Ponte en contacto

Cultura

Día de la Candelaria, 2 de febrero: Conoce su origen y significado

Publicado

en

México.- El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?

Origen del día de la Candelaria
De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Foto: El Heraldo de Tabasco

Simeón, el anciano
También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Foto: ACI Prensa

La celebración del día de la Candelaria en México
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá.

En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

Foto: Desde mi Campanario

La influencia prehispánica
En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Foto: Punto MX

La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

Foto: Así es Cancún

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.

Foto: Gourmet de México

Cómo vestir al niño Dios
Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.

De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofensa. ¿Tú qué opinas al respecto?

Con información de México Desconocido

Cultura

Foro Boca presenta su cartelera de marzo 2024

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El Foro Boca tiene preparado una diversidad de eventos culturales para el mes de marzo  los cuales prometen cautivar a los Amantes del arte, la música y el cine.

Las actividades iniciaron el pasado primero de marzo cuando se inauguró la exposición «Los Creadores de Realidad» de H.G. Schiavon.

Foro Boca se sumerge en un mundo de magia y creatividad con la apertura de la exposición «Los Creadores de Realidad» del talentoso H.G. Schiavon. Originario de Puebla, México, Schiavon ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte con su estilo único y su profunda conexión con la expresión artística. La entrada es libre, y la exposición estará abierta durante todo el mes, brindando a los espectadores la oportunidad de explorar el universo visual del artista.

Noche de Ágora con Raíz Cuadrada

Fecha: 7 de marzo, 18:00 horas; el Foro Boca se impregnará de magia con una Noche de Ágora, donde el talentoso grupo Raíz Cuadrada cautivará al público con su música envolvente. Una velada llena de emociones y ritmos inolvidables aguarda a aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia única. Los boletos están disponibles por menos de 100 pesos en Foro Ticket.

Proyección de «Batman el Caballero de la Noche»

Fecha: 9 de marzo, 19:00 horas; los asistentes se adentrarán en la oscuridad de la ciudad gótica con la proyección épica de «Batman el Caballero de la Noche». Una oportunidad única para disfrutar de esta obra maestra del cine. La entrada es libre, y no querrán perderse esta experiencia cinematográfica.

Recital de Piano y Violoncello con Juan Galicia y Barbara Piotrowska

Fecha: 23 de marzo, 19:00 horas; la Sala E del Foro Boca será el escenario de un recital sublime con la magistral interpretación de los talentosos músicos Juan Galicia y Barbara Piotrowska. Los boletos están disponibles desde $265 en la página de Foro Ticket o en la taquilla del recinto, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en la belleza de la música clásica.

Foro Boca promete un mes de marzo lleno de diversidad cultural, fusionando diferentes formas de expresión artística para satisfacer los gustos más exigentes. No pierdas la oportunidad de ser parte de estas experiencias únicas que el Foro Boca tiene preparadas para ti

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Presenta SECVER una nutrida cartelera de actividades con enfoque inclusivo durante el mes de marzo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, por medio de su Programa de Inclusión a través de las Artes, invita al público en general a participar en las diferentes actividades con enfoque inclusivo que se han programado durante el mes de marzo en los diversos recintos culturales de la SECVER a lo largo de la entidad.

En el salón de danza del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” se llevará a cabo el conversatorio Convivencia escénica, diálogo con el actor, director e investigador Juan Carlos Saavedra, fundador de Teatro Ciego MX, en el que podrán participar personas con discapacidad visual, artistas escénicos y la comunidad interesada. La actividad tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo a las 10:00 horas, con entrada gratuita.

El Jardín de las Esculturas continúa con el programa de talleres a cargo de la instructora Pilar Luengas, que con motivo del Día Internacional de la Mujer ofrecerá las propuestas didácticas Mujeres bordando historias, con sesiones de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas; y Bordando mi propio corazón, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, los jueves 21 y 28 de marzo, en punto de las 11:00 horas, se realizarán los recorridos para personas con diversidad funcional de Un jardín incluyente, actividad coordinada por Brenda Ramos.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa invita a las infancias a participar en el Taller de animación, que será impartido por Nataly Perusquía, encargada de #CineSECVER, el sábado 23 a las 11:00 horas. El 27 de marzo a las 16:30 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se llevará a cabo la actividad para infancias “Cuentacuentos: colorete colorado”, impartida por Personaje Personaje, mediadora artística y cuentacuentos; en tanto que el 28 de marzo a las 17:00 horas la Pinacoteca Diego Rivera ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la magna exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Casa Principal realizará un taller de acuarela como parte del programa Parvulario artístico el martes 5 y 19 de marzo, dirigido a la comunidad estudiantil de los Centros de Atención Múltiple. Además, el miércoles 20 en punto de las 14:00 horas se presentará la muestra de trabajos del Centro de Atención Múltiple 2.

El próximo viernes 15 de marzo a las 11:00 horas el Centro Cultural Exconvento Betlehemita compartirá la muestra de pintura y dibujo Inclusión, conciencia y color. Expresando mi sentir, en la que participan estudiantes con diversidad funcional del Centro de Atención Múltiple (CAM) «Estefanía Castañeda». El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” presenta el taller Expresión emocional a través de las artes, dirigido a personas con discapacidad intelectual y neurodiversas; será impartido por Yozahandy Pegueros los días 21 y 23 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas.

El escenario del Teatro de la Reforma recibirá la puesta en escena Mi color carne, obra que formó parte del programa Nuestros Artistas PECDA 4.0, que está dirigida a las infancias y cuestiona los prejuicios racistas presentes en diversos discursos sociales; la función tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 11:00 horas. Asimismo, en el Centro Cultural Atarazanas se llevará a cabo una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes, el domingo 31 de marzo a las 14:00 horas.

En la ciudad de Huatusco, el 15 de marzo a las 18:00 horas la Casa Museo Guillermo Landa realizará el conversatorio La igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres; mientras que en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, recinto SECVER ubicado en Orizaba, continúa con la exposición permanente para personas con diversidad funcional Diego ConSentido.

Además, en modalidad virtual, a través de la página de Facebook @InclusionSECVER, se emitirá la segunda parte del taller audiovisual SeñaLees II: Acercamiento a la promoción de la Lectura en LSM. Las sesiones se publicarán los días 25, 27 y 29 de marzo, en punto de las 17:00 horas.

La SECVER reitera la invitación a consultar todas las actividades del Programa de Inclusión a través de las Artes, que desarrolla en su red de recintos culturales, en la página de Facebook @InclusionSECVER. Conoce la programación que ha preparado para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz en su sitio web www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Realiza SECVER el conversatorio “La oratoria y su función en el mundo contemporáneo”

Publicado

en

Huatusco, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de la Casa Museo Guillermo Landa, presenta el conversatorio La oratoria y su función en el mundo contemporáneo, actividad con motivo del Día Nacional de la Oratoria. El diálogo tendrá lugar el viernes 1 de marzo a las 16:30 horas, con la participación del Consejo Independiente Nacional de Ciudadanos Democráticos.

A iniciativa del diario El Universal y promulgada por la presidencia de la república, con publicación en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015, se estableció el primer viernes del mes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria, efeméride que busca establecer mayores espacios para que la niñez, la juventud y la sociedad se involucren conjuntamente en el desarrollo de la creación de las ideas y de la exposición de las diversas posturas en los diversos foros nacionales.

El Consejo Independiente Nacional de Ciudadanos Democráticos (COINCIDE México A.C.) es una asociación civil que busca crear el espacio idóneo para una nueva expresión ciudadana, en donde la participación de todas y todos redunde en la nueva evolución del país a través de la defensa de nuestras raíces y salvaguardando a los más desprotegidos. En cada una de sus filiales busca la formación y estímulos a nivel nacional e internacional para la oratoria en todos los ámbitos. En esta actividad se contará con la participación del consejero presidente, Susano García; Gabriel Cervantes, José Altamirano e Iván Alarcón, destacados promotores de la oratoria en diversas partes del estado, y de tres estudiantes egresados del curso “Cómo hablar frente al público”, realizado en la ciudad de Huatusco.

Como arte del discurso, la oratoria promueve el sano intercambio de ideas y a lo largo de la historia ha contribuido al desarrollo histórico de la sociedad. El libre ejercicio de la palabra permite que se abra la discusión y el debate al interior y exterior de los espacios públicos, demostrando con ello la racionalidad de todos los integrantes de un pueblo. Las y los ponentes compartirán con el público la relevancia de esta disciplina milenaria y sus distintas vertientes.

La SECVER invita a acercarse a la La oratoria y su función en el mundo contemporáneo el viernes 1 de marzo a las 16:30 horas en la Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en Avenida 1, No. 333, en el centro de la ciudad de Huatusco, Veracruz. El acceso es gratuito. Conoce toda la programación del recinto a través de la página en Facebook @CasaMuseoLanda y consulta todas las actividades de la Secretaría en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.