Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – La nueva “clase alta del País” rebasa los 77 mil mensuales

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Se fue el PRI, pero las reinis siguen copando dependencias

*Alerta directora de juventud en Coatza por los sugar daddy

PARTIENDO DE un  estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática denominado: “Cuantificando la clase media en México”, la mayoría de los morenistas que apenas hace unos años no tenían nada, ni autos, vivienda, cuentas bancarias y, por supuesto, tampoco acceso a prendas de vestir de marca o restaurante de lujo, no porque se les prohibiera el acceso sino por falta de recursos, de buenas primeras ahora son parte de la clase más detestada por AMLO: la alta. Y es que de acuerdo al Inegi, en el País, 53.6 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media; 45.2 por ciento a la baja y apenas 1.2 por ciento a la clase alta, y para las personas que viven en zonas urbanas, el estudio marcó lo siguiente: 1.-En la clasificada clase baja, el ingreso promedio mensual es de 12 mil 977 pesos –hablamos solo de la zona urbana-. 2.-La clase media, por su parte, recibe un ingreso promedio mensual de 23 mil 451 pesos, mientras que la clase alta, la que a diario descalifican los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación tienen, en promedio, ingresos mensuales por 77 mil 775 pesos, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador que diario despotrica contra los ricos gana casi 120 mil mensuales, y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que actúa como patiño del mandatario nacional recibe 80 mil pesos mensuales, lo que les coloca en la odiada clase alta que tanto menosprecian, pero de la que ya forman parte, y seguramente querrán seguir en sus filas, porque una vez que probaron las mieles de lo bueno, invariablemente se tornan adictos. 

SEGÚN LOS datos recabados por el Inegi, 1 millón 23 mil 4 personas en 429 mil 710 hogares pertenecen a la clase alta, y 47 millones 201 mil 616 habitantes son de clase media. Con base en las mismas estadísticas, estos son los datos del promedio mensual de ingreso para las 3 clases sociales en el grupo total, tanto de zona urbana como rural: la clase alta gana 77 mil 975 pesos de ingreso mensual, la clase media: 22 mil 927 pesos y la clase baja: 11 mil 343 pesos de ingreso mensual, aunque a decir verdad, muchos campesinos ya quisieron ingresar esta última suma en un País conde no se apoya al campo. Pero no solo eso. El estudio arroja otros datos como en qué gastan mensualmente, en promedio, las diferentes clases sociales en México y en este sentido se detalló que la clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina.

Finalmente, si de pagos de tarjeta se trata, el INEGI reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos. En el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar 1 mil 330 pesos al mes, seguido de la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.

EL INEGI realizó el estudio nombrado “Cuantificando la clase media en México” dividiendo 3 grupos: urbano, rural y total, para que a partir de estos se determinen 3 clases sociales: la baja, la media y la alta, y como se ha demostrado, cada sexenio nuevos ricos se suman a las clases altas, algunos, como en el caso de MoReNa, sin un origen o ancla pudiente, sino que de pronto las suerte les sonrió, y de andar en urbanos y a pie, ahora se desplazan en lujosas camionetas blindadas resguardados por guardaespaldas ante el miedo de que les arrebaten lo que tanto “sudor y lágrimas” les ha costado, todo, por supuesto, con cargo a los impuestos de quienes si pagamos. Otros, incluso, estrenan amores perros con cargo a las distintas nóminas, porque ser “exitosos” y no tener aventuras subrepticias que solo permite el dinero, simple y llanamente no les haría triunfadores. Y es que el dinero posee un poder mágico que vuelve “guapos” y simpáticos a quienes lo detentan.

Y ESTO se da en todos los ámbitos. En Coatzacoalcos, por ejemplo, la nueva tendencia son los llamados sugar daddy quienes, a través de las redes sociales son contactados por jovencitas menores de edad, de entre 15 a 18 años que los conectan a través del facebook para sucumbirlos con sus encantos y que les cumplan sus “caprichos”. Tan solo en Coatzacoalcos se han contabilizado más de tres casos donde las estudiantes con el afán de conseguir dinero fácil, han tratado de escapar con personas que apenas conocieron en las redes sociales, en tanto sus padres piensan que han sido secuestradas. 

DE ACUERDO con Jocelyn López Rivera, Directora Municipal de la Juventud, las adolescentes buscan dinero fácil, “luego ya no quieren esforzarse por sacar sus estudios y salir adelante por ellas solas. Se ha agudizado demasiado, hoy en día ya no piensan en una relación seria, sino en una estabilidad económica», asegura la funcionaria que, por otra parte sostiene que se trata de un tema complejo, ya que muchas de las jóvenes se escudan en tener la mayoría de edad, sin embargo, es un foco rojo en los casos de feminicidios que se han registrado durante los últimos meses a nivel nacional. Y es que el buscar una estabilidad económica ha generado que las estudiantes de preparatoria y universidades abandonen sus estudios por escapar con hombres que apenas si conocen, los cuales les prometen darles todo lo que les pidan. «Se quieren ir las jovencitas con personas que conocen en internet, es un tema que abordaremos próximamente en las escuelas”, dice.

LA EXPERTA indica que se requiere trabajar con salud mental, empoderamiento femenino y motivarlas a que ellas pueden lograr todo lo que se propongan», por lo que López Rivera asume que será uno de los temas que tratarán en las escuelas a través de las pláticas que realizan, donde expondrán el riesgo que corren al intentar escapar con personas desconocidas. Los sugar daddy son hombres que ofrecen dinero o regalos a otra persona a cambio de compañía y afecto en el que se pueden dar relaciones sexuales o no, no siendo un intercambio explícito a cambio de favores sexuales. Incluso en internet se anuncia 

Seeking Arrangement como una de las páginas más famosas y seguras para encontrar a un sugar daddy, pues, según se dice, regula y prohíbe estrictamente el uso inadecuado del sitio. El objetivo es que los involucrados obtengan lo que desean, cuando lo deseen, sin riesgo de caer en la prostitución o la trata de personas. En fin, así andan las cosas en estos tiempos, y las reinis no es un tema que haya pasado de moda con la caída del PRI: se sigue viviendo en la cuarta transformación, y bastaría darle una revisada a las nóminas oficiales donde secretarios de gabinete sean varones para corroborarlo. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Maestros ya no le creen ni “el Bendito” a Cuitla y Zenya

Columnistas

Omar Zúñiga – Los debates

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Candidatos y periodistas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

Publicado

en

·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

Publicado

en

columnista invitado

Viene Xóchitl Gálvez a cerrar la gira veracruzana, por Pánuco y Tantoyuca, Boca del Rio, territorio panista, y el pueblo mágico más bello del mundo, Orizaba. Aquí llega con las y los candidatos, lo mismo a la gubernatura, Pepe Yunes, que a la senaduría, Miguel Ángel, y de aquellos que van por las diputaciones locales, Carla Canales y Carlos Vida, y los pluri y los que se aparezcan. El evento será magistral. Como en tarde de toros, Xóchitl abarrotará ese Toreo que construyó el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe y debe llevar su nombre. Allí donde se sublimaron los grandes toreros y rejoneadores de México y España, allí donde cortaron orejas y rabos ahora ondearán los pañuelos blancos arengando a Xóchitl a que le meta velocidad como Fórmula Uno y logre llegar a la meta ganando el 2 de junio. Andan algunos pensando en busca de una Alianza, El joven Colosio, que seguro dentro de seis años será candidato presidencial, ha pedido a MC y a Xóchitl que el tercer lugar se sume al segundo, para echar del gobierno de una vez por todas a Morena, por cómo tienen el país, sumido en una desgracia (son palabras de él) y Máynez ya como que medio le está entendiendo, ha replicado que se vaya Alito Moreno y entre Beatriz Paredes en su lugar y ya lo hablarían. Bueno, ahí hay una puerta para una alianza que puede co gobernar el país. Alito ya respondió que sí, que renuncia a la dirigencia y a la candidatura plurinominal.

PARA ESO ME GUSTABAS

Para eso me  gustabas, Marcelo. Sería un decir de uno de sus fans, que vio con más pena que gloria el derrumbe de la figura de Marcelo Ebrard Casaubón, quien venía de gurú de la 4T y de AMLO, porque fue su bombero apagafuegos cuando la primera crisis de los huachicoleros y lo envió a Estados Unidos de comprador de pipas, para mitigar ese huachicol que nunca pudieron con él. Marcelo hacía de todo y sin medida. Desde la secretaria de Relaciones Exteriores apagó fuegos con la gente de Joe Biden, cuando el fentanilo y esas porquerías de drogas, fastidiaban a los americanos y a México lo hacía como el principal productor, cosa que aquí negaban. Iba bien encumbrado. Uno pensaba que AMLO lo llevaría de candidato, era mejor que Sheinbaum y que Xóchitl y que cualquier fosfo naranja que saliera. Un tiempo se habló que había pactado con Dante Delgado y que estaba listo, por si AMLO no lo llamaba, a ser el candidato de MC  a la presidencia. Si eso hubiera (ah los hubiera) sido, hoy Marcelo seguro estaría en una elección dividida, de 33 por ciento por cada candidato. Pero algo le dio miedo. No sé si la furia presidencial, pero se doblegó. Olvido la escuela de dónde venía, la de Manuel Camacho Solís que, cuando Salinas no lo llamó a ser el candidato, entró en rebeldía, cosa que así fue hasta la muerte de Colosio. Ebrard se le cuadró a la Sheinbaum. Quién sabe que le ofrecerían, pero no creo haya nada que valga la pena. Si en seis años espera el tren, ese tren pasará porque llega una nueva generación de políticos, entre ellos el hijo de Colosio. Y apenas Marcelo entró a un restaurante jalisciense y fue abucheado con gritos de “Fuera Morena” y los clásicos: ¡Fuera!. Luego, apareció como chalán de la Brugada, quien busca ser la jefa de gobierno y anunció que llevará a Ebrard como consultor en seguridad. Para eso no me gustabas, Marcelo. Me gustabas para ser otra opción y encabezar con MC o con quién fuera, la presidencia de la Republica, que bien te la merecías y eras el mejor preparado, para Chalán no me gustabas, Marcelo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate dominical

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.