Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

en

ACERTIJOS

*Toda la vida humana se puede encontrar en un aeropuerto. Camelot. 

Felipe Ángeles fue un revolucionario de los buenos. Yo Mero, que he sido un consuetudinario lector de muchos libros de la Revolución Mexicana, y me extasié con los relatos de Martin Luis Guzmán, los Zapata de Sotelo Inclán y John Womack, el maestro de Harvard de Carlos Salinas, y con la nueva biografía de Friedrich Katz sobre Pancho Villa (Oye tú, Francisco Villa, que dice tu corazón), cuando el presidente AMLO quiso ponerle el nombre del revolucionario al nuevo aeropuerto en un pueblo llamado Santa Lucia, algunos querían que le llamaran el ‘Aeropuerto Mamut’, porque allí aparecieron restos de mamuts, me acordé que Felipe Ángeles fue casi un mártir, fusilado cuando se fue con Villa a combatir. Un militar preparado y estudioso que, quien era y es esposa de Francisco Labastida, María Teresa Uriarte, de raíces santanderinas, cuando su esposo peleaba por la presidencia, que perdió con un vaquero con botas, un día ella comentó a un periodista que su ídolo era y había sido Felipe Ángeles, general de los buenos. Dejo este breviario cultural, pues muchos se preguntaban por qué el aeropuerto militar llevaba ese nombre, en primera porque Felipe era un general y, en segunda, porque en esas rarezas de nombres de los aeropuertos, es como los torneos, un ejemplo, el afamado torneo de tenis de Roland Garros, si usted pregunta quién carajos era el tal Roland, pues no era tenista, era un piloto aviador de la primera guerra mundial, un francés que le homenajearon con ese nombre. Toco el tema porque la televisora Imagen publicitó unos nuevos videos del aeropuerto y los pulcros y modernos baños llamaron la atención, en unos privilegiaron a los enmascarados de plata como el Santo y a unas mujeres mexicanas. No se ven mal, aunque a algunos les cayó mala la idea. Dejen que lo inauguren, ya luego veremos. Además, la obra va en tiempo y el presidente AMLO fijó el 21 de marzo, fecha juarista, para inaugurarlo, y los soldados en la obra van en chinga día y noche para terminarla, con todo el respaldo presidencial.     

LOS PASADIZOS DEL JALAPEÑO AHUED 

Me cuenta un jalapeño, que lo primero que hizo el alcalde ganador, Ricardo Ahued Bardahuil, al llegar al ayuntamiento de Xalapa, fue a buscar una mujer cuenqueña para que hiciera una limpia, las cuenqueñas son buenas, llegó como cantaba Celia Cruz, con yerba santa, pa la garganta y la ruda, pal que estornuda. Después de la limpia, el ujier secretario llegó y le dijo al jefe que ya podía entrar. El jefe, como cuando Villa tomó Torreón, se hizo de unas lupas y comenzó a buscar espacio por espacio. Vamos, le hizo al Ampudia que todos llevamos dentro y, zambombazo, de repente encontró un pasadizo secreto como en la época del nazismo. Ahued no quiso entrar, envió adelante al ujier que esperaba hubiera murciélagos, pues ya sabemos que los murciélagos comidos causaron el Covid, por eso entró con una máscara como la del Santo. La sorpresa fue que encontró el pasadizo secreto, lo mandó clausurar como si fuera inspector de Profeco. Estaba como un túnel del Chapo Guzmán, para que el anterior alcalde se pudiera escapar de tanto pedinche de chamba y de apoyos, que pululaban afuera de la presidencia municipal. Un maloso le quiso poner una lápida, como las del cementerio, con la fecha de cuándo entró su antecesor y de cuándo se fue, pero Ahued no quiso, solo le puso unas cintas y prometió que, cuando México llegue en el futbol al quinto partido, la retira. Los jalapeños tienen confianza en su nuevo alcalde, que repite en ese cargo, es un hombre de bien, me dijo uno que lo conoce y lo trata con frecuencia. Veremos.   

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El revire de la Torre sentenciada

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Publicado

en

columnista invitado

Los presidentes mexicanos, en un sistema presidencialista como el nuestro, al terminar su sexenio quedan apestados. No los quieren ni en su casa. Aborrecidos por el pueblo, pocos son los que disfrutaron salir a la calle y ser aplaudidos, Ruiz Cortines y López Mateos dos de ellos. A Jolopo le ladraban en los restaurantes adonde llegaba, por aquello de defender el peso como un perro. Ciro Gómez Leyva asegura que AMLO se va a vivir a La Habana (Yo me voy a la Habana y no vuelvo mas). El séptimo año es el más difícil de su gobierno, cuando ya no son nada. Felipe González decía que los expresidentes son como jarrones chinos en un apartamento pequeño: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”. He buscado el libro de Peña Nieto desde el exilio, escrito por un buen periodista, Mario Maldonado de El Universal, pero aquí a mi aldea aun no llega, ni a Sanborns ni a Liverpool, pero he logrado leer algo y Mario dijo, a pregunta de un entrevistador, que él creía que Peña y AMLO habían pactado, aunque lo niegue el de Atlacomulco. Peña fue el culpable, según muchos priístas, de haber entregado este gobierno a AMLO a cambio de impunidad, no solo eso de haber pactado porque Meade, su candidato, no levantaba, y cuando AMLO iba en carrera a vara alzada rumbo al triunfo, Peña y él en lo oscurito le dieron calambres a Anaya, que iba en segundo lugar y no solo Peña dañó a México, le entregó un Congreso de mayoría a Morena, algo por lo que los priístas debieron haberlo expulsado como traidor. Generó muchísima corrupción y eso le hizo salir por la puerta trasera. La revista Proceso llamó ‘Esteta de la corrupción’, a su secretario de Transportes y Obras Públicas, Gerardo Ruiz Esparza, que por allí se robaron más de lo que pudieron. Pero no quería yo mero escribir de él. Héctor Aguilar Camín le dedicó una columna durísima.

HECTOR AGUILAR CAMIN (MILENIO)

Dice el ex presidente Peña Nieto:

“La verdad de las cosas es que la elección (de 2018) ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?” (En Mario Maldonado: Confesiones desde el exilio: EPN).

Le respondo al ex presidente.

Muchos hubiéramos querido que no interviniera en la elección de 2018, como intervino. Que no le hubiera inventado un delito al candidato del PAN/PRD y MC, Ricardo Anaya, como se lo inventó desde la Procuraduría.

La invención de ese delito detuvo el avance que Anaya iba teniendo como candidato. Un avance, registrado en las encuestas de la época, que no le hubiera alcanzado a Anaya para ganar la elección, pero le habría dado a López Obrador una victoria menos contundente, no por el 53% con que ganó.

Muchos hubiéramos querido eso: que el Peña presidente no inventara delitos contra un candidato para favorecer a otro.

Pero Peña inventó ese delito. Tanto, que, en el último mes de su gobierno, la misma Procuraduría reconoció, oficialmente, que no había fundamento para acusar a Anaya. Algunos habríamos querido, también, que Peña hubiera tenido valor político y responsabilidad institucional suficientes como para no salir corriendo de la escena pública en cuanto pasaron las elecciones de julio; que no se hubiera puesto de inmediato, como presidente en funciones, bajo las espuelas del presidente electo.

Por simple dignidad presidencial.

Habríamos querido que Peña se mantuviera en el puesto el tiempo que le tocaba, y que defendiera algunas de las cosas de su gobierno que su sucesor dinamitó antes de tomar posesión.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras grandes que llevaba adelantada el pequeño presidente que resultó ser Peña Nieto.

¿Qué queríamos que hiciera? Pues al menos que no hiciera estas dos cosas:

Intervenir ilegalmente en las elecciones, como intervino, y entregar a la destrucción anticipada las cosas defendibles de su gobierno, a cambio de la inmunidad que le fue prometida, y cumplida, para tener la vida impune y cínica que tuvo en España.

Hubiéramos querido legalidad y valor, en vez de complicidad y miedo con su sucesor”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – No se necesita trabajar para vivir bien: Sheinbaum

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Vaya cinismo de la “corcholata” ¿Qué no se necesita trabajar para vivir bien? Entonces ¿De dónde se obtiene el dinero para vivir bien señora?

En su pasada visita por Mexicali, Baja California, dijo la candidata oficialista: “… es falso de que si no se trabaja, entonces no se puede tener un buen nivel de vida…”

Las falacias de la izquierda ¡Qué unos trabajen para mantener a otros! Ningún sistema de gobierno, hasta hoy, ha llevado al paraíso a su población.

Si no trabajas, no se produce riqueza y sin ella no se puede vivir.

El campesino, el empresario pequeño, mediano o grande, el ejidatario, el burócrata; todos tienen que trabajar para producir.

Pueblo que no trabaja, pueblo mediocre destinado a desaparecer.

¿De dónde la descabellada y desquiciada idea de la candidata de López Obrador? ¡Oferta política para sus seguidores!

¿El gobierno va a mantener a esa clase social improductiva? ¡Que otros trabajen! Y mantengan a millones de haraganes.

En el mismo orden de las tontas ideas de la candidata de Morena, se puede pensar que, hasta los “delincuentes trabajan”; claro, robando a terceras personas. Lo mismo que pretende hacer la “científica” ¿Será una nueva fórmula de la ciencia social?

No se trató de un lapsus de la señora que ha vivido toda su vida esquilmando a terceros; de porros en la UNAM, recibían apoyos económicos de la institución. Conocida práctica de los porros. De ahí que AMLO tardara más de 10 años en culminar su licenciatura de 4 años 6 meses. También recibió becas para estudiar en tiempos de los gobiernos de derecha y su hija también disfruta del erario.

Más tarde el grupo de parásitos se fue sobre las ubres del presupuesto del gobierno, tranzar a terceros con las “aportaciones voluntarias” aludidas por el mismo López. Recibieron millones de pesos ¿De dónde? No hay más que de la delincuencia, del erario de los gobiernos o de movimientos sociales respaldos por los regímenes socialistoides o comunistoides. Por eso AMLO tiene que pagar (México) los favores de tantos años sin trabajar y promover su movimiento. De ahí las ayudas desinteresadas a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Aún los indigentes tienen que buscar su comida, nadie se las lleva a la mesa de su casa.

¿Por qué la descabellada idea de la señora “corcholata”: vivir bien sin necesidad de trabajar?

La respuesta es simple. No tiene seguro el triunfo electoral; hoy tiene que ofrecer lo que sea con tal de ganar adeptos, comprometer votos: recibir dinero sin trabajar.

Cierto, los programas sociales son aplicados en beneficios de aquellos que requieren apoyos de los regímenes; en gobiernos del primer mundo, de izquierda o de derecha o de cualquier otra doctrina política, existen los programas sociales, no son privativos de México, mucho menos fueron inventados por el mitómano presidente. Han existido décadas atrás. El PRI y el PAN, los aplicaron y los siguen aplicando en gobiernos estatales y municipales. El engaño, hacer creer a los ignorantes que solo la izquierda proporciona esos apoyos.

Sin embargo, es requisito indispensable que la sociedad trabaje, produzca y se enriquezca en la medida de su esfuerzo. Y todos están obligados a respaldar las finanzas públicas por medio de los impuestos, productos, aprovechamientos y otros que sirven a los gobiernos para devolver en infinidad de servicios públicos y apoyos sociales.

Eso no trabajar y vivir bien, solo existe en el paraíso, imaginario de una mente esquizofrénica que no es posible; solo en las mentes abyectas para engañar a los tontos útiles y conseguir votos a cambio de una quimera.

Sin trabajo no hay riqueza. Sin riqueza no hay dinero. Sin dinero no hay pago alguno al erario de los gobiernos para brindar servicios, muchos menos para implementar programas sociales en apoyo de la población vulnerable.

En franca desesperación por ganar votos la candidata del presidente López. El prometer no empobrece, el dar es lo aniquila.

No hay soporte económico, mucho menos político que sostenga el ofrecimiento de la “corcholata” ¿Vivir bien sin trabajar? Otro más de los engaños de los políticos de la #4T

¿Por qué AMLO terminó con los ahorros multimillonarios que le heredaron los anteriores gobiernos? ¿Por qué AMLO dejará endeudado al país como ningún otro gobierno? ¿Por qué AMLO se roba los ahorros de los trabajadores depositados en los Afores? Simple. necesita dinero que otros generaron para cumplir sus caprichos.

¡México necesita que su población trabaje, tenga buenos ingresos y aspire a ser mejor!

Un México de mediocres es lo que promueve la candidata de Morena: ¡Vivir bien sin trabajar!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Tiempos políticos de quejas y denuncias

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.