Ponte en contacto

CDMX

Tercer informe de DNV revela fallas en inspección y mantenimiento de L12 del Metro

Publicado

en

Ciudad de México. – El tercer y último informe de la compañía noruega DNV revela fallas en la inspección y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, mismas que pudieron haber incidido en el colapso del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 personas muertas.

El País tuvo acceso al documento que no ha sido presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum por ser, supuestamente, ‘tendencioso’, y dio cuenta de su contenido.

El peritaje señala una cadena de factores determinantes en la tragedia, desde su construcción durante el mandato en la Ciudad de México de Marcelo Ebrard hasta el colapso en el actual sexenio de Claudia Sheinbaum, pasando por su suspensión de operaciones durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Foto: Aristegui Noticias

DNV se enfocó en el desgaste estructural del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, provocado por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.

Según su metodología de Análisis Causal Sistemático basado en Barreras (BSCAT) hubo cuatro “barreras” o factores que pudieron promover el colapso:

La primera fue el diseño de la Línea 12 del Metro, que no se ceñía a las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, estándar de referencia mundial.

La segunda barrera fue que las obras de ingeniería civil no fueron certificadas por un ente independiente, además de que la supervisión de la construcción fue deficiente.

DNV halló que las bitácoras de la obra mostraban diversas áreas en las que “el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados” y que aunque supervisores de la obra reportaron disconformidades no se halló registro concreto alguno del seguimiento de esas alertas.

El tercer factor identificado fue la instalación inadecuada de pernos, lo que “comprometió la integridad” del tramo elevado.

La compañía noruega identificó que dos de cada tres pernos pudieron haber incumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o no haber sido puestos donde debían.

La cuarta y última barrera alude a la falta de mantenimiento e inspecciones, ya que no se halló registro de las mismas desde su inauguración en octubre de 2022.

El manual de mantenimiento de la Línea 12 indica que en un primer momento se debieron hacer inspecciones cada tres meses; posteriormente cada seis meses y pasado un tiempo cada año.

Foto: IMER Noticias

“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que se hubieran realizado”, indica el tercer informe.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum revisó en 2019 el estado de la Línea 12, sin embargo, no encontró irregularidades. DNV apunta que los resultados de dicha revisión no fueron concluyentes por basarse en un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto.

La compañía noruega precisa que lo dañado de la estructura del tramo elevado de la línea del Metro era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, por lo que pudo ser identificado en una inspección visual.

La administración de Sheinbaum contrató a DNV para realizar un peritaje causa raíz del colapso al ser una empresa de reconocimiento internacional, imparcial e independiente.

Como mandataria capitalina Sheinbaum Pardo insistió en que para llegar a la verdad y fincar responsabilidades en la tragedia se basarían en “lo que digan los peritajes”.

Pero tras la presentación de los dos primeros informes en los que se identificaron problemas de diseño y construcción en la Línea 12 el discurso sobre la “garantía de calidad” de DNV cambió a que realizó un trabajo con “una serie de deficiencias e inconsistencias” y “con problemas técnicos”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acusó que en el tercer informe DNV no sigue su propia metodología BSCAT y carece de hipótesis alternativas sobre el colapso.

Cuestionó “la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión”, hipótesis que maneja la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Denunció además la falta de explicación sobre la exclusión del “tramo espejo” del tramo colapsado, que utilizado como referencia empírica y analítica podría arrojar respuestas sobre lo ocurrido.

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, acusó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el tercer informe de DNV carece de seriedad y “raya muchas veces en la frivolidad” sin llegar a una conclusión contundente.

Aseguró que “no le sirve al Gobierno de la Ciudad de México” y adelantó que las investigaciones se guiarán conforme al peritaje “muy amplio” de la Fiscalía capitalina.

Mientras se determina la causa del colapso, las autoridades capitalinas trabajan en la rehabilitación y reforzamiento de toda la Línea 12 para su posible reapertura en diciembre próximo.

Con información de El País y López-Dóriga Digital

CDMX

CDMX ayudará a esclarecer el caso de Debanhi Escobar

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la Fiscalía de Nuevo León para el esclarecimiento del caso de Debanhi Escobar.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, anunció la formalización de la colaboración del Gobierno federal con la Fiscalía de Nuevo León en aspectos técnicos, científicos y de inteligencia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se encargará de coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales, de las necropsias que se desarrollaron.

Foto: Blog DGM

En caso de ser necesario, apuntó, se recurrirá a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de la joven.

El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

“Se trata de una muerte violenta homicida“, apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones, con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

CDMX

Jueza en CDMX ordena receso indefinido por llanto de mujer víctima de violencia, «me distrae mucho»

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – Una jueza en la Ciudad de México pidió un receso indefinido durante una sesión por el llanto de una mujer quien presuntamente fue víctima de violencia.

Por medio de Twitter, el reportero Antonio Nieto compartió el fragmento de la sesión en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el que se puede escucha a la jueza María del Carmen Patricia Mora.

«¿Sabe qué abogada?, definitivamente así no puedo, vamos a hacer un receso… indefinido”, se escucha decir a la jueza.

“Hasta que la señora Romero se calme, por favor, porque me distrae mucho”, expresó, ordenó el receso y se levantó de su lugar.

En redes sociales, usuarios denunciaron falta de empatía por parte de la jueza.

De acuerdo con reportes, el exesposo de la mujer se encontraba en la sala también y al sujeto se le impuso una orden de restricción por presunta violencia.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Gobierno de Veracruz recibe nueva concesión por 15 años de RTV

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno de Veracruz recibió la nueva concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso público, materializado mediante la repetidora de Las Lajas, que ya el pasado 15 de diciembre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, y el director general de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández, destacó la relevancia de la retransmisora por ser la de mayor potencial de cobertura en las regiones de Xalapa, Poza Rica y Veracruz.

“RTV es patrimonio; durante la contingencia sanitaria fue a través de la radio y la televisión que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) logró acercar la oferta educativa y consolidar programas importantes como Veracruz educando a distancia, Aprende en casa III y Matemáticas para todos, este último reconocido a nivel nacional”.

El siguiente paso es agilizar el proceso de digitalización en la zona Córdoba-Orizaba, considerando como punto el cerro de Macuilácatl en La Perla, y con ello extender la cobertura a 35 municipios donde la mayoría de la población es indígena, informó Luna Landa, al tiempo de solicitar el acompañamiento del Instituto.

Por su parte, el comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, manifestó la importancia de los títulos públicos para la difusión de las acciones de gobierno, una vez que Veracruz cumplió con los requisitos. “Me congratulo de que la televisión pública siga viva y sea una opción complementaria a las privadas”.

El canal corresponderá al número 26 (542-548 MHz) bajo el distintivo XHCPO-TDT, con un radio de cobertura máximo de 150 kilómetros; la vigencia de la concesión es a 15 años, contados a partir del 01 de enero de 2022 y por tanto vence el 01 de enero de 2037.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.