México.– Para Alfonso Cuarón, ser productor de “Le Pupille” (2022) significó ser cómplice de su directora italiana Alice Rohrwacher, con quien este año está nominado al Oscar a Mejor Cortometraje.
Foto: Infobae
“Estoy feliz del reconocimiento que está teniendo Alice, que me parece una de las cineastas en general más interesantes y más importantes que hay en el cine actual. Yo más bien estoy aquí de fan de ella. Es una película 100% de ella. Su sensibilidad es única”, dijo Cuarón minutos después de estar en el auditorio David Geffen del Museo de la Academia acompañando a Alice Rohrwacher y a los realizadores de los cuatro filmes que compiten por el Oscar.
Este año Cuarón fue nominado por la Academia convirtiéndose en la segunda persona en ser nominada en siete categorías distintas -sin contar su candidatura ganada a Mejor Película Internacional por “Roma” (2017) – guardando en sus vitrinas cuatro, un par por Mejor director con “Gravedad” y “Roma”.
Foto: Terra México
El realizador, que se aventó un “¡Viva México!” en plena entrevista, dijo estar emocionado por asistir hoy al Teatro Dolby a la ceremonia que su gran amigo de Guadalajara, Guillermo del Toro, nominado a Mejor película animada por “Pinocho”.
Foto: Informador
“Me sumo a Guillermo que habla que la animación no es sólo un medio para niños. La animación es una forma de expresión fílmica, de la misma manera que son los cortometrajes, documentales y las películas en cualquier idioma en cualquier cultura. El cine es el cine. Cortometrajes que defienden derechos humanos”.
Cabe señalar que “Le Pupille” sucede en 1943 en un orfanato de niñas de Italia, cuyo orden se ve alterado ante la llegada de un hotel, surgiendo en sus personajes temas de rebeldía ante la autoridad y la celebración del espíritu libre.
“Yo sólo quería una rebanada de su pastel. Siempre he sido fan de Rohrwacher, así que cuando surgió la idea al final del año de hacer un corto que celebrara las distintas culturas, idiomas, procedencias, religiones, el primer nombre que vino a mi mente fue el de Alice”, compartió Cuarón.
Según la crítica, los principales rivales del cortometraje de Cuarón son “An Irish Goodbye” y “The Red Suitcase”, dos producciones que parten con mayor ventaja dentro de la terna de finalistas.
La presencia latina en los Oscar La representación latina para la 95 edición de los Oscar que se celebra hoy será una de las más limitadas de los últimos tiempos y se reducirá a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz cubana Ana de Armas y la película “Argentina, 1985”.
Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno “Encanto” y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias. Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a “Pinocchio”.
Su adaptación del clásico que Disney estrenó en 1940 ha arrasado durante la temporada de premios, alzándose con galardones tan cotizados como el BAFTA británico, el reconocimiento de los Critics Choice o el Globo de Oro a Mejor película de animación.
El Oscar para Del Toro en este mismo apartado, según indican los pronósticos, sólo se lo podría arrebatar la comedia de aventuras “Turning Red”, dirigida por la china Domee Shi y producida por Pixar Studios.
Cabe señalar que los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro atesoran el 17 por ciento de todas las victorias hispanas en los Oscar desde su inicio en 1929, según recopiló un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado este mes.
Por otro lado, el triunfo hispano en el ámbito de la interpretación sólo podría llegar de la mano de Ana de Armas, que en los últimos meses ha recibido tantas críticas como elogios por su papel de Marlyn Monroe en el filme “Blonde” de Netflix.
La primera nominación de De Armas para los Oscar ha supuesto un punto de inflexión en su carrera pero, a la vez, ha coincidido con una edición en la que el premio a Mejor actriz está prácticamente decidido.
La australiana Cate Blanchett ha ganado prácticamente todo hasta ahora por su rol protagonista en “Tár” y, de perder sorpresivamente el Oscar, este recaería en la malaya Michelle Yeoh como parte de la cinta sensación de la temporada: “Everything Everywhere All At Once”.
Difícil, pero no imposible
Mención aparte merece el caso del filme “Argentina, 1985”, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, que opta al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película internacional y cuya candidatura ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas.
Su triunfo en los Globos de Oro, además de un sinfín de halagos por parte de la crítica especializada, hacían presagiar que sería la favorita, pero la irrupción del filme alemán “All Quiet on the Western Front”, que consiguió nueve nominaciones -incluida la de Mejor película-, ha opacado sus aspiraciones.
Ciudad de México.- La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs hizo un concierto histórico que convocó a unas 300 mil personas para desbordar el Zócalo de Ciudad de México, en lo que fue una noche por demás festiva y sonora.
“Volvimos a hacer historia, rompimos récord de asistencia con 300 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México disfrutando del épico concierto de Los Fabulosos Cadillacs con saldo blanco”, apuntó en redes sociales la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheibaum.
“Gracias a todo el público asistente por estar a la altura”, agregó.
El récord anterior estaba en manos del popular Grupo Firme, que registró un asistencia de más de 280 mil personas, el 25 de septiembre de 2022.
La plaza pública más importante del país y donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó insuficiente para ver a la banda argentina y la marea de miles personas se refugió en calles aledañas al Zócalo.
En su presentación en la capital mexicana, de poco menos de dos horas, el combo argentino repasó éxitos de sus discos ‘El león’ (1992), ‘Vasos vacíos’ (1993), ‘Rey azúcar’ (1995) y ‘Fabulosos Calavera’ (1997), ‘La marcha del golazo solitario’ (1999), además de hits previos a estas placas hasta completar 24 celebradas y coreadas canciones.
Con Vicentico en la voz y Flavio Cianciarullo, bajo y voz, como líderes, la banda abrió el concierto con fuerza al enlazar tres de sus clásicos ‘Cadillacs’, la instrumental apertura; ‘Manuel Santillán, el león’, y ‘Demasiada presión’.
Le siguieron ‘El muerto’, ‘Carmela’, ‘Estoy harto de verte con otros’ y siguieron con ‘El genio del dub/Radio Kriminal’, ‘Calaveras y diablitos’, cantada a coro por los miles de personas que llegaron la plaza desde 10 horas antes y soportaron el intenso sol y una lluvia previa al concierto.
Los argentinos también entonaron ‘Los condenaditos’, ‘El aguijón’, ‘Número 2 en tu lista’, ‘Basta de llamarme así’, ‘Saco azul’ y cerraron con fuerza la parte central del show con los éxitos, ‘Siguiendo la luna’, ‘V Centenario’, ‘Carnaval toda la vida’, ‘Mal bicho’ y “Matador’, éstas dos últimas coreadas y bailadas por toda la plaza mexicana.
En el regreso y para cerrar el concierto, la banda continuó con ‘Hoy lloré canción’, ‘Mi novia se cayó en un pozo ciego’, ‘Belcha’ y llegó la despedida con las clásicas ‘Vasos vacíos’, ‘El satánico Dr. Cadillac’ y ‘Yo no me sentaría en tu mesa’.
“¡Muchísimas gracias queridos, queridas. Hasta siempre, ha sido un honor muy grande para nosotros y esto será inolvidable!”, remarcó Vicentico a manera de reconocimiento al público mexicano.
Además de Vicentico y Flavio, destacaron sobre el escenario Sergio Rotman (saxofón), Mario Siperman (teclados), Fernando Ricciardi (batería), Daniel Lozano (trompeta), integrantes de la banda desde su fundación en 1984.
Al grupo también lo acompañan los hijos de los líderes: Florián Fernández Capello (guitarra) y Astor Cianciarulo (percusión, batería y bajo), junto con Joaquín De Francisco (trombón).
El concierto formó parte de la recién arrancada gira ‘El León del Ritmo Tour’ que llevó a los argentinos al festival de Coachella, en Indio California en abril y a presentarse dos noches en Buenos Aires, a finales de mayo, luego de cinco años de no tocar en Argentina.
Con su actuación en la capital mexicana, Los Fabulosos Cadillacs se sumaron a otros artistas y bandas que han actuado en dicha plaza, como Roger Waters, Paul McCartney, Manú Chao, Café Tacvba, Los Tigres del Norte, La Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Rosalía.
Tras esta presentación, los Cadillacs, como son conocidos popularmente, regresarán a México para presentarse el 4 de noviembre en la ciudad de Monterrey, el 8 y 9 de noviembre en Ciudad de México en el Palacio de los Deportes y el 11 de noviembre en la ciudad de Guadalajara.
Inglaterra.- Noel Gallagher, exintegrante de Oasis y acérrimo seguidor del Manchester City, se ofreció a convertirse en “mayordomo” del entrenador Pep Guardiola si su equipo consigue alzarse con la Liga de Campeones frente al Inter de Milán.
“Si consigue la Liga de Campeones seré su mayordomo los próximos cinco años. Haré cualquier cosa que me diga. Si viene a mi casa y dice que no le gusta la decoración, la cambiaré”, dijo Gallagher en una entrevista con la BBC.
En declaraciones antes de la final de la Copa entre los dos equipos de Manchester, el City y el United, el artista, que siempre ha dejado clara su admiración por el técnico español, consideró que “cualquier cosa que signifique ser un genio, él lo es”.
Foto: 800 Noticias
También colocó al entrenador como cantante de un imaginario grupo de rock compuesto por los integrantes del City.
Erling Haaland sería el baterista por su poderío, el bajista sería Nathan Ake, “que está llamado a tener el funk”, mientras que los guitarristas serían “el mago” Kevin de Bruyne y Jack Grealish.
Foto: Diario de México
Como complemento a ese supergrupo, Gallagher pondría al portugués Bernardo Silva como acordeonista.
“Si ganamos la Liga de Campeones, voy a salir al escenario en calzoncillos”, remató el controvertido guitarrista de Oasis.
México.- Taylor Swift se presentará en México como parte de su gira mundial ‘The Eras Tour‘ los días 24, 25 y 26 de agosto.
Foto: ADN Noticias
A través de su cuenta de Twitter, Ocesa confirmó que quienes quieran participar en la venta podrán registrarse hasta el 7 de junio a las 23:59 h.
Los fans que reciban un correo electrónico podrán confirmar su acceso a unirse a la fila virtual el 13 de junio.
Really thrilled to tell you this!! Mexico, Argentina and Brazil: We are bringing The Eras Tour to you this year! Sweet angel princess @SabrinaAnnLynn will be joining us on all of the shows! Visit https://t.co/sWLDCJoj1P for more information on your registrations, pre-sales and… pic.twitter.com/yraYdo1Q26
Taylor Swift se presentará en el Foro Sol con tres shows confirmados y, aunque se espera que abra otra fecha, aún no se han confirmado presentaciones en Monterrey y Guadalajara.
Se prevé que los precios de los boletos vayan de los 780 hasta los 7 mil 580 pesos.