tuxpan

IVEC y Gobierno de Tuxpan firman Contrato de Comodato del Museo de la Hermandad México-Cuba

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El H. Ayuntamiento de Tuxpan y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebraron la firma del Contrato de Comodato sobre el inmueble que alberga al Museo de la Hermandad México-Cuba.

En este acto, el Gobierno Municipal estuvo representado por el alcalde José Manuel Pozos Castro, y la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara; mientras que la representación del IVEC estuvo a cargo de la Mtra. Silvia Alejandre Prado, directora general de este instituto.

Atestiguaron esta firma los regidores Luis Demetrio López Marín, comisionado en Cultura, y Luciano Folgueras Pioli, comisionado en Turismo; el delegado regional de la SEV en Tuxpan, Prof. Onésimo Pérez Ramos; y el Mtro. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tuxpan.

El alcalde José Manuel Pozos Castro destacó la importancia de este recinto que “sirvió de génesis para uno de los hitos más significativos del siglo XX, como fue la Revolución Cubana”.

Celebró el interés que existe por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para desarrollar alianzas impulsen estos grandes proyectos, cuyo objetivo es preservar y difundir la cultura y la historia.

“El museo de la hermandad México-Cuba es un espacio histórico que contribuye a la conformación de nuestra identidad latinoamericana; es historia, es cultura, es educación, porque desde aquí partió el yate Granma en 1956”.

Añadió que este museo “es punto de encuentro de quienes pensamos que las injusticias y las desigualdades sociales y económicas en el mundo se pueden erradicar”, expresó el munícipe.

Finalizó su mensaje asegurando que Cuba siembre habrá de contar con Tuxpan; con el respaldo, respeto y apoyo del pueblo tuxpeño. “Amigas y hermanos cubanos, Tuxpan es su casa”.

Por su parte, la Mtra. Silvia Alejandre Prado felicitó al Gobierno Municipal por el impulso que se le está dando al desarrollo de Tuxpan.

Destacó que este Museo es una muestra de la riqueza del patrimonio de esta región, y señaló que al recibir este patrimonio se adquieren derechos, pero también obligaciones como cuidarlo y difundirlo.

Detalló que actualmente se está trabajando en la rehabilitación y renovación del guion museográfico; y que el museo, a petición del alcalde de Tuxpan, ahora será denominado “Museo de la Hermandad”, que es lo que nos une con el pueblo cubano, ya que tenemos en común el espíritu de lucha.

Por último, invitó a la ciudadanía a visitar este museo una vez que sea reabierto.

En este evento se contó con la participación del Ballet Municipal Xochiquétzal.

Tuxpan

Mañana último día del “Taller de Fortalecimiento de Cadenas Productivas de Soporte de la Industria Petrolera y Afines”, en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.– Este martes 29 de noviembre es la última fecha en la que se llevará a cabo el “Taller de Fortalecimiento de Cadenas Productivas de Soporte de la Industria Petrolera y Afines”.

Se invita al sector empresarial a participar en esta capacitación gratuita que realiza la Secretaría de Energía (SENER) en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxpan, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Aún hay disponibilidad para quien desee inscribirse y participar en este foro.

El taller inicia a las 8:30 de la mañana, en la sala anexa de Cultura, ubicada en la planta baja de la biblioteca municipal.

Para registrarse deben ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://forms.gle/q52yVphziv1z5Ruj7

Para más información comunicarse al teléfono 7835802383.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Realizan acto cívico para conmemorar el aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En el marco del 111 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, y con el objetivo de promover la regeneración y el fortalecimiento de nuestra identidad nacional; esta mañana el gobierno de Tuxpan realizó el acto cívico encabezado por autoridades municipales y educativas.

Este documento, el cual es el de mayor importancia respecto a la cuestión agraria, fue promulgado el 28 de noviembre de 1911, y sirvió al Ejército Zapatista para cumplir con los anhelos de reivindicaciones agrarias, así como para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.

El acto estuvo presidido por el director de Educación, Prof. Jorge Arturo García Robles, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora Maryanela Monroy Flores; Ing. José René Téllez Medina, director de Protección Civil y Bomberos; la Mtra. María de la Soledad Miquelajauregui Guzmán, directora de Museos y Bibliotecas.

La Mtra. Lucia Reyes Hernández, directora de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) Tuxpan, y el Ing. Luis Estuardo Hernández Gómez, representante de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz en Tuxpan.

Estudiantes de la UPV expusieron las efemérides de la semana y recitaron el poema “Maestrito de Pueblo”, del autor Abraham Rivera Sandoval.

También asistieron personal docente y administrativo de la UPV; y elementos de la Sección de Fusileros del 39 Batallón de Infantería, Policía, Protección Civil y Bomberos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Hoy sábado, a las 19:30 horas, se presenta el grupo musical cubano “Son 14”, en la Plaza Cívica de Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El Ayuntamiento de Tuxpan invita a la gran verbena popular con el grupo musical cubano “Son 14, del Tiburón Morales”, este sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Cívica.

Venga a disfrutar con toda la familia la presentación de esta agrupación internacional que es orgullo de Cuba.

Esta verbena es parte de las actividades culturales que se realizan con motivo del 66° Aniversario de la Partida del Yate Granma de Tuxpan a Las Coloradas, Cuba.

Son 14 es una banda de son de catorce integrantes de Santiago de Cuba, formada el 11 de noviembre de 1978 por Adalberto Álvarez y Eduardo ‘El Tiburón’ Morales.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.