Ponte en contacto

Nacional

CDMX sigue en semáforo naranja; Ahora sin alerta

Publicado

en

CDMX sigue en semáforo naranja; Ahora sin alerta.

Para la próxima semana, la Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico de color naranja, pero sin alerta; así lo dio a conocer la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien además señaló que habrá algunas modificaciones a los horarios de los establecimientos que tienen permitido abrir durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

  1. Los restaurantes de la CDMX tendrán una ampliación de horario de operación hasta las 23:00.
  2. Los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros comerciales ampliarán su horario de operación hasta las 18:30.
  3. El sector de la construcción se ampliará un día de trabajo: será de lunes a sábado.
  4. El Centro Histórico ampliará su horario de operación hasta las 18:30.

En este último, el esquema de apertura será por pares y nones, y reordenamiento del comercio en vía pública.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército Mexicano distribuye equipo médico a Tuxpan

Durante su participación en la conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), declaró que se reinician actividades en exposiciones y centros de convenciones.

No estará permitida la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales, se reiniciarán bajo las siguientes medidas:

CDMX sigue en semáforo naranja; Ahora sin alerta.

La jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que esta semana sostendrán reuniones con dueños de gimnasios y otros sectores que no han sido contemplados en la reapertura, esto con el objetivo de analizar las condiciones en las que podrían reabrir.

De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias, en la capital del país hay tres mil 763 personas hospitalizadas, aproximadamente la mitad de las que se registraron en el pico más alto de la pandemia.

  • En los últimos días la ocupación hospitalaria se redujo.
  • También la positividad en las pruebas realizadas en las 158 colonias prioritarias se redujo del 31 al 26%.

Sheinbaum agregó que se ha reducido a la mitad el tiempo en el que los probables casos COVID-19 buscan atención médica.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Publicado

en

Foto: Presidencia

México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los senadores las modificaciones en materia de fuero constitucional aprobadas el día de ayer.

Foto: Cuartoscuro

«Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial es un hecho histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero».

En la conferencia mañanera, el mandatario federal explicó que con esta Reforma a la Constitución se va a poder juzgar al Presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano.

«Esto se estableció, lo de fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente».

López Obrador destacó que este es un gran avance, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.

«En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional».

Con información de SUN

Te puede interesar: Senadores piden a la SEP dar artículos de higiene menstrual a estudiantes

Continua Leyendo

Nacional

Chetumal será zona franca libre de impuestos de importación

Publicado

en

Foto: Presidencia

México. – Este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el cual la frontera sur del país contará con una zona libre homóloga a la de la frontera norte; además de que Chetumal se volverá zona franca.

Durante la conferencia de este viernes, se informó que con ello se podrán importar productos de países con los que no se tiene tratados comerciales sin impuestos en la capital de Quintana Roo.

Las medidas implican beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, mismas que entrarán en vigor en la frontera sur el 1 de enero de 2021.

“Le da certidumbre a las inversiones, porque los inversores pueden saber que van a tener estas mismas medidas durante los próximos 4 años”, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Chetumal, en tanto, por tener una condición diferente, contará además con la exención del impuesto general a las importaciones, así como del derecho del trámite aduanero.

“Hay una aspiración histórica de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El Presidente destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

Foto: Captura de pantalla

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Con información de Excélsior / Forbes

Te puede interesar: Importaciones afectan precio del café de Veracruz, reclaman productores de Coatepec

Continua Leyendo

Nacional

Exigen a FGR que Ulises Ruiz y Jorge Franco sean juzgados por delitos de lesa humanidad

Publicado

en

Oaxaca. El Congreso local hizo un llamado al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que se finquen responsabilidades al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y a quien fuera su secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión contra el movimiento social y magisterial de 2006.

También demandó que investigue y sancione a los fiscales generales del estado de Oaxaca por omisiones para investigar los delitos cometidos por servidores públicos en ese periodo, pese a que hubo 383 personas arrestadas, 20 asesinatos y 87 lesionados, según el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

El documento, del que Proceso tiene copia, detalla que el 14 de junio de 2006, 886 elementos de la Policía Estatal Preventiva, organizados en siete grupos y armados con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, irrumpieron a las 4:30 de la madrugada en el Zócalo de esta capital para desalojar a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La policía ocupó la plaza durante tres horas y media, luego de que los mentores se desplazaron a las 56 calles aledañas, donde tras reagruparse volvieron al Zócalo y obligaron a la policía a salir corriendo.

El saldo del fallido operativo, según el informe de la Suprema Corte, fue de 143 personas lesionadas –102 policías, 30 maestros, un estudiante y 10 civiles– y ocho rehenes.

El desalojo ordenado por Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por su secretario general y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, respectivamente, dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El conflicto sociopolítico se prolongó hasta el 29 de octubre, día en que ingresó la Policía Federal Preventiva (PFP), que tuvo que sortear diversos bloqueos y barricadas. La SCJN documentó al menos 33 operativos policiacos seguidos de enfrentamientos. La resistencia civil culminó el 25 de noviembre con el desalojo violento de los manifestantes, hecho en el que fueron detenidas 139 personas.

En todo el periodo de confrontación fueron arrestadas 383 personas, a 221 de las cuales les fue decretado el auto de libertad por falta de elementos. Se documentaron 11 asesinatos directamente relacionados con el evento y nueve indirectos, además de 87 lesionados: 15 civiles, ocho periodistas, 62 elementos de la PFP y dos policías municipales.

En sus conclusiones, la SCJN determinó que con motivo de los eventos existía “la presunción de que las autoridades federales, estatales y municipales incurrieron en violaciones graves de las garantías individuales y derechos fundamentales, que tuvieron un impacto trascendente en la forma de vida del estado de Oaxaca”.

Destacó violaciones a la libertad de tránsito, libertad de trabajo y derecho a la información, pero también probables excesos de las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales. Asimismo, “las probables omisiones o pasividad de las autoridades municipales, estatales y federales para restaurar, mantener el orden público y la seguridad en la zona de que se trate”.

A 14 años de los hechos, la LXIV legislatura local exigió castigo contra operadores de la represión de 2006, al tiempo que llamó al gobernador a facilitar el acceso a la justicia sobre los crímenes de Estado cometidos en ese periodo.

Por ello, pidieron al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que ordene las investigaciones necesarias y finque las responsabilidades a que haya lugar en contra de Ruiz Ortiz y Franco Vargas, por delitos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos como parte de la represión gubernamental.

En tanto, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa le exigieron separar de manera inmediata a funcionarios que participaron en esos hechos, varios de los cuales hoy forman parte de su gabinete.

Y que, en el ámbito de sus facultades, evite incluir en su gabinete a personajes como Jorge Franco Vargas, facilitando así el acceso a la justicia para que se castigue a los responsables por hechos de sangre y otros, durante el conflicto social.

Finalmente resaltaron que el máximo tribunal dio cuenta de que se cometieron homicidios producidos por armas de fuego en contra de manifestantes durante las marchas del magisterio, y por heridas causadas con arma de fuego en contra de personas que se encontraban participando en las “barricadas”.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Nacional

La llevaban al hospital por complicaciones a causa de Covid; fallece en el camino

Publicado

en

Coahuila.- El coronavirus cobró otra vida en Torreón, Coahuila. La señora María Juana Flores, de 61 años edad, era trasladada por su familia a un hospital, sin embargo, durante el trayecto tuvo complicaciones y perdió la vida.

Cabe mencionar, que la mujer estaba conectada a un tanque de oxígeno, además padecía cáncer de mama e hipertensión arterial.

Cabe mencionar, que en Coahuila las cifras son de 41 mil 31 casos positivos y 3 mil 60 defunciones. En Torreón se reportaron 89 nuevos casos y 10 decesos.

En redes sociales, el gobierno coahuilense compartió el reporte del Plan Estatal de Prevención y Control de Covid-19.

Continua Leyendo

Nacional

Mujer desaparecida es encontrada en centro de rehabilitación

Publicado

en

Guadalajara.- El pasado 24 de noviembre una mujer salió de su hogar para ofrecer los productos que vende, sin embargo, ya no regresó. Al día siguiente su familia denunció la desaparición, por lo cual autoridades iniciaron con la búsqueda.

La fémina de 32 años, fue hallada en un centro de rehabilitación, donde supuestamente su ex marido la internó en contra de su voluntad.

Luego de practicarle pruebas para checar su salud y estás dar un buen resultado, la mujer fue entregada a sus familiares.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Registran pescadores extranjeros en áreas marinas protegidas

Publicado

en

Ciudad de México. Entre enero de 2015 y octubre de 2020, el 46 por ciento de las áreas marinas protegidas de México vieron actividad pesquera de embarcaciones que enarbolaban banderas de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá, informó Oceana.

Indicó que esto es que al menos 43 embarcaciones con banderas extranjeras pescaron dentro de 17 de esas áreas. De ellas, cuatro que tenían bandera china pudieron haber utilizado artes de pesca altamente dañinas, como lo es la pesca de arrastre, dentro la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, indicó la organización en el reporte El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas.

Agregó que algunas de estas embarcaciones fueron detectadas realizando posible pesca en áreas protegidas donde la actividad está prohibida, como la Reserva de la Biosfera Islas Marías. También se detectaron embarcaciones de un tamaño mayor al permitido, aparentemente pescando en zonas como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

De acuerdo con el reporte se encontraron actividades de «gran impacto negativo para las especies marinas y sus ecosistemas, como la pesca de arrastre y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano. Esta es el área marina protegida más grande en el país, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado».

Oceana, en alianza con Google y SkyTruth, crearon la iniciativa de Global Fishing Watch, herramienta gratuita que permite el monitoreo satelital de las actividades pesqueras de más de 70 mil embarcaciones alrededor del mundo.

Con información de La Jornada

Continua Leyendo

Nacional

En la Cámara de Diputados, avalan ir por reelección sin pedir licencia ni perder apoyos económicos

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin necesidad de renunciar al cargo que ostentan y sin perder los apoyos económicos y materiales legislativos que reciben, los diputados federales podrán buscar la reelección en los comicios del año próximo.


Así lo aprobaron los mismos legisladores en el pleno de San Lázaro, con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
 
La auto regulación avalada por los diputados difiere de la propuesta dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), que los obligaba a pedir licencia 60 días antes de los comicios y, por tanto, suspender los apoyos que se entregan para atención ciudadana, gestiones, renta de oficinas, servicios y pago de colaboradores.

Las disposiciones internas acordadas por todas las fracciones parlamentarias aplican tanto para los diputados que alcanzaron su curul por el voto ciudadano y los que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal.
 
En su auto acuerdo se destaca que los legisladores que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los diputados para que desempeñen sus atribuciones de representación popular. 

De igual manera, quienes opten por buscar la reelección deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.
 
También se obligan a cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos.
 
Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente. 
 
Tendrán que abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional. 

No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos.
 
Y deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político. 
 
Se aclara que los legisladores que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno. 

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades decomisan 15 mil animales tras cateo en una casa de Iztapalapa

Publicado

en

Ciudad de México. – Después de realizar un cateo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, autoridades ambientales junto con la Guardia Nacional, decomisaron cerca de 15 mil animales de diferentes especies, varios de ellos sujetos a protección especial.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional informó que había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Distrito, por lo que tras realizarlos detuvieron a dos personas, esto de acuerdo con la versión oficial.

Foto: El Horizonte

Por medio de una denuncia ciudadana y derivado de investigaciones de campo y órdenes judiciales, decomisamos alrededor de 15 mil animales de distintas especies, algunos protegidos por normas oficiales. El aseguramiento en #CDMX se coordinó con personal de @FGRMexico y @PROFEPA_MX pic.twitter.com/bcgBx2x2JL

— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 26, 2020

“Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la autoridad.

Información emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala que México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.

La Profepa hasta el año 2018 tenía identificados a pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, como las más demandas por el tráfico ilegal.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Alcaldesa de Guaymas entrega palas y cubetas a mujeres con familiares desaparecidos

Continua Leyendo

Nacional

Alcaldesa de Guaymas entrega palas y cubetas a mujeres con familiares desaparecidos

Publicado

en

Sonora.– La morenista Sara Valle, presidencia municipal de Guaymas, Sonora, regaló a varias mujeres del municipio palas, cubetas, guantes y otros materiales con la finalidad de que sean usados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Fue el pasado miércoles 25 de noviembre cuando se dio la entrega del material, justo el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Foto: RDDNoticias

La ceremonia llevada a cabo para la entrega del material ocurrió en el patio central del edificio Luebbert estuvieron los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; la titular de Desarrollo Social Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer., y hasta se tomaron una foto con las mujeres y estos utensilios.

Esta acción ha sido duramente criticada en las redes sociales. Más aún porque el mismo Ayuntamiento festinó la acción hacia la organización “Guerreras Buscadoras”.

En diversas redes sociales las críticas se han hecho presentes, sobre todo por lo que llamaron indolencia y cinismo de las autoridades de Guaymas. De igual manera criticaron que las mujeres hayan aceptado tal acción.

Foto: Infobae

Los desaparecidos de Sonora
Cabe destacar que el estado de Sonora es la tercera entidad con más informes de personas desaparecidas. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020 se habían contabilizado mil 222 reportes.

Cabe señalar que la comunidad La Ostionera, en Puerto Peñasco, está entre los 5 sitios con más fosas clandestinas encontradas: 35, de las cuales se han exhumado 52 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia de prensa mañanera del 25 de noviembre.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Funcionarios del IMSS son vinculados a proceso por contrato irregular

Continua Leyendo

Nacional

Funcionarios del IMSS son vinculados a proceso por contrato irregular

Publicado

en

Ciudad de México.- Debido a su presunta responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades al asignar contratos de manera directa y a sobreprecio, dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por un juez.

Los dos funcionarios son Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, quienes otorgaron una adjudicación irregular relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), con la adjudicación a un sobreprecio de 809 millones 204 mil 113 pesos, tras desechar indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio, afectaron el patrimonio del IMSS.

Foto: NNC

Cabe mencionar que las empresas a las que se asignaron los contratos –abundó– fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas.

De igual manera en audiencia presidida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito de los dos señalados.

Foto: MSN

Según la Fiscalía, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, y como medidas cautelares se impuso a los imputados la obligación de acudir cada mes a firmar ante el juez, además de que se les prohibió salir del país.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: México ya supera a Brasil en muertes por Coronavirus

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.