Ponte en contacto

Nacional

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes más de 2 millones

Publicado

en

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes suman mas de 2 millones entregadas a la Mesa Directiva del Senado de la República.

La comisión de ciudadanos que encabeza esta petición popular en contra de los ex-residentes de México ha entregado ya su total de firmas recabadas.

Es un total aproximado de 2 millones 700 firmas las que se reunieron para repaldar el aviso de intención que presentaron en días previos.

La firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes fueron ya entregadas a la Mesa Directiva del senado cumpliendo el requisito. Mismo que es establecido en la Ley Federal de Consulta Popular.

También te puede interesar: Juicio contra expresidentes corruptos, ejemplo de que nadie está por encima de la Ley: Ríos Uribe

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes más de 2 millones 1

Las entrega de las firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes fueron entregadas al rededor de las 23:00 horas del martes 25 de septiembre.

La entrega fue encabezada por Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Junto a el estaba también la activista desplazada de Guerrero Ariadna Sánchez.

Así como también se encontraban presentes la senadora con licencia Citlalli Hernández y el luchador social Flavio Sosa, entre otros.

Más de 2 millones de firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes entregadas

En representación de Eduardo Ramírez Aguilar; presidente de la Mesa Directiva. Publio Rivera Rivas, se encargó de la recepción de los documentos correspondientes y de las casi 80 cajas donde fueron almacenadas las rúbricas de los ciudadanos.

Bajo el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular donde se establece el procedimiento aplicable, cuando la petición provenga de los ciudadanos. Se señala que una vez recibida la petición por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, éste la publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo de 30 días naturales, verifique que ha sido suscrita. En un número equivalente de, al menos, dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

En caso de que el INE determine que se cumple los requisitos, el Presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria. Enviará la petición a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad, dentro de un plazo de 20 días naturales.

 

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Con foto de su padre muerto Durazo trata de ganar simpatías

Publicado

en

Hermosillo, Son.- Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actualmente es aspirante de Morena a la gubernatura del estado de Sonora, para difundir su carrera política hizo uso de la fotografía donde sale con su padre recién fallecido y para ello contrató los servicios de anuncios en redes sociales como lo es Facebook e Instagram.

Fue el pasado 24 de noviembre cuando Durazo ordenó la difusión de una imagen suya junto a su papá, Conrado Durazo, el mismo día que este último murió.

«Construyamos el futuro escuchando la voz de la experiencia; gracias por tanto padre», escribió el político en su publicación, que hasta ahora suma 4 mil 48 «reacciones», 224 comentarios y 400 veces «compartidos».

Foto: La crónica Jalisco

Cabe mencionar que, desde el pasado 5 de agosto, las plataformas de Facebook e Instagram en México determinaron transparentar el pago de publicidad sobre temas sociales, elecciones o política.

Es así como, bajo esta herramienta de fiscalización de propaganda se advirtió que el doctor Durazo promociona su imagen en la entidad con la figura de su padre, quien murió de covid-19 a la edad de 99 años.

De acuerdo con la empresa Facebook, Alfonso Durazo paga publicidad en un total de 9 anuncios, todos en «activo», desde el pasado 18 de noviembre a la fecha, y que por estar en circulación aún no se tiene un monto definido a pagar.

Los otros aspirantes
La herramienta «transparencia en la página» permite observar el gasto publicitario de los participantes en la actual contienda por la gubernatura en Sonora.

Hasta el momento, el aspirante con mayor gasto publicitario es Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, quien presenta un acumulado de un millón 599 mil 468 pesos, en el periodo del 4 de agosto al 24 de noviembre de este año; cabe resaltar que, el dispendio millonario por parte de Bours inició antes de que empezara el periodo electoral el 7 de septiembre, con 77 publicaciones.

Ricardo Bours

Por su parte, El expriista y ahora panista, Antonio Astiazarán, también presenta un pago de publicidad en redes sociales con una diferencia abismal con respecto a Bours, pues solo ha erogado tres mil 907 pesos.

Foto: Antonio Astiazarán

Por último, Ernesto Gándara, quien se presume encabezará la «megalianza» PRI-PAN-PRD, no tiene registro alguno, al igual que el priista Pedro Ángel Contreras.

Pedro Ángel Contreras

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Victoria legal para Fidel Kuri, mantendría en posesión estadio Luis “Pirata” Fuente

Continua Leyendo

Nacional

Por esta razón duran menos tus recargas telefónicas

Publicado

en

Foto: Milenio

México. – El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020, indicó que este año, los días de vigencia de las recargas de telefonía móvil disminuyeron comparados con los del 2019, principalmente para los montos de recarga de 200 pesos y 300 pesos.

De acuerdo con el análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que para las recargas de 300 pesos Movistar y Telcel redujeron sus días de vigencia.

En la recarga de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días en 2019 a 30 días en 2020.

Sin embargo, el regulador asegura que la recarga de 200 pesos no mostró cambios, AT&T, FreedomPop, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia, mientras que Unefon permaneció en 35 días.

Foto: Milenio

Por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 días en 2019 a 42 días en 2020.
En las recargas de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantiene cinco días de vigencia.

«Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de siete días en 2019 a 10 días en 2020».
Respecto al abono de 80 pesos Telcel mantuvo en 13 los días de vigencia para ambos años.

Para la recarga de 100 pesos Movistar y Telcel se mantienen en 15 días de vigencia, mientras que AT&T sostiene 14 días de vigencia.

Foto: Getty

Asimismo, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 17 días en 2019 a 21 días en 2020.

FreedomPop redujo sus días de vigencia, pasando de 30 días en 2019 a 15 días en 2020.

En la recarga de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T en 24 días.

En este caso, FreedomPop redujo los días de vigencia de 30 días en 2019 a 26 días en 2020.

Las recargas de entre 10 pesos y 30 pesos no vieron modificaciones, menciona el reporte.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Servicios que ofrece Oxxo y puedes realizar sin problema

Continua Leyendo

Nacional

Vacunación contra Covid-19 en México inicia en diciembre: Ebrard

Publicado

en

Foto: Tec.mx

Ciudad de México. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la vacunación en México contra el Coronavirus iniciará a finales de diciembre de este año al igual que en los países de la Unión Europea.

“La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, afirmó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter junto a una publicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Marcelo Ebrard ha asegurado en distintas ocasiones que México llegará a la vacuna al mismo tiempo que los países más desarrollados por los cuatro contratos de pre compra de los antídotos.

Foto: Notimex

“Hay luz al final del túnel. Los @EU_Commission ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas. Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas. Este es nuestro boleto para salir de esta pandemia”, indicó von der Leyen.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca tuvo un error de manufactura que plantea dudas sobre sus resultados

Continua Leyendo

Nacional

Video: enfrentamiento de la CNTE deja 15 heridos en Michoacán

Publicado

en

Paracho, Michoacán.- Al menos 15 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Paracho, Michoacán.

La agresión ocurrió durante una reunión que se llevaría a cabo para anunciar la renovación de las coordinaciones regionales, mismas que se habían pospuesto por la contingencia sanitaria.

Foto: Revista Noticieros Televisa.

Docentes integrantes de la Sección 18 de la CNTE acusaron de agresiones a docentes del llamado Grupo poder de base que se oponen a los primeros.

La disputa entre ambos grupos inició meses antes debido a la renovación de la dirigencia del magisterio en la entidad.

La Secretaría de seguridad Pública de Michoacán implementó un operativo en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.

Tras el enfrentamiento, se confirmó que 15 personas resultaron lesionadas ydecenas de vehículos tuvieron daños.

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador envía pésame a familiares de Mireles Valverde

Publicado

en

Foto: Diario de Yucatán

Ciudad de México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los familiares del subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex líder las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien falleció el miércoles a causa de coronavirus.

El mandatario federal aprovechó para hacer extensivo su pésame a todos los familiares de las más de 103 mil personas que han fallecido en México a consecuencia del Covid-19.

Foto: Milenio

«Aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame y a muchos mexicanos que están sufriendo; conocidos, familiares cercanos, que están padeciendo de esta pandemia, y estamos haciendo todo, y no solo nosotros -los servidores públicos del gobierno del más alto nivel- no, los médicos, los enfermeros que siguen salvando vidas», dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer miércoles, a las 18:26 horas, José Manuel Mireles Valverde, ex líder las autodefensas de Michoacán, murió en un hospital de especialidades de Michoacán, a causa de Covid-19.

Mediante una esquela difundida en redes sociales, el ISSSTE lamentó el fallecimiento de Mireles Valverde y envió sus condolencias a los deudos.

Con información de SUN

Te puede interesar: Muere José Manuel Mireles por Coronavirus; fue fundador de las autodefensas en Michoacán

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador presenta Guía Ética para la Transformación de México

Publicado

en

Foto: Contra Réplica

México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Guía Ética para la Transformación de México que tiene como objetivo recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal.

Y para poder regresar esos valores a la sociedad, dijo el Mandatario, de manera voluntaria, convocará a ocho millones de adultos mayores, quienes recibirán un ejemplar de esta Guía, para que le ayuden a transmitir estos conceptos y principios a sus hijos y nietos.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que el documento es similar al que en su momento elaboró Alfonso Reyes, la Cartilla Moral.

«Hemos sostenido que la crisis de México no sólo es una crisis económica, ni sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis de valores culturales y morales».

Te puede interesar: Se creará un tren eléctrico que conecte Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco con la CDMX: AMLO

Foto: Presidencia

«Se presentó un proceso de degradación de la vida pública una decadencia, y para enfrentar no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar del alma».

López Obrador recordó que se ha hablado de una República amorosa y la felicidad como fin último del gobierno, por eso la necesidad de tener una constitución moral, pero después de muchas consultas se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México.

En la comisión que elaboró esta guía participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés.

Con información de SUN

Te puede interesar: Ante posibles impactos del Tren Maya ONU pide respeto a los derechos indígenas

Continua Leyendo

Nacional

Dirigente del IMSS en Puebla llevó a comer a su gabinete; se infectan de Covid-19 y mueren dos

Publicado

en

Puebla.- En el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del IMSS, trataron como si se tratará de un apestado al dirigente de la sección 1, con sede en Puebla, Sergio Herrera Vázquez, pues sabiendo que estaba infectado del Covid–19 se quiso presentar a las plenarias de ese evento sin importar las consecuencias. Razón por la cual le negaron la participación y lo acabaron confinando a una habitación de hotel. La advertencia de que no podía estar presente se la hicieron con días de anticipación y prestó oídos sordos a ese llamado, en una clara actitud frívola, negligente e irresponsable.

Sin embargo, el escándalo no inició ni terminó con lo que pasó en el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizado en León, Guanajuato, sino empezó días antes por la crisis que se ha generado en el Comité Ejecutivo de la sección 1 en donde ya hay 14 casos positivos de coronavirus, dos fallecimientos y la clausura de las oficinas para evitar la propagación del SARSCoV2.

A lo anterior hay que agregar que en el IMSS de Puebla se vive una crisis de espacios, de personal, de operatividad, como consecuencia de la inhabilitación del hospital de San Alejandro, uno de los más grandes del país y que quedó dañado estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esas condiciones han generado una serie de presuntos actos de negligencia médica, con mucho impacto en la opinión pública, en los cuales los galenos involucrados no han tenido el debido respaldo del sindicato.

Es tanto el desencanto hacia la gestión de Sergio Herrera, quien va en el segundo del sexto año de su gestión, que el dirigente no visita las unidades médicas y de asistencia social para evitar el reclamo o el rechazo de la base trabajadora.

Todo inició con un mole de caderas

Foto: Revista La Jornada de Oriente.

Si lo que a continuación se va a narrar hubiera ocurrido en otro gremio se podría considerar que hubo un descuido o carencia de conciencia de la crisis del Covid–19, pero que haya ocurrido entre los dirigentes sindicales de la principal institución médica del país, habla de una conducta incomprensible que raya en lo absurdo por parte del secretario general Sergio Herrera.

Hace algunas semanas, Sergio Herrera convocó a una comida en la ciudad de Tehuacán de los miembros de la dirigencia del SNTSS, que de acuerdo a los videos y fotos que circulan del convivio, durante la degustación del mole de caderas –ver la foto de abajo– se olvidaron de la sana distancia y de otras medidas higiénicas.

El resultado de esa comilona es que 14 miembros del Comité Ejecutivo de la sección 1, siendo varios de ellos médicos y enfermeros, acabaron contagiados de coronavirus. La mayoría de quienes conocen esta historia aseguran que antes de ese encuentro, no había evidencias de la trasmisión entre ellos del Covid–19.

Foto: Revista Tecnológico de Monterrey.

La crisis se acentuó cuando dos de los 14 contagiados, su estado de salud se agravó y pese a la atención medica que recibieron en el IMSS, con mayor dedicación que al resto de los derechohabientes, acabaron falleciendo. Uno de ellos, era un dirigente muy cercano a Sergio Herrera. Uno era de sus “brazos derechos”, cuenta una fuente confiable.

Dicha situación prendió los “focos de alarma” y por se sometió a todos los dirigentes, los trabajadores del sindicato y personas que acuden frecuentemente a las instalaciones, a realizarse pruebas de detección del Covid19. Fue cuando se supo que el secretario general estaba contagiado, pese a que es asintomático.

Exactamente cuando se conocieron los diagnósticos y se ordenó el cierre de las oficinas de la sección 1 del STSS, estaba ya a punto de realizarse el Congreso Nacional de la organización gremial.

El escándalo de los contagios en Puebla llegó a oídos de la dirigencia nacional. Por esa razón, se dice que se comunicaron con Sergio Herrera y le explicaron que el Congreso Nacional se realizaría bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, pues se quería dar una muestra de que los sindicalistas del IMSS saben protegerse y actuar con responsabilidad.

En ese tenor, cuentan, de manera amable y cordial le solicitaron que se ausentara del Congreso, al haber plena comprensión que su inasistencia estaba plenamente justificada y era necesaria para proteger al resto de los asistentes de todo el país.

Pese a esa advertencia, Sergio Herrera viajó a la sede del evento nacional de los agremiados al SNTSS.

Y ya estando en el lugar de la convención fue detectado y mucho antes de que quisiera acudir a las plenarias, dicen que por órdenes de la dirigencia nacional lo acabaron confinando en la habitación del hotel en que se hospedaba.

Un comportamiento vergonzante que mancha el prestigio de los trabajadores del IMSS.

Con información de la revista La Jornada de Oriente.

También te puede interesar: Covid-19: Médico enseña lo último que ven pacientes antes de morir

Continua Leyendo

Nacional

Más de 81 mil mujeres desaparecidas en México, reporta SEGOB

Publicado

en

México.- En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas de la SEGOB dio a conocer que en México están reportadas como desaparecidas 81 mil 143 niñas, adolescentes y mujeres de acuerdo al Registro Nacional  de Datos de Personas Extraviadas.

Asimismo, añadieron que un 50% de las niñas y mujeres que continúan desaparecidas tienen edades de 10 a 24 años. El porcentaje mas alto de edades de desaparecidas es de entre 15 y 19 años.

Foto: Web

Cabe mencionar, que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año, hay 12 mil 26 mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, de las cuales al menos 3 mil 500 se mantienen sin poder ser localizadas.

Y aunque las autoridades correspondientes no dan a conoces las causas por tanta desaparición, colectivos aseguran que son víctimas de bandas de tratantes que las venden a las cadenas de prostitución en el país o en el extranjero.

Foto: Web

Con información de Plumas Libres

Continua Leyendo

Nacional

Opus Dei se deslinda del colegio Liceo, donde el director fue acusado de abuso

Publicado

en

Foto: elotroenfoque

Guanajuato. – El Opus Dei se deslindó públicamente de la administración del colegio Liceo de León, cuyo director, Roberto Grijalva Sánchez, fue denunciado por presunto abuso sexual en contra de un alumno, por lo cual desde hace un mes tiene orden de aprehensión.

A través de un comunicado, el Opus Dei condenó la violencia ejercida contra el menor por parte del también exfuncionario estatal:

“Mantenemos nuestra firme determinación en la lucha contra estos gravísimos delitos… pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas”.

El director del Liceo de León, añadió, “no es fiel de la Prelatura” y el colegio “no tiene vínculo jurídico ni convenio de colaboración con el Opus Dei”.

De manera específica el Opus Dei se refirió a ese tipo de acuerdos y reconoció que algunos de sus miembros laboran en el Liceo de León como profesores. “Lo hacen a título personal”, según el comunicado.

El sacerdote encargado de la capilla del colegio también pertenece a esa congregación.

Foto: El Sol de León

El colegio y la Secretaría de Educación del estado (SEG) han guardado silencio tras la denuncia que los padres del menor agredido presentaron ante la Fiscalía general del estado, y de manera pública el martes 24, cuando pidieron ayuda al gobernador Diego Sinhue Rodríguez para que las autoridades correspondientes cumplan con la orden judicial de captura del inculpado, en sus manos desde hace un mes.

Grijalva ocupó varios cargos en el gobierno del estado en administraciones anteriores, y en el sexenio del panista Miguel Márquez fungió como subsecretario.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Tamalero muere al ser detenido violentamente en Guanajuato

Continua Leyendo

Nacional

Fallece cura señalado de abusos en el albergue «Ciudad de los Niños»

Publicado

en

Guanajuato.- Autoridades religiosas dieron a conocer que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de los albergues conocidos como “Ciudad de los Niños”, en Salamanca y Morelia, falleció de un infarto.

Fue considerado por décadas como un benefactor de menores sin hogar o entregados por sus padres. Asimismo, se conoció que le cambió el apellido a unos 300 menores, usando los suyos o de algunas monjas que lo asistían.

Sin embargo, empezaron a surgir rumores que en dicho albergue decenas de infantes y jóvenes fueron víctimas de abusos sexuales, maltrato y tortura.

Padre Pedro Gutiérrez

Una juez federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboraron graves violaciones a derechos humanos de menores y jóvenes albergados en los centros de asistencia de Gutiérrez, que según las investigaciones ni siquiera tenían supervisión del DIF de Guanajuato, pese a lo cual el propio gobierno estatal le otorgó donativos millonarios durante años.

Una investigación de la reportera Kennia Velázquez, a raíz de la resolución judicial de amparo de una juez de distrito, reveló que el sacerdote tenía a su nombre varias propiedades en Guanajuato y Michoacán, entre ellas un rancho.

El cura y sus albergues también recibieron recursos y apoyo del expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, quienes incluso inauguraron un centro de asistencia juvenil.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.