Ponte en contacto

CDMX

México cierra 2022 con una inflación de 7.82%

Publicado

en

CDMX.- La inflación en México repuntó en diciembre después de dos meses consecutivos a la baja, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza estuvo limitada por una disminución en los precios del gas y la gasolina.

En el último mes de 2022, los precios se incrementaron 7.82% a tasa anual, un aumento superior al 7.8% de noviembre y por debajo de las expectativas de mercado, pues un sondeo de Reuters estimaba un incremento de 8.5% para diciembre.

La inflación casi duplica al objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual) y es la más alta en 22 años.

Tal como se esperaba, la inflación subyacente perdió fuerza al crecer 8.35% a tasa anual, desde el 8.51% observado en noviembre; la subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los precios más volátiles y las tarifas establecidas por el gobierno.

A tasa mensual, la inflación general creció 0.38% respecto a noviembre. Y la subyacente lo hizo a un ritmo de 0.65%.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74% a tasa mensual y los servicios, 0.53%. El aumento en precios como refrescos envasados, vivienda, mercancías alimenticias, entre otros causaron el repunte en diciembre.

La inflación no subyacente, por su parte, cayó 0.40% a tasa mensual y aumentó 6.27% a tasa anual. Y, dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual.

El retroceso de los energéticos, tal como esperaban los especialistas consultados previamente por Reuters, ayudó a amortiguar el repunte de la inflación en diciembre; pues cayeron 1.71% a tasa mensual.

El gas doméstico LP, por ejemplo, tuvo un retroceso de 4.91% a tasa mensual, la gasolina de bajo octanaje bajó 1.06% y el precio del gas doméstico natural disminuyó 8.63% en comparación con noviembre.

Reuters

CDMX

CLAUDIA SHEINBAUM ESTIMA MÁS DE 21 MILLONES DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES BENEFICIADOS DURANTE SU SEXENIO CON LA BECA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Publicado

en

Por

  • El programa anunciado en campaña iniciará en 2025 con apoyo para 5.9 millones de alumnos de secundaria
  • Un millón de mujeres de 60 a 64 años recibirán el apoyo prometido en campaña a partir de 2025

Ciudad de México.- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas de educación básica son los que serán beneficiados con el programa de Beca Universal, anunció la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras informar que el próximo año iniciará con los primeros 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, en una primera etapa.

Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de derechohabientes, de niños y niñas con nuevos derechos, de secundaria, que iniciaría en enero de 2025 son 5 millones 930 mil 627 niños, niñas y adolescentes, informó en rueda de prensa.

Claudia Sheinbaum aseguró que hay los recursos necesarios para cumplir con este proyecto que garantiza la educación como un derecho, sin necesidad de una Reforma Fiscal ni comprometer el déficit.

Hay recurso y no vamos a aumentar el déficit, hubo un compromiso del secretario de Hacienda que lo planteó la semana pasada, que incluso vamos a disminuir el déficit, se puede hacer porque este año se está pagando se está pagando todas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces el año que entra ya no vamos a tener ese gasto”, añadió.

Como parte de las proyecciones, explicó que la proyección de estudiantes a lo largo del sexenio irá decreciendo, derivado de la disminución en los índices de natalidad.

De igual forma, dio a conocer que con la puesta en marcha del programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, que iniciará en 2025, serán un millón de beneficiadas e irá aumentando de manera gradual hasta cubrir las 2.5 millones de mujeres en todo el país con ese rango de edad.

“Estamos revisando también el de mujeres, de acuerdo con el censo del INEGI son 2.5 millones de mujeres de 60 a 64 años, en ese caso sí van aumentando con los años, pero para primer año serían un millón de mujeres de un universo de 2.4 millones de mujeres que estaríamos incluyéndolas en el 2026”, explicó.

En atención a las preguntas de los medios de comunicación, la candidata electa a la Presidencia de la República refrendó su postura a favor de una Reforma Judicial que someta a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque también se pronunció a favor de que estas iniciativas sean conocidas por todo México y discutidas ampliamente en un Parlamento Abierto.

Ustedes conocen nuestra posición con respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros, lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, pero eso no quita que se conozca el contenido de la Reforma por el pueblo de México y que se escuche en este Parlamento Abierto que se está planteando, refrendó.

Informó que es importante conocer la opinión del pueblo de México en estos temas y por ello, este fin de semana, se realizarán encuestas para conocer y evaluar sus resultados el próximo lunes.

Se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes el resultado de esta encuesta sobre qué opina el pueblo de México de jueces, magistrados y ministros, y también de la elección directa. El fin de semana estaría haciéndose y el lunes se sabrían los resultados”, reveló.

En otros temas, Claudia Sheinbaum respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el rompimiento de relaciones con Ecuador y aclaró que solo se puede avanzar si este país cumple con las demandas de disculpa pública y reparación del daño, tras vulnerar la soberanía nacional con la intromisión violenta a la Embajada de México en esa nación.

Ante el pronunciamiento de los banqueros nacionales, recordó que México tiene una economía sólida gracias a los ahorros que generó con la implementación de la austeridad republicana, política que continuará en el segundo piso de la Transformación.

Finalmente, confirmó una reunión de cortesía con diputados federales y senadores electos de la Cuarta Transformación, con la finalidad de festejar el triunfo histórico del movimiento en las pasadas elecciones y establecer las bases de lo que viene en el próximo sexenio.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

TODO EL APOYO A ROCÍO NAHLE REITERA AMLO

Publicado

en

Por

Son un gran estado que no se dejó “chorear” por quienes “se sentían los dueños de Veracruz”

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en “La Mañanera” que en lo que resta de su administración dará todo el respaldo a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, quien aseguró, ganó gracias a la buena decisión de los ciudadanos veracruzanos.

Lo anterior, explicó, luego de una guerra sucia encarnizada pagada por la derecha y por los “que se sentían los dueños de Veracruz”, luego entonces, felicitó nuevamente a su tierra, Veracruz, por la sabia decisión que tomó el pasado 2 de junio.

Quiero aprovechar para decir, que felicito a mis paisanas a mis paisanos por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle. Es algo importantísimo, lo mismo que pasó a nivel nacional”, dijo el mandatario.

El triunfo de Morena y Rocío Nahle, explicó, sentó otro precedente en materia electoral y en la historia de México porque todos apostaban a que el movimiento se desdibujara en 2024 por no tenerlo en la boleta, ahora, deben darse cuenta que son un partido con cuadros consolidados.

La derecha no debe volver más al poder, sería lamentable y muy triste, subrayó López Obrador.

“Hubiese sido muy lamentable que regresara la corrupción y felicitar al pueblo de Veracruz porque siempre ha sido un pueblo muy avispado, muy despierto y ahora lo demostró de nuevo, no se deja chorear”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que está orgulloso de Veracruz porque es un pueblo que “no se dejó chorear

Por eso me da mucho gusto, pero sobre todo, por mis paisanos. porque no se dejaron jugar el dedo en la boca y eso les va a ayudar porque Rocío va a ser una muy buena gobernadora para atender todos estos asuntos”, concluyó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Banqueros expresan su confianza en la amplia experiencia de Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su confianza en la “amplia experiencia” de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el 1 de octubre tras vencer en las elecciones del 2 de junio, cuyos resultados han desatado nerviosismo de los mercados.

“La ABM reitera su confianza en la amplia experiencia de gobierno de la doctora Sheinbaum y agradece la apertura al diálogo que siempre nos ha brindado”, declaró Julio Carranza, presidente de la ABM, en una conferencia de prensa en el Club de Banqueros.

El líder de cerca de 50 bancos que operan en el país afirmó que tiene “la seguridad de que integrará un equipo de profesionales con experiencia y de probada capacidad”, al celebrar la permanencia de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Foto: La Política Online

“No nos debemos asustar por un poco de volatilidad que haya en los mercados”, comentó Carranza sobre la depreciación que ha registrado el peso mexicano desde conocerse el resultado electoral.

La banca pide tranquilidad

El presidente del conglomerado bancario recordó que, a la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos (2017-2021), el dólar valía 25 pesos mexicanos y después bajó a 16, por lo que “la economía mexicana tiene la fortuna de poder reaccionar de manera oportuna a la situación de los mercados”.

Analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, quien ganó con casi un 60 por ciento de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviese una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

La reforma del Poder Judicial es la iniciativa del Gobierno que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99 por ciento la semana pasada, porque permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, con lo que podrían llegar perfiles partidistas.

“Nos tranquiliza mucho el inicio de consultas a parlamento abierto anunciado por Claudia Sheinbaum“, comentó Carranza sobre las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno que generarían incertidumbre en los mercados.

Raúl Martínez, vicepresidente de la ABM, insistió en minimizar la volatilidad del tipo de cambio y pidió enfocarse en variables financieras como el índice accionario mexicano de la Bolsa o el ‘spread’ (diferencial) de los bonos internacionales del Gobierno federal, que se han mantenido estables desde las elecciones.

Martínez destacó el reciente anuncio del fondo estadounidense Blackstone de invertir en Terrafina, fideicomiso de inversión en bienes raíces, como prueba de que la economía mexicana genera certidumbre en el exterior.

Sobre un posible nuevo impuesto a las ganancias de la banca con la llegada del nuevo gobierno, en la ABM afirmaron “no saber nada de una propuesta formal al respecto”.

Se limitaron a recordar las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quién afirmó que las ganancias de la banca le parecían razonables.

Carranza se refirió al Gobierno de López Obrador (2018-2024) como “un sexenio de excelente comunicación con el Gobierno federal” en “el que la banca encontró certidumbre”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.