Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Dr. Edgardo Buscaglia versus Dr. John Mearsheimer

Publicado

en

Posiciones encontradas sobre Ucrania y las motivaciones de la invasión del régimen de Putin.

Por José Sobrevilla

A raíz de las contundentes declaraciones que nos hizo el Dr. Edgardo Buscaglia respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania publicadas en este espacio[1], en YouTube un lector (Eduardo Bautista ) nos hizo la observación que no toda la culpa la tenía Rusia como lo fomentaban los aliados de USA, y que de este país existen fuertes intereses económicos para la guerra; también nos recomendaba como lectura a John Mearsheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, y teórico de relaciones internacionales; ya que, para este autor, en su ensayo titulado “Por qué Occidente es el culpable de la crisis en Ucrania. Las ilusiones liberales que provocaron a Putin”, publicado en Foreings Affairs Latinoamérica (Enero-Marzo 2015) asegura que la opinión general en Occidente atribuye la crisis ucraniana a la agresión rusa (2014); pero esta explicación es errónea ─afirma─ porque “Washington y sus aliados europeos tienen la mayor parte de la responsabilidad, pues han pasado décadas empujando al Este hacia la esfera de interés natural de Rusia”.

Ante este razonamiento, Occidente considera que el presidente ruso Vladimir Putin recurrió a la anexión de Crimea para hacer realidad su acariciado sueño de revivir el imperio soviético, “y puede que posteriormente intente establecer el control sobre toda Ucrania y otros países de Europa del Este” asegura Mearsheimer. Según los apologistas de esta teoría, ─continúa─ “la expulsión del presidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 fue solo un pretexto para que Putin ordenara a las tropas rusas tomar parte del estado vecino”.

Esta es una visión errónea ─asegura─ porque “la mayor parte de la culpa de la crisis debería recaer en Estados Unidos, EU, y sus aliados europeos porque el desastre ucraniano sobrevino por la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que era el eje de una estrategia más amplia para sacar a Ucrania de la órbita de Rusia e integrarla en el mundo occidental”, se registra en uno de los párrafos enviados por el lector de YouTube a este periodista.

“Otros elementos importantes fueron la expansión hacia el Este de la Unión Europea, UE, y el apoyo de Occidente al movimiento prodemocrático en Ucrania, a partir de la Revolución Naranja (protestas y acontecimientos políticos en Ucrania entre noviembre de 2004 y enero de 2005); y que desde mediados de 1990, los dirigentes rusos se opusieron firmemente a la expansión de la OTAN y en los últimos años han dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados mientras su vecino, de gran importancia estratégica, se convierte en un bastión de Occidente”. Para Mearsheimer, la gota que colmó el vaso fue “el derrocamiento ilegal del presidente de Ucrania, elegido democráticamente y pro-ruso”, mismo al que califica como ‘golpe de Estado’ de EU, y que Putin había respondido invadiendo a Crimea, una península que temía que se convirtiera en una base naval de la OTAN. “Las élites estadounidenses y europeas se han visto sorprendidas por los últimos acontecimientos sólo porque tienen una visión equivocada de la política mundial”, asegura el catedrático de la Universidad de Chicago.

“Las élites occidentales tienden a creer que la lógica del realismo es irrelevante en el siglo XXI, y que Europa puede estar unida y ser libre a través de principios liberales como el Estado de Derecho, la interdependencia económica y la democracia; pero este plan maestro no ha funcionado en Ucrania ─continúa Mearsheimer─ y la crisis de ese país demuestra que la realpolitik sigue siendo relevante y los Estados que la descuidan se arriesgan mucho”.

Digno de su pensamiento, Mearsheimer contempla que “los líderes estadounidenses y europeos cometieron un profundo error de cálculo cuando intentaron convertir a Ucrania en un bastión occidental en las fronteras con Rusia. Ahora que las consecuencias de estas acciones equivocadas han quedado claras, sería un error aún más grave continuar con esta política desacertada”.

“Puede que a Washington no le guste la posición de Moscú, pero debería entender la lógica que hay detrás. Es ‘geopolítica para tontos’: las grandes potencias son siempre sensibles a las amenazas potenciales en las inmediaciones de su propio territorio. Imaginen la furia de Washington si China formara una fuerte alianza militar e intentara incluir a Canadá y México. No es sólo una cuestión de lógica, los dirigentes rusos han manifestado en repetidas ocasiones a sus homólogos occidentales que consideran inaceptable la inclusión de Georgia y Ucrania en la OTAN, así como cualquier intento de enfrentar a estos países con Rusia”.

Sin embargo ─despliega el académico de la Universidad de Chicago─ “la crisis de Ucrania puede resolverse, aunque para ello Occidente deba cambiar fundamentalmente su enfoque hacia el país. Estados Unidos y sus aliados deberían abandonar su plan de occidentalizar Ucrania y, en su lugar, tratar de convertirla en un Estado neutral de amortiguación entre la OTAN y Rusia, como lo fue Austria durante la Guerra Fría.

Los líderes occidentales deberían reconocerlo: Ucrania representa tanto para Putin que no pueden apoyar un régimen antirruso en ese país. Esto no significa que el futuro gobierno de Ucrania deba ser prorruso o anti-OTAN. Una Ucrania soberana, independiente de Rusia y Occidente, es el objetivo al que hay que aspirar” … Hasta aquí los párrafos enviados por el lector Eduardo Bautista.

Mearsheimer, sus datos ¿son falsos?

En entrevista, el Dr. Edgardo Buscaglia nos asegura conocer muy bien el trabajo de John Mearsheimer, “quien se ha convertido actualmente en el ídolo intelectual de la ‘izquierda caviar’ mexicana y anti gringa ‘a cualquier precio’. Es solo observar y escuchar las explicaciones sobre la actitud y acciones de Rusia expuestas por Mearsheimer; de las que, a mi juicio, comete dos grandes errores: Primero, fundamenta sus críticas anti Occidente en datos falsos porque no conoce la más básica realidad ucraniana y no parece haber trabajado in situ en Ucrania durante años. 

Segundo, el modelo de análisis que posee Mearsheimer, la escuela del “realismo en relaciones internacionales” que únicamente tienen en cuenta a las preferencias de las élites gobernantes de cada país, pero no las sociales mayoritarias de los pueblos como el de Georgia, Moldova, o Ucrania quienes han votado explícitamente por tomar distancia de la dictadura de Putin en Rusia y acercarse a los sistemas políticos más democráticos de Europa, establece el académico de la Universidad de Columbia.

Argumenta el Dr. Buscaglia que Mearsheimer describe que la salida de Víktor Yanukóvich (ex presidente de Ucrania) –en febrero del 2014– fue un “Golpe de Estado orquestado por Estados Unidos”. Esta afirmación, ficticia, es música para los oídos de las élites de izquierda caviar antinorteamericanas que ni siquiera cuestionan ni investigan si lo que argumenta Meirsheimer se fundamenta en datos reales.

Insiste Buscaglia en que no hace falta mucha información ni el ser una persona experta en relaciones internacionales para saber  que “la huida de Ucrania en 2014 por parte del títere de Putin, Víktor Yanukovych, se debió a que más de siete millones de personas de a pie a partir de noviembre del 2013 hasta febrero del 2014 habían tomado las calles pacíficamente para protestar y parar el país contra la corrupción política, mafiosa y descontrolada, porque el entonces presidente ucraniano ya se encontraba firmando acuerdos secretos con Putin para entregar a Ucrania como colonia política y económica (tal como lo es hoy Bielorrusia, con su sangriento dictador Aleksandr Lukashenko) a pesar de que en sucesivos referéndums el pueblo ucraniano habría votado por entrar en una integración gradual a través de acuerdos comerciales con la Unión Europea.

El académico senior de la Universidad de Columbia en New York nos reveló que es un hecho fácilmente comprobable que Víktor Yanukovych, como presidente de Ucrania, y títere de Putin, llegó a boicotear los resultados de sucesivos referéndums populares a favor de un acercamiento social político y económico con la UE y, contrario a la voluntad popular, se volteó a favor de un acercamiento político social y económico hacia el régimen dictatorial de Vladimir Putin.

Como resultado de la traición de Yanukovych al voto popular, describe Buscaglia que, a partir de noviembre del 2013, millones y más millones de personas, salieron a la calle para protestar en todas las principales ciudades ucranianas y a partir de enero del 2014 comenzaron a ser agredidas y asesinadas en masa por la policía secreta entrenada por el régimen dictatorial ruso.

Ante la violencia de los aparatos de seguridad de Yanukovych contra las millones de personas que se manifestaban pacíficamente, el clamor popular y el paro nacional masivo exigió la renuncia de Yanukovych la cual se produjo en febrero del 2014. “Ojalá más pueblos se comportasen de tal manera: unida y valiente contra sus mafias de Estado, tal como lo hizo el pueblo ucraniano durante 2013, 2014 y, hoy mismo, ante la invasión rusa, insiste Buscaglia, quien asegura que todo esto está ampliamente documentado, y que, en otros casos, a lo largo de la historia, EU sí ha orquestado golpes de Estado, tal como lo hizo en Guatemala en los años 50’s o en Chile en los años 70’s del siglo pasado, pero este no.

Sin embargo, “es una falta de respeto al pueblo ucraniano y un disparate señalar, tal como lo hace Mearsheimer, que existió un golpe de Estado de EU en Ucrania entre noviembre del 2013 y febrero del 2014”.

Contradiciendo a Mearsheimer, Edgardo Buscaglia revela que millones de personas de a pie de todas las edades, con bebés en brazos, salieron a las calles de Ucrania para exigir la renuncia del mafioso que los gobernaba y que además los estaba masacrando en las calles. Documentales (cientos de videos originales) de muchos medios de difusión independientes han dado testimonio visual de estas manifestaciones populares en 2014, desde la Plaza Maidán en Kiev, hasta las ciudades más secundarias de Ucrania”.   

Al asumir que Rusia comenzó a reaccionar defensivamente contra EU y contra Europa, en este contexto histórico documentadísimo, Edgardo Buscaglia concluye que el modelo analítico de Mearsheimer se sustenta en datos falsos, culminando ahora en la invasión a Ucrania, únicamente debido a que durante la reunión de la OTAN en Bucharest (2008) la administración de George Bush anunció que su objetivo era incorporar a Georgia y a Ucrania a la OTAN.

“Esta es la dogmática premisa sagrada, sacrosanta, de Mearsheimer en sus presentes argumentos que hacen responsable a Occidente por la presente invasión del sangriento régimen dictatorial de Putin a Ucrania. Sin embargo, esta premisa del catedrático de la Universidad de Chicago también está basada en datos falsos, porque, explica Buscaglia, es fácilmente corroborable que desde 1999 y durante el año 2000, cuando llega Putin al poder, comenzó a invadir territorios cuyos pueblos aspiraban a su independencia después de la caída de la Unión Soviética.  

En múltiples oportunidades Putin escribió y verbalmente manifestó su objetivo de revertir el colapso de la Unión Soviética, el que en muchos de sus escritos y discursos consideraba como “la mayor catástrofe geoestratégica del siglo XX”; lo que significa que para el presidente ruso, el Holocausto igual que la Segunda Guerra Mundial en donde más de veinte millones de sus compatriotas soviéticos perdieron la vida por combatir al régimen Nazi, eran menos importantes.

O sea, explicó Buscaglia a este corresponsal, para Putin el colapso de la Unión Soviética ha sido el principal foco de atención para su gobierno que desde los años 90 del siglo pasado ha deseado revertir. Fue así, manifiesta el especialista de la Universidad de Columbia, que en 2000, Putin comenzara por invadir militarmente a Chechenia, transformando a su capital Grozny en escombros con cientos de miles de personas muertas a través de bombardeos de artillería de la población civil desarmada, de la misma manera que hoy lo hace con Ucrania.

En el periodo 1999-2000 Vladimir Putin había comenzado su campaña para recrear al antiguo Imperio Soviético, ocho años antes de que Estados Unidos o la OTAN manifestaran su interés en expandirse hacia el Este de Europa. Adicionalmente, “durante el periodo en que yo mismo trabajaba en Georgia ─del 2001 al 2004─, llegué a ser testigo del cómo, el cuándo y el dónde, Putin ─a través de sus agentes de inteligencia militar─ intentaba asesinar al presidente de Georgia que había sido elegido democráticamente”.

Una vez más, explica Buscaglia, estos intentos de Putin para colocar a un gobierno títere en Georgia comenzaron en el 2001, siete años antes de la reunión de la OTAN en Bucharest, que Mearsheimer considera erróneamente como la causa de la invasión actual del régimen de Putin a Ucrania”.    

Es así que, de acuerdo a las explicaciones del también autor de “Lavado de dinero y corrupción política” (Editorial Debate/2015), el análisis de Mearsheimer resulta peligrosamente erróneo ya que, al igual que intelectuales justificaron con premisas falsas las acciones de Hitler o Mussolini durante los años treinta del siglo pasado, hoy el pensamiento de Mearsheimer le está proporcionando a la maquinaria militar de un dictador como Putin el justificativo “intelectual” para continuar demoliendo ciudades ucranianas con cientos de miles de civiles desarmados masacrados.

De acuerdo con el académico senior de la Universidad de Columbia, por último, el “realismo” elitista de Mearsheimer aplicado a Putin le hace concluir al catedrático de la Universidad de Chicago que, “para poder mantener la estabilidad y la paz internacional, a Rusia se le debe conceder un derecho natural e inalienable a controlar un área geográfica de influencia en donde Rusia pueda y deba dictar el futuro de países independientes vecinos”.

Pero esta teoría elitista de Mearsheimer se lleva “entre las patas” a las grandes mayorías de los pueblos como Georgia, Moldova y Ucrania que mayoritariamente han votado varias veces por fortalecer las instituciones electorales y judiciales de sus incipientes democracias, cortar cada vez más los vínculos con la dictadura rusa y construir pactos integrales con las democracias de la Unión Europea.

Que Mearsheimer simplemente desconozca estas masivas preferencias sociales de estos países vecinos de Rusia y los considere como simples piezas de ajedrez para ser repartidos entre las élites gobernantes de la UE y de Rusia, representa un insulto a la democracia y un sinsentido analítico ya que estos países vecinos sojuzgados por un dictador ruso, tarde o temprano se rebelarán causando mayor inestabilidad internacional hacia el futuro.

En otros términos, argumenta Edgardo Buscaglia, que si democráticamente estos países de Europa Oriental desean mayoritariamente formar parte de un esquema político-económico más democrático que el que ofrece Rusia y democráticamente están pidiendo a gritos formar parte de la UE, ¿Por qué es que el “realismo” elitista de Mearsheimer les habría de impedir formar parte de la Unión Europea?

¿Tenemos que dividir áreas de influencia hacia Rusia o en su contra como si las sociedades de cada país fuesen piezas de ajedrez en el tablero teórico de Mearsheimer, independientemente de lo que dicte la voz popular?

A juicio de Buscaglia es un disparate lo que prescriben estos teóricos del “realismo” elitista, e indica: “Es antidemocrático que esa área geográfica en donde se ubica Ucrania le pertenezca a Rusia porque está geográficamente allí, al lado de Rusia, y solo porque así debe ser… porque siempre le perteneció. El investigador y académico se pregunta: “¿cómo se sentiría México si algún académico como Mearsheimer indicase que este país debe estar bajo el control de EU solo porque está al lado de ese país y porque estuvo invadido por Estados Unidos y bajo la influencia gringa desde el siglo XIX?”

Está premisa de Mearsheimer es ante todo errónea, ya que gran parte de Ucrania fue colonizada primero por el imperio Lituano-Polaco; luego por el imperio Austro-húngaro, después, gran parte de Ucrania la colonizó el imperio Stalinista de la Unión Soviética; por lo tanto no es verdad de que existe un derecho natural de Rusia a esa zona que hoy es Ucrania para así justificar que deba continuar siendo un peón “neutral” de Rusia.

Asegura finalmente que “hay que combatir estas explicaciones antidemocráticas como las de John Mearsheimer, primero con datos duros, y segundo, hay que intelectualmente combatir a esa premisa autoritaria basada en pensar ─como dogma de fe─ que lo que desean mayoritariamente los pueblos es ‘irrelevante’ y que, si tú estás en un país donde el área de influencia es Rusia o Estados Unidos o China,  entonces cualquier otro país tiene que caer en el eje ruso, gringo o chino, independientemente de lo que deseen los pueblos: ¡Este es un análisis inmoral, sin ética social, de este académico de la Universidad de Chicago!”

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Rusia y Ucrania, la guerra del siglo XXI


[1] https://noreste.net/jose-sobrevilla-rusia-primera-guerra-financiada-por-la-mafia-buscaglia/

Columnistas

José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La Fiscal y el secretario de Gobierno en peligro de salir del gobierno del estado

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Por grandes fracasos de la Fiscal

* 15 grandes pifias de la Fiscalía de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En su visita a Palacio Nacional, a Cuitláhuac García le dijeron que ya era un gran problema la ineficacia de la fiscal Verónica Hernández Giadans y el sometimiento que tiene hacia el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ahí le pidieron (parece que una vez más) la cabeza de Eric Cisneros, pero sobre todo que cambie a la fiscal, sin el pretexto de que la fiscalía es una entidad autónoma, porque el mismo Cuitláhuac García se ha encargado un montón de veces de evidenciar que él le da órdenes a Verónica Hernández.

La fiscal desde que tomó el cargo ha venido demostrando una y otra vez su incapacidad para el puesto, al grado de que la Fiscalía de Veracruz se mantiene como una de las peores de todo el país, con índices de impunidad cercanos al 99% de los delitos que se presume se cometen en el estado.

Verónica Hernández ha incurrido en pifias una y otra vez.

Y éste mes de junio le ha sido especialmente denotativo de su incapacidad para el cargo, pues le han explotado 6 grandes casos:

1. El más, llamativo, la liberación de José Manuel del Río Virgen

2. Simpatizantes y familiares le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se libere a Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, porque la fiscalía no ha podido probarle los cargos de los que le acusa

3. Rogelio Franco les acaba de ganar un nuevo amparo, por la detención por violencia familiar

4. Tito Delfín metió una nueva demanda de amparo al ampliarle la fiscalía la detención sin razón justificada.

5. Los padres de Viridiana, joven desaparecida en Chachalacas rechazan recibir los restos humanos que la Fiscalía les quiere entregar por no reconocerlos como correspondientes a su hija.

6. La Fiscalía asegura que capturaron a Marlon Botas, presunto feminicida, cuando éste se entregó.

Pero las pifias en que ha incurrido la fiscalía y que llevaron a que en Palacio Nacional ya pidan su remoción son más, muchas más.

Hay denuncias de tortura, de fabricación de culpables, de ineficacia en el armado de las carpetas de investigación, de corrupción, de trato inadecuado hacia los familiares de desaparecidos, y otras cosas más.

Una gran lista con todo esto la presentó el mismo senador Ricardo Monreal, de los casos que le llegaron cuando dijeron que le iban a armar una comisión investigadora a Cuitláhuac García, por el abuso de poder.

Por eso es que incluso en el congreso de Veracruz hay diputados de Morena que ya están dispuestos a pedir la comparecencia de la fiscal, de acercarla a la picota del despido, porque su demerito es tan alto, que sostenerla en el cargo tiene un costo político alto.

Una lista, pequeña, de 15 grandes pifias cometidas por la fiscal, y la descripción de los casos está en https://cutt.ly/yKQKpUT 

Para que la revise con detenimiento.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Gutiérrez Luna va con Adán Augusto López rumbo a la presidencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Impunidad criminal en Chihuahua

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Chihuahua es la tierra de la impunidad, no por ello deja de ser un problema muy grave el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

La labor de los misioneros jesuitas culminó por el cobro de un derecho de piso en un partido de béisbol; el presunto asesino, propietario de un equipo, le disparó a Heliodoro Palma, quien llegó herido al interior de la iglesia, luego de ser sacado del hotel contiguo al templo. Los sacerdotes jesuitas al verlo agonizar le dieron los santos óleos, momento en el cual el asesino remató al guía de turistas y disparó contra los religiosos.

Las autoridades estatales, –que permitieron que el asesino se paseara desde hace años, por las calles de los municipios próximos como si nada sucediera, a pesar de tener varias órdenes de aprensión contra él–, ahora ofrecen, a través de la Fiscalía General del Estadio, 5 millones de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco”.

Los jesuitas son una congregación dedicada, al servicio de los demás, más aún cuando viajan a lugares tan apartados donde el sacrificio es mayor y la bondad mayor.

La rapiña de la oposición similar a la conducta de los buitres de inmediato señaló como responsable al Presidente de la República a pesar de que el asesinato en este caso es un delito del fuero común, porque la investigación sólo señala factores estatales; sin embargo, en el Congreso hasta pidieron airados, casi sofocándose, la comparecencia del Jefe del Ejecutivo, cuando nada tiene que hacer en los recintos legislativos.

Los jesuitas asesinados por Noriel Portillo, El Chueco, un conocido talamontes, se suman a una serie de crímenes que pudieron evitarse si las autoridades municipales y estatales hubieran hecho su trabajo de proteger no sólo la naturaleza del lugar sino a los propietarios ancestrales de esa riqueza: los tarahumaras, a quienes ahora la oposición se vuelca para querer proteger en el discurso, pero nunca lo hicieron antes ni con la palabra ni en los hechos.

Desde hace siglos en Chihuahua impera la impunidad recordemos simplemente a las Muertas de Juárez, que iniciaron en 1993 y para 2012, superaban los mil asesinatos.

El asesinato de Marisela Escobedo, quien, al tomar la bandera de la justicia, luego del asesinato de su hija Rubí, de 16 años, en agosto de 2008, se convirtió en un símbolo en la búsqueda de culpables de feminicidios en la entidad. El asesino prácticamente confeso y con todas las evidencias en su contra fue absuelto, por tener nexos con las pandillas que actuaban en complicidad con las autoridades del estado. El 16 de diciembre de 2010 fue asesinada de un tiro en la cabeza, frente al Palacio de gobierno donde están las oficinas del gobernador, César Duarte, que tenía escasos tres meses de haber llegado a ese cargo.

Ahora, Duarte Jacques está preso por un sinfín de delitos cometidos durante su mandato.

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sucedido el 23 de marzo de 2017, indignó al país entero y su impunidad traspasó las fronteras, a los seis meses de que llegara el panista Javier Corral Jurado a la gubernatura de Chihuahua.

Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas, mantener desaparecidas a otras personas, y de secuestrar y matar también a un turista norteamericano en 2018, pertenece al mismo grupo delictivo que el 23 de marzo del 2017 privó de la vida a la periodista, Miroslava Breach Velducea, la Fiscalía General del Estado ha dicho que “El Chueco” forma parte del grupo “Los Salazar”, comandado por Adán y Crispín Salazar Zamorano, a su vez integrantes de la facción Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Lo extraño es que el asesino paseaba por las calles en una vida normal, a pesar de que estaba identificado por las autoridades locales y estatales. El asesinato de Miroslava aún está impune.

En el Cereso estatal de Aquiles Serdán están recluidos Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y Hugo Schultzm, el primero uno de los autores materiales del asesinato; el segundo, exalcalde de Chínipas por el PAN y exfuncionario estatal con Javier Corral.

Un ejemplo claro de esto es el caso del regalo que hizo la actual gobernadora panista, Maru Campos Galván, 25 días antes del asesinato de los jesuitas. Buena parte de ese predio pertenece a los tarahumaras.

Se trata de 159,823.989 metros cuadrados, vendidos a un precio 40 veces más barato de su valor real, beneficiando a Luis Lara Armendáriz, quien pagará solamente 3.4 millones de pesos, a pesar de que el terreno fue valuado en 137 millones 546 mil pesos.

La gobernadora, desconociendo la división de poderes ordenó a la bancada del PAN, su partido, con mayoría en la legislación de la entidad, aprobar dicha “donación”, con la complicidad de los diputados del PRI. Todo porque el empresario contribuyó económicamente a la campaña de la panista, quien ahora lamenta que los tarahumaras sean víctimas de tanta injusticia.

Ante el asesinato de los jesuitas el Presidente instruyó un despliegue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, quien es José ‘N’, alías ‘el Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

El olvido de las comunidades originarias de esos lugares, la miseria en la que viven no ha removido acciones humanas ni sentimientos en priístas ni panistas.

Desde 1992, la violencia impera en Chihuahua, al entrar a gobernar el primer mandatario estatal panista en la entidad, Francisco Barrio Terrazas, luego fueron turnándose PAN y PRI la gubernatura, con un doloroso común denominado la violencia y la impunidad.

PEGA Y CORRE

El destino nos alcanzó. El agua es un producto que ya no pertenece más que a los más fuertes, a pesar de ser un derecho humano. En la colonia Independencia, prácticamente en el centro de la ciudad de Monterrey, un comando armado robó una pipa con 10 mil litros de agua, la reventa del vital líquido empieza a competir con el huachicoleo, dejando a la población en la indefensión… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La sierra de la violencia silenciosa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.