Ponte en contacto

Nacional

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes más de 2 millones

Publicado

en

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes suman mas de 2 millones entregadas a la Mesa Directiva del Senado de la República.

La comisión de ciudadanos que encabeza esta petición popular en contra de los ex-residentes de México ha entregado ya su total de firmas recabadas.

Es un total aproximado de 2 millones 700 firmas las que se reunieron para repaldar el aviso de intención que presentaron en días previos.

La firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes fueron ya entregadas a la Mesa Directiva del senado cumpliendo el requisito. Mismo que es establecido en la Ley Federal de Consulta Popular.

También te puede interesar: Juicio contra expresidentes corruptos, ejemplo de que nadie está por encima de la Ley: Ríos Uribe

Firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes más de 2 millones 1

Las entrega de las firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes fueron entregadas al rededor de las 23:00 horas del martes 25 de septiembre.

La entrega fue encabezada por Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Junto a el estaba también la activista desplazada de Guerrero Ariadna Sánchez.

Así como también se encontraban presentes la senadora con licencia Citlalli Hernández y el luchador social Flavio Sosa, entre otros.

Más de 2 millones de firmas ciudadanas de consulta contra ex-presidentes entregadas

En representación de Eduardo Ramírez Aguilar; presidente de la Mesa Directiva. Publio Rivera Rivas, se encargó de la recepción de los documentos correspondientes y de las casi 80 cajas donde fueron almacenadas las rúbricas de los ciudadanos.

Bajo el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular donde se establece el procedimiento aplicable, cuando la petición provenga de los ciudadanos. Se señala que una vez recibida la petición por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, éste la publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo de 30 días naturales, verifique que ha sido suscrita. En un número equivalente de, al menos, dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

En caso de que el INE determine que se cumple los requisitos, el Presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria. Enviará la petición a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad, dentro de un plazo de 20 días naturales.

 

Publicidad

Nacional

Tormenta en Nuevo Laredo deja sin luz a más de 150 mil familias

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @CFEmx

Tamaulipas. – Un total de 157 mil 228 usuarios se quedaron sin luz en las últimas horas debido a una tormenta con fuertes vientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin embargo, 21% de los afectados ya recuperó el servicio.

«La presencia de una fuerte tormenta con vientos de más de 150 kilómetros por hora en Nuevo Laredo causó que (…) se interrumpiera el suministro de energía a 157 mil 228 usuarios, por daño en 11 líneas de trasmisión, colapsando 14 estructuras, 141 postes y 1 antena de comunicación», informó en un boletín la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el momento, indicó la compañía estatal, se ha restablecido el suministro a 33 mil 014 clientes, lo que significa el 21 % de avance.

Estos representan el 12% del total de usuarios de la CFE en esta región.

Para la atención de la emergencia, que dejó postes de electricidad dañados e incluso tumbados, se han dispuesto 248 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 43 grúas.

«La CFE está preparada para atender posibles afectaciones del suministro eléctrico, ya que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias», aseguró la compañía.

El país ha registrado varios apagones desde finales de diciembre en el norte del país, especialmente en Tamaulipas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Constructora de Carlos Slim en la mira de las autoridades tras desplome de la Línea 12

Publicado

en

Por

FOTO: MÓNICA GONZÁLEZ

México. – Grupo Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.

Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales utilizados y sobrecostos.

El caso llegará «hasta donde llegue la investigación», dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

© REUTERS

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente.

«Hasta donde tenemos información, es Carso», afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. «Es la información que nos llegó por parte de Metro».

Foto: Cuartoscuro

Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso se negó a comentar si había erigido la sección que colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación.

Con información de Reuters 

Continua Leyendo

Nacional

Fuertes lluvias en Oaxaca provocaron deslave y el cierre de la carretera federal

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @joselito_luna

Oaxaca. – Las lluvias que se registraron en el estado de Oaxaca el lunes, provocaron un deslave, el cual rompió un tramo de la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec.

El corte a la carretera que conecta la capital de estado con el Istmo de Tehuantepec se realizó a la altura de San Pedro Totoloapan. 

Foto: Twitter / @joselito_luna

Las fuertes lluvias que se registraron en las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca provocaron un alud de tierra, agua y lodo se deslavara desde las montañas hasta el camino de asfalto.  

Debido al incidente, al menos 40 comunidades están incomunicadas vía terrestre. 

Foto: Twitter / @joselito_luna

Asimismo, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Río Quechiapa y el deslave una parte de la carretera Panamericana 190, incomunicando a la zona del Istmo de Tehuantepec con el resto del estado. 

Con información de UnoTv

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.