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Gilberto Haaz Diez – El gran Borges

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Tengo en mis manos un libro, El humor de Borges, de Roberto Alifano, un escritor que presume acompañó al poeta invidente durante sus últimos años. Amigo, discípulo y compañero de viajes del Autor de El Aleph, quien cuenta en190 páginas algunas de las anécdotas borgianas. Borges era famoso porque despreciaba los deportes. Como casi toda la intelectualidad. Algún día, narró Eduardo Galeano, Borges decidió dar una conferencia de prensa en Buenos Aires el mismo día en que la selección argentina disputaba un partido mundialista, la vez que se coronaron campeones con un poco de ayuda de los peruanos, para regocijo de los milicos golpeadores y fascistas.

Era, esencialmente, un poeta reconocido. Pero cuando era alabado por lo que escribía, respondía: «Me considero esencialmente un lector. Como ustedes saben, me he atrevido a escribir; pero creo que lo que he leído es mucho más importante que lo que he escrito. Pues uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quisiera, sino lo que puede». Orgulloso de ser argentino, relató una anécdota de Bernard Shaw, respecto a su nacionalidad inglesa: «Los ingleses tienen tres cosas importantes y ninguna de las tres son inglesas. El whisky es escocés, el té ceilandés y yo, que soy irlandés».

Cuando supo que la academia sueca había otorgado el Nobel a Gabriel García Márquez, dijo: «Me parece que es un excelente escritor y es muy justo que le dieran el premio. Cien años de soledad es una gran novela, aunque creo que tiene cincuenta años de más. El hecho de que se lo hayan dado a García Márquez, y no a mí, revela la sensatez de la Academia Sueca. Mi literatura no es importante. Además yo no tengo obra, sólo algunos textos dispersos».

Un día, medio enfermo, lo visitaron unos médicos. Uno de ellos le comentó que durante mucho tiempo no se habían atrevido a leerlo. Otro le asestó que El Aleph no le gustó, pues no le entendió nada. Borges le respondió: «Ah, no se haga problema, yo tampoco entiendo nada, qué le vamos a hacer». Una más de la mentira: «Mark Twain decía que la verdad es el más preciado tesoro que tiene el hombre, y aconsejaba, por consiguiente economizarla. Yo creo que la mentira a veces es necesaria por razones de cortesía, de buena educación y de reserva también. Ahora, creo que es importante separar a la mentira del embuste. Yo tengo grandes amigos que son embusteros, y eso hasta suele resultar simpático, porque es una forma de mentira inofensiva, que no hace mal a nadie. Y, quizá, al cabo de un día uno ha mentido muchas veces, con palabras o callando: por eso una persona no deja de ser ética». «En España es donde se habla el peor castellano del mundo», dijo Borges ante un periodista español que lo entrevista. «Para decir taxi, por ejemplo, dicen tashi; en lugar de decir «siga usted derecho», le dicen «siga resto»; y ni siquiera Madrid pronuncian bien, dicen Madriz. El periodista asestó a decir no estar de acuerdo, son los modos de hablar de cada sitio, defendía. No le gustaba Madrid: «Es la ciudad más provinciana de España. Una ciudad fácilmente olvidable. La Puerta del Sol me parece una miseria. La famosa Fuente de Cibeles es bastante desdichada. Bueno, la Plaza Mayor y la calle de Cuchilleros es una de las pocas cosas que quizá se salvan». ¿Y la Gran Vía?, ataja el reportero. «No, no me agrada. Es más o menos como el sainete. Parece una avenida de empleados domésticos, una muestra de la mediocridad de la zarzuela. El Paseo del Prado, en cambio, no es feo, tiene jardines que son bastantes lindos. Pero, no sé, si se la compara con Andalucía, con Córdoba, con Sevilla o con Barcelona. Cuando yo era muchacho y viví en Madrid se cantaban unas coplas lamentables: Mi novio es carpintero / la mar de postinero / lará lará lará. No sé, me parece peor que el tango.

Cierta vez, un periodista del Corriere de la Sera de Milán, de paso por Buenos Aires, le contó a Borges que los editores italianos de Ernesto Sábato, habían puesto como presentación en sus libros una faja donde decía: «Sábato el rival de Borges».

¡Caramba!, se lamentó Borges. Cómo no se les ha ocurrido a mis editores poner en mis libros una faja que diga: ¡El rival de Sábato!».

Borges nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Muchas veces fue propuesto para eso. Años iban y venían y nada. Un señor en la calle, uno de eso días que antecedían a la premiación, le dijo que se había enterado que diversas instituciones del mundo y veinte escritores italianos lo habían propuesto al Premio. Borges, respondió con sonrisa maliciosa: «Bueno, le cambio esos veinte italianos por un sueco». Alguna vez fue confundido, como cuenta Jacobo Zabludovsky que a él le pasó, cuando una señora preguntó si era Jacobo, y al aceptarlo la buena dama dijo «Ay, es usted igualito que al de la tele». Borges trepó a un taxi y el taxista no le quiso cobrar: “De ninguna manera puedo aceptar que usted me pague, señor. Esa un honor haberlo tenido como pasajero, “¿Quién no conoce a Tato Bores?”, un comediante.

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Gilberto Haaz Diez – El debate presidencial

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Domingo de último debate. Jugaban Cruz Azul-Monterrey en busca del otro finalista. Los tiempos parecían ir a tiempo extra y a uno le interesaba que terminara todo para ir al Debate. Era el último entre el esquirol de MC, el tal Máynez y el duelo de las dos punteras: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. El de Dante Delgado jugó bien su papel. Xóchitl se contuvo porque cuando la acusaba (a ella la llamaba candidata del PRIAN y a Claudia doctora) del PRIAN de esos tiempos, Xóchitl tenía en la mano una tarjeta contra Dante Delgado, que también fue un prianista puro y gobernador interino, pero luego se supo que un asesor le dijo no te desgastes con éste, éste solo viene de golpeador de Morena, y así fue. Pero la que si salió a la escena fue Rocío Nahle, le exhibió Xóchitl las pruebas de Televisa y Reforma donde el yerno ya es multimillonario. Veracruz aparecía en ese Debate presidencial. Llamó la atención que Sheinbaum inició con los sucesos del 68, cuando ese evento era cercano al rumbo de Tlatelolco y se ufanaban en mencionar a los priístas, luego se fueron sobre el expresidente Calderón y Fox. Calderón reviro en un tuiter al otro día: “Bien Xóchitl. Aunque lo destacable de la matanza de Tlatelolco, es que López Obrador se hizo militante y dirigente del PRI cuando ya se sabía que había sido un crimen de Estado. “Calló como momia” y fue cómplice. Y todavía vienen a dar lecciones de moral”.  Luego alguien comentó que en ese tiempo de Tlatelolco, AMLO estaba haciendo como Jaime Nunó un himno al PRI. La verdad es que todos ellos, Dante, AMLO, Monreal, Marcelo y compañía vinieron y mamaron del PRI, donde ahora reniegan y se convierten en santos. La marea Rosa había encumbrado a Xóchitl, llegaba con nuevos bríos, aunque los comentaristas de Televisa aseguran que le faltó más empuje. Todos dirán que ganaron. Cada uno de sus equipos dirán que son vencedores, pero eso se sabrá el día 2 de junio. Xóchitl le dejó ir dos obuses, el primero cuando le repitió que la llamaba ‘narcocandidata’ y al presidente ‘narco presidente’, porque aquel había ido más veces a Badiraguato a pactar con los delincuentes ya a abrazar a la mamá del Chapo, y a ella le criticó si no le había dicho al Papa, cuando lo vio en el Vaticano, que no era creyente y renegaba de Dios y por algo se pondría un vestido con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Claudia rehuía el debate. Eso lo dirá mañana mi equipo, respondía para evadir la andanada. ‘La suerte está echada’ (Alea iacdta est), dijo Julio César cuando cruzó el Rubicón. Xóchitl lo quiere cruzar, ese Rubicón que representa no un rio, el paso a la presidencia de México, donde en Veracruz, al menos, buscamos un cambio, porque no es posible repetir otro gobierno como este que nos tocó, donde ahora desalmadamente los tránsitos del Estado están saqueando a toda la población, en el Año de Hidalgo. Y se encontraron a una turba que querían detenerle los camiones que transportaban militantes y esa turbamulta se los surtieron como el Canelo.  

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Fernando Padilla Farfán – La inteligencia de los vegetales: un mundo desconocido

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Durante siglos, la inteligencia ha sido considerada una característica exclusiva de los animales, especialmente de los seres humanos. Sin embargo, estudios recientes han comenzado a desafiar esta visión, sugiriendo que los vegetales poseen una forma de inteligencia propia. Aunque los vegetales no tienen cerebros ni sistemas nerviosos como los animales, muestran comportamientos complejos y adaptativos que indican una forma de procesamiento de información.

Una de las formas más evidentes de «inteligencia» en los vegetales, es su capacidad para comunicarse entre sí y con su entorno. Los vegetales emiten y responden a señales químicas que les permiten coordinar su crecimiento, defenderse de depredadores y adaptarse a cambios en el medio ambiente. Por ejemplo, cuando una planta es atacada por insectos, puede liberar compuestos volátiles que advierten a las plantas vecinas para que fortalezcan sus defensas químicas.

Además, las raíces de los vegetales pueden detectar y responder a señales químicas en el suelo. Esto les permite identificar la presencia de nutrientes y evitar áreas contaminadas o pobres en recursos. La red de raíces, a menudo llamada la «Internet de las raíces», es un sistema de comunicación subterráneo que puede abarcar grandes distancias y conectar múltiples plantas.

Los vegetales también tienen la capacidad de percibir y responder a una variedad de estímulos ambientales. El fototropismo es un claro ejemplo de cómo los vegetales «perciben» la luz y crecen hacia ella. Esta respuesta no es un simple mecanismo pasivo; implica un complejo proceso de detección de luz, señalización interna y crecimiento dirigido.

Otro ejemplo es la mimosa púdica, una planta que cierra sus hojas rápidamente cuando se la toca. Esta respuesta rápida a estímulos táctiles sugiere una forma de «memoria» a corto plazo, donde la planta registra el toque y responde adecuadamente para protegerse.

Quizás el aspecto más sorprendente de la inteligencia vegetal es la evidencia de aprendizaje y memoria. Investigaciones han mostrado que algunas plantas pueden aprender de experiencias pasadas y modificar su comportamiento en consecuencia. En un experimento, se demostró que las plantas de Mimosa púdica pueden aprender a no cerrar sus hojas cuando se les expone repetidamente a un estímulo inofensivo, un proceso conocido como habituación.

Asimismo, estudios sobre la capacidad de memoria en plantas han revelado que algunas especies pueden «recordar» la duración de la exposición a la luz y ajustar sus ritmos circadianos. Esto sugiere que los vegetales tienen una forma de memoria biológica que les permite adaptarse mejor a su entorno.

Los vegetales también forman parte de redes cooperativas que les permiten compartir recursos e información. Las micorrizas, asociaciones simbióticas entre hongos y raíces de plantas, son un claro ejemplo de esto. A través de estas redes, los vegetales pueden intercambiar nutrientes y señales químicas, lo que mejora su capacidad para enfrentar desafíos ambientales y aumentar su supervivencia.

Este tipo de cooperación no solo se limita a especies individuales. Diferentes especies de plantas pueden interactuar a través de estas redes, demostrando un nivel de colaboración interespecífica que es fundamental para la salud y estabilidad de los ecosistemas.

La inteligencia de los vegetales plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la cognición y la conciencia. Si los vegetales pueden procesar información, aprender y recordar, ¿qué implica esto para nuestra comprensión de la inteligencia? ¿Es posible que la cognición sea más una cuestión de grado que de tipo, abarcando un espectro que incluye tanto a animales como a vegetales?

Además, estos descubrimientos tienen importantes implicaciones para la agricultura y la conservación. Entender cómo los vegetales perciben y responden a su entorno puede ayudar a desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas, así como estrategias de conservación que respeten las complejas interacciones dentro de los ecosistemas.

La inteligencia de los vegetales es un campo emergente que está redefiniendo nuestra comprensión de la vida vegetal. A través de la comunicación química, la percepción sensorial, el aprendizaje y la memoria, los vegetales muestran una forma de inteligencia que, aunque diferente a la de los animales, es igualmente fascinante y compleja. Estos descubrimientos no solo amplían nuestra comprensión de la biología vegetal, sino que también nos invitan a reconsiderar nuestras ideas sobre la inteligencia y la cognición en el reino natural.

#fernandopadillafarfan

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Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

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·       La marcha por la democracia, muestra de descontento ciudadano

·       ¿Quién fue la ganadora del debate entre Claudia y Xóchitl?

·       Lo importante es que la gente salga a votar el 2 de junio

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Dos eventos acapararon la atención de la opinión pública a nivel nacional este fin de semana, primero fue la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en más de cien ciudades en toda la república y el otro fue el del debate entre las y el candidato a la presidencia de la república.

De la marcha lo más destacable es la numerosa participación de la llamada sociedad civil que salió a recorrer avenidas y plazas públicas para manifestar su inconformidad en contra del actual gobierno de la Cuatro T.

Del llamado debate cada quien tiene su opinión acerca de quien fue la ganadora, si la morenista Claudia Sheinbaum o la candidata de la coalición de partidos Fuerza por México Xochilt Gálvez.

Hay quienes incluso lo dan como un empate entre las dos candidatas, de Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano todos coinciden en que solamente es un esquirol que trata de golpear y restar votos a la ganadora.

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ofrece una visión clara de dos enfoques distintos para abordar los desafíos que enfrenta México. Sheinbaum, con su propuesta de continuidad y profundización de la Cuarta Transformación, se enfoca en la justicia social, la educación y la sostenibilidad. Por su parte, Gálvez propone una modernización basada en la innovación, la eficiencia y la transparencia.

Ambas candidatas presentan visiones robustas y bien fundamentadas, cada una con sus propias fortalezas y perspectivas únicas. La elección entre ellas dependerá en gran medida de las prioridades y valores de los votantes, quienes deberán decidir qué visión se alinea mejor con sus expectativas para el futuro de México.

Por lo pronto, no se ha visto que como resultado de los debates, vayan a ganar votos, que es lo que realmente importa.

A catorce días de las votaciones, no se vislumbra que vaya a haber un cambio extraordinario en las tendencias, aunque todo puede pasar, ya poco es lo que no se ha dicho y hecho.

Seguirán los recorridos por el país y los llamados cierres de campaña,

Las encuestas de opinión ciudadana del voto, tienen muy poca, casi nula credibilidad.

La verdadera y más importante encuesta es la del domingo 2 de junio, cuando la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar su voto.

Se espera que como ocurrió este domingo con la marcha por la democracia, el domingo 2 de junio salga mucha más gente a votar, porque aunque fueron numerosas personas las que participaron, otros tantos no salieron de sus casas y se espera que el día de las elecciones todos vayan a las urnas.

De ahí la importancia de que en estos cuantos días que aún le quedan a los candidatos a todos los puestos de elección popular, más que propuestas, se dediquen a motivar a los electores, para que salgan a votar.

Por eso se ha reiterado que en los indecisos y los jóvenes, está la posibilidad de decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes y las políticas públicas que habrán de aplicarnos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

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