Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Vodevil de Nuevo León

Publicado

en

columnista invitado

El chamaco Samuel García, que aspiraba a ser JFK con su Jaqueline al lado, resultó petardo de a peso, un zacatón que prefirió quedarse como gobernador, ante el temor de que, cuando quisiera regresar a ese asiento, el día que perdería las elecciones, lo encontrara ocupado y no se lo entregaran. Más vale pájaro en mano, dice el refrán. Ayer el vodevil se convirtió en un round de dimes y diretes para ver quién tenía la razón, si el Congreso de Nuevo León o el grupo del gobernador. Dante Delgado llegó con Pepe Cárdenas y lanzó sus verdades a medias, le fue como en feria, porque los cintillos de la gente que escribe le llamaban mentiroso. Mentía, pero poquito, diría el clásico. A la medianoche, cuando el gallo cantó, no se alejó de la gubernatura. Dante, que llamaba amiga a Xóchitl, se defendía cuando Pepe Cárdenas le dijo que esa candidatura de Samuel García era una candidatura de AMLO para dividir a la oposición, El Kojack veracruzano solo cabeceaba. Dueño de un partido, ahora tiene que ir a la repesca en busca de un candidato. Dante reniega de su pasado priísta, los de la vieja política, de dónde vino y se encumbró hasta llegar a ser gobernador, y de ahí partió a formar un partido, proyecto poderoso y millonario. Eso sí, fue el más listo de todos los gobernadores del país, porque es el único, aparte de los niños verdes, que ya tienen muchos padres, Dante es el único político que tiene un partido de su propiedad. Samuel iba prendiendo, apenas platiqué en Xalapa con unas doctoras odontólogas jovencitas y me decían que ellas votarían por Samuel. Creo que atraparía muchos votos de los jóvenes, con el consiguiente daño a Xóchitl, porque Samuel en lo poco de su campaña a la única que aporreaba era Xóchitl y al PRIAN, jamas contra Sheinbaum, ni una mala palabra, de allí que hubo memes que lo ponían como empleado del mes en Palacio. Esta historia se cerró. Dante buscará candidato y es una pena que Marcelo haya sido tan blandengue y no hubiera tomado el toro por los cuernos en su tiempo, prefirió quedarse a ser humillado por Sheinbaum, si es que gana, y cabuleado por el presidente AMLO. Hay días así. Esta historia continuará, diría un clásico.

EL AEROPUERTO DEL PRESIDENTE

Tulum tiene ahora un aeropuerto de verdad. Bueno, nunca lo había tenido. El presidente AMLO: “Es una hazaña más de la ingeniería. Felicidades a los ingenieros militares, a todos los trabajadores de la Sedena, a los oficiales, altos mandos de las fuerzas armadas. Gracias también, desde luego, a las empresas constructoras que trabajaron en esta obra y que siguen trabajando ayudándonos en otras obras”. Este aeropuerto, a diferencia del olvidado y abandonado Felipe Ángeles, donde no se paran ni las moscas ni los cobradores aboneros de Elektra, va a ser un aeropuerto de gran desarrollo, donde moverá unos cinco millones de pasajeros al año, en esa zona de la Riviera Maya, donde esta inversión si será buena y recuperable, porque la otra va para largo. Hecho en un año 5 meses, es un aeropuerto chico, pero tiene la segunda pista más grande, después de la del Felipe Ángeles, y competirá con Cancún y toda esa Riviera. Yo recuerdo estar en el aeropuerto de Madrid y cada que voy veo los grandes vuelos que salen, primero a Cancún y luego enlazan a México. Las aerolíneas españolas vuelan mucho a Cancún, a mejor precio, bajan pasaje, les dan hasta un día de hotel y luego conectan a CDMX, que ese aeropuerto ya es una porquería. Al presidente ya no le da tiempo de nada, anda entregando sus obras cómo puede, esta debe ser un buen alarde de ingeniería, porque México tiene buenos ingenieros y entre los militares, que fueron los que lo hicieron, y presumen esos mismo militares que conocen hasta la receta secreta del coronel Sanders, el de los pollos Kentucky, esos militares debieron haberlo construido bien Xingón, como dice la Xóchitl.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La ruta incierta

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Alcaldes de Morena, los peor calificados en Veracruz

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Alcaldes de PAN y PRI con mejores puntuaciones

* Yuri, reina del Carnaval de Veracruz de los 100 años

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Uno de los grandes errores de Andrés Manuel López Obrador fue haber designado a funcionarios públicos sin capacidad para ejercer los cargos que se les daban.

Eso de poner analfabetas reales y funcionales, a pesar carecer de cualquier sensibilidad política, sin el menor oficio y capacidad para la administración pública, tiene sus costos.

En el estado de Veracruz todos, absolutamente todos, los gobiernos municipales de Morena tienen mala calificación por parte de los habitantes de los municipios que gobiernan.

Los alcaldes que Andrés Manuel López Obrador impuso, en lugar de mejorar la imagen de Morena y la 4T, la han deteriorado más.

Y para muestra, un botón:

Este lunes 26 de febrero la consultora Mitofsky, una de las encuestadoras que mejores calificaciones otorga al presidente López Obrador, difundió su medición de “150 Presidentes y presidentas municipales de México”, en cuanto a aprobación ciudadana al mes de febrero de 2022.

En esa medición se incluyen a 7 alcaldes del estado: 4 de Morena y 3 de la oposición.

Y en ese rasero, mientras los 3 alcaldes de la oposición están entre los 20 mejor evaluados del país, los 4 de Morena, están entre los peor calificados.

Vaya, incluso tres de ellos se ubican en el tercio con peor puntuación.

ALCALDES DE PAN Y PRI CON MEJORES PUNTUACIONES

De los alcaldes medidos, destaca Patricia Lobeira, de Veracruz, quien está en el quinto lugar de los presidentes municipales mejor evaluados del país.

Es la gobernante municipal que tiene mejor aprobación por la ciudadanía en todo el estado, 56.9 por ciento de aceptación.

Ella es emanada de las filas del PAN.

De ese mismo partido surgió Juan Manuel de Unanue, presidente del municipio de Boca del Río, aledaño a Veracruz, quien es aprobado por el 55.9 por ciento de los ciudadanos.

De ahí sigue Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba, quien llegó por la bandera del PRI, y que tiene 55.5 por ciento de aprobación, con lo que está entre los 20 mejor calificados del país, en el lugar 18.

A partir de ahí, con calificaciones malas, están los 4 alcaldes de Morena.

El mejor evaluado es Ricardo Ahued, quien llegó al cargo con una fuerte expectativa de que cambiaría la imagen de la capital del estado, pero que en cambio tiene un fuerte rechazo de la mayoría de los ciudadanos de Xalapa. Está en una posición muy alejada de los munícipes de la oposición, en el lugar 80, pues su índice de aprobación es de 49.3 por ciento.

Aún así es el único de los morenistas que está en el tercio de los medianamente calificados, pero en la mitad con menor aprobación.

Después sigue el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, ya incluído entre los peor calificados del país, con 46 por ciento de aprobación y en el sitio 106

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, se ubica a sólo dos lugares de diferencia, el 108, con 45.8 por ciento de aprobación, mientras que el peor evaluado es el presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes, quien se siente intocable porque dice que es amigo de López Obrador, pero por su mala obra, tiene 43.9 por ciento de aprobación, con lo que se va hasta el sitio 116.

A la imagen de los presidentes municipales no los ayuda la del gobernador, porque Cuitláhuac García sigue estando entre los mandatarios estatales que tienen una peor aceptación en el país.

YURI, REINA DEL CARNAVAL DE VERACRUZ DE LOS 100 AÑOS

La jarocha Yuridia Valenzuela Canseco. mejor conocida como Yuri, será nuevamente la reina del Carnaval de Veracruz, en su edición de 2024, el Carnaval de los 100 Años.

La cantante Yuri será la primera en repetir reinado en la historia del Carnaval, pues ya fue soberana en la edición de 1993.

Ahora, en este 2024, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira la invitó a portar nuevamente la corona del Carnaval Más Alegre del Mundo, pero en la edición de los 100 años.

El Carnaval de Veracruz se realizará del 26 de junio al 2 de julio de 2024.

Yuri estará en el Carnaval el día de la coronación, el jueves 27 de junio.

Esa vez no cantará, pero en cambio sí lo hará durante los desfiles, en los cuales, anunció, aventará la casa por la ventana: «Muchos cambios de vestuario. Voy a cantar canciones rápidas, salsa, merengue, El Apagón. Es una producción bastante grande», dijo.

Después de ser coronada viajará a Torreón, donde ya tiene programado un concierto y regresará a Veracruz para los desfiles del domingo, lunes y martes.

La fiesta, parece que se pondrá en grande.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Los 300 millones que Cuitláhuac dijo que dejó Winckler en la Fiscalía no están

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – El presidente en busca de un estado de excepción y prolongar su mandato

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

No cabe la menor duda que AMLO anda en busca de un estado de excepción que le permita la continuidad en el cargo. De todo genera conflictos.

Es un hecho que López Obrador pretende la nulidad de la elección presidencial, aunque pareciera absurdo no lo es. Ha venido ensuciando con enfermizo énfasis el proceso; desde la designación de su “corcholata” y antes de ello ya estaban en campaña haciendo uso de recursos públicos millonarios.

AMLO no suele cumplir lo que con insistencia afirma. Ha dicho con fruición reiterada que cumplirá su periodo y se irá. Por supuesto que así lo mandata la Constitución y fue electo bajo esa premisa, ¡solo para un periodo de poco menos de 6 años! Ni un día más, bueno, ni un minuto extra.

¿Por qué entonces tanta insistencia? Cuando dijo que bajaría la violencia criminal, no cumplió; cuando ofreció mejorar el sistema de salud, tampoco cumplió; se comprometió a bajar el precio de las gasolinas y no lo hizo; amenazó con mejorar el Producto Interno Bruto a su llegada, tampoco cumplió; juró cumplir con la Constitución y ahora afirma que ninguna ley está por encima de su “autoridad moral” ¿Que nos hace pensar que dejará el cargo el septiembre próximo?

Luego, los serviles le acarician y endulzan el oídio, al sugerirle una pequeña modificación a la Constitución para que se prolongue su mandato. Sí, un imbécil gobernador, el de Sinaloa, aquel que ligan con el crimen organizado, le lanza la sugestiva propuesta, político morenista que juró subordinarse a la Constitución y está dispuesto a violarla.

Ustedes pensarán ¡No tiene mayorías calificadas en las Cámaras! Efectivamente. Pero, precisamente por ello insiste López Obrador en alcanzar esas mayorías en las elecciones del 2 de junio próximo.

De ser así, ya podrían reformar la Constitución a su antojo, a placer. Adiós al México que conocemos. Destrozarían al país en el afán de llevar a la pauperización de la sociedad mexicana ¡Pobres y jodidos! Por eso la sugerencia de reformar la Constitución para que continúe como presidente.

El paquete de reformas a la Constitución y otras secundarias que presentó AMLO, resultan simple entretención en pleno proceso electoral. Él lo confirmó, lo aceptó y se burló: sí son electorales ¿y qué? ¿Su intención? No solo ser el director y coordinador de la campaña de su “corcholata”; su pretensión real, ser el verdadero candidato en la contienda. Si bien no estará en la boleta electoral, espera que, ganando la elección por mayoría calificada en ambas Cámaras, por medio de reformas de fondo a la Constitución podría no solo anular las elecciones, sino prolongar su mandato. Tachando el proceso de sucio, de fraudulento; claro, todo provocado por el mismo autor.

AMLO está haciendo un cochinero de la elección bajo el auspicio de la presidenta del Consejo General del INE. No fue casual que el presidente y su sanguijuela de Arturo Zaldívar, hayan urdido la llegada de una morenista más a la SCJN y en espera de la cuarta para anular, literalmente, al Poder Judicial. fuera y adiós al contrapeso de los Poderes Públicos. Y, para finales de año, de concretar el “cuartelazo electoral”, esos 4 votos cautivos morenistas en la SCJN le permitirían hacer cualquier desaseo “legal”, en bien de los pobres y para acabar con la oligarquía que tanto pronuncia, aunque nunca la identifica en personas, son solo palabras para el desgaste, el desprestigio político-electoral.

Parece descabellada la hipótesis. Sin embargo, no lo es. Recordemos cuando quisieron trastocar la Constitución para que Arturo Zaldívar se quedar 2 años más en el poder de la presidencia de la SCJN. Les falló la intentona. O ¿cómo no traer a colación la otra intentona con el exgobernador de Baja California, que quiso prolongar su periodo de gobernó 2 años más? Tampoco les alcanzó. Todo gracias a la Corte. Pero los intentos no cesan. No quieren dejar el poder una vez que llegan a él por la vía democrática, tal cual régimen comunista o socialista. Los ejemplos sobran.

El viernes 1 de marzo legal y formalmente empiezan las campañas constitucionales; inicia la carrera y AMLO les lleva ventaja, incluso a su candidata. Sus mañaneras son su el imán, el trampolín electoral y político, haciendo uso y abuso de los recursos públicos. “Jala la agenda política”, no solo la pública.

López genera la polémica y los grandes medios de comunicación lo secundan sin chistar. No cabe duda que él es el candidato de Morena.

El ferviente deseo del tirano de AMLO: prolongar su mandato al frente del Poder Ejecutivo a como dé lugar. Solo falta que los millones de las y los electores se lo permitan.

Quienes no apoyan a López Obrador, son la enorme mayoría de esos 98 millones, 909 mil 770 personas que conformarán la Lista Nominal de Electores (al 22 de febrero de 2024).

México, sus libertades, su democracia, como nunca, en manos de esos millones de mexicanas y mexicanos que están obligados, por interés propio y el de sus familias, a acudir a votar en favor de las libertades y la subsistencia del sistema democrático. Todo ello no lo garantizan los candidatos de Morena.

Haciendo uso del derecho del pleno ejercicio de la libertad del sufragio efectivo, no reelección, la mayoría de electores podrá impedir el enquistamiento de la tiranía que promete imponer el candidato sin registro.

La solución en manos de las y los mexicanos.

No olviden que ¡AMLO es un peligro!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO renuncia a su función constitucional de brindar seguridad pública

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El ocaso de Marcelo Ebrard

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

El sapo es tan grande que no se resbala ni con una senaduría pluri

Después de superar su berrinche y presionado por vayan a saber que expedientes, Marcelo Ebrard, se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum, suponiendo que sería recibido como el hijo pródigo, pero, nada más inexacto.

De entrada, no hubo ninguna celebración por su incorporación, sólo comentarios de protocolo e, incluso, le metieron unos calambres ante su pretensión de asumirse como una corriente al interior de MORENA.

Navegó varias semanas sin pena ni gloria, sin embargo, cuando se anunciaron las listas de diputados y senadores plurinominales, se comprendió a cabalidad la real dimensión política del ex canciller: lo mandaron al séptimo lugar de la lista de senadores, o sea, ni en su sueño más guajiro será líder del grupo parlamentario de su partido, en primer lugar, está Adán Augusto López, quién parece destinado a ocupar dicho cargo.

El hecho, de no surgir como la primera propuesta, es un terrible descalabro para Marcelo, si le quedara algo de congruencia, debió rechazar la oferta, sin embargo, prefirió la comodidad de continuar pegado a la ubre presupuestal, antes que luchar por sus ideales desde otra trinchera.

La mentada hiperactividad, que dice, tendrá como senador en materia de política exterior, es otra suposición que no ocurrirá, ya que, de ganar la señora Sheinbaum, vivirá un ostracismo legislativo y, si triunfa doña Xóchitl, su única opción será criticar las decisiones oficiales. En cualquier sentido, una forma ominosa de resolver su carrera política, se jodió.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – AMLO extraviado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.