Ponte en contacto

Cultura

Milán Kundera recibe premio literario Franz Kafka

Publicado

en

Milán Kundera recibe premio Franz Kafka. El escritor checo que vive en París, Milan Kundera, ganó el premio literario Franz Kafka 2020, que se le otorga en reconocimiento a toda su trayectoria, anunció la sociedad que entrega el galardón.

El premio Kafka se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria “excepcional” y trasciende fronteras, al igual que las obras del autor de “El Proceso”, recuerdan los organizadores.Entre sus obras destacan “El libro de la risa y el olvido”, “La inmortalidad” y, sobre todo, “La insoportable levedad del ser”, que ha sido su novela más vendida y traducida.

Kundera, al recibir de los organizadores la noticia del premio, mostró su alegría y dijo sentirse “honrado, en especial porque se trata del premio Kafka, el premio de un colega escritor”.

Milán Kundera recibe premio Franz Kafka

Milán Kundera recibe premio Franz Kafka 1Después de exiliarse en Francia en 1975 para escapar de la dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, Kundera ha seguido manteniendo una relación difícil con República Checa incluso tras la llegada de la democracia, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

La dictadura comunista le retiró la nacionalidad por su exilio y el escritor obtuvo la francesa. En 2019, Kundera aceptó la nacionalidad checa que le ofreció el actual primer ministro, Andrej Babis, como desagravio al trato que le dio el anterior régimen.

En los últimos años se han producido gestos de reconciliación entre Kundera -el escritor checo más popular después de Kafka- y su país natal, al que no ha regresado en 23 años.

El escritor, que decidió este año donar su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, dijo además sentir por Kafka “una cercanía por encima de otros”.

Sigue leyendo: Artista del grafiti Banksy financia barco de rescate a migrantes

Publicidad

Cultura

Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Disfruta cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todas las familias a disfrutar de las presentaciones de cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2021.

Este sábado, a las 14:00 horas, serán proyectados los cortometrajes Eclipse, de Santi Planet; así como La oveja negra y los siete cochinitos y Parque escuela, ambos de Acción de cine en comunidad. Posteriormente, a las 3 de la tarde, el cuentacuentos Jorge Iván Corona compartirá el espectáculo de narración oral Picos y plumas para pollitos y pollitas. Finalmente, a las 19:00, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos pondrá en escena Leche de Gato, que obtuvo el primer lugar en el 22 Festival Internacional de Teatro (FITU) de la UNAM.

El domingo 18 de julio a las 15:00 horas, la narradora oral Mariana Mancera presentará De brujas, soles y amores, espectáculo en el que además de cuentos habrá cantos y malabares. A las 19:30, el programa artístico finalizará con la participación del cantautor cubano Raysel Pérez Bosch y su proyecto Raízcuadrada, que fusiona trova y son cubanos con bolero y jazz.

No te pierdas las últimas actividades de la 31 FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. También puedes consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx o en la aplicación móvil FNLIyJ para Android y fnliyj para iOS.

Continua Leyendo

Cultura

Conmemora IVEC el centenario del Estridentismo en la Feria Nacional del Libro Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora los cien años del Estridentismo, movimiento artístico e intelectual que contribuyó al desarrollo de la vida cultural de la capital veracruzana, relacionando artes –como la literatura y la plástica– con la arquitectura, el urbanismo y la política pública.

Única manifestación multidisciplinaria de vanguardia mexicana, esta propuesta estética inició en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1921 con la publicación de la hoja volante Actual No. 1, manifiesto firmado por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien adoptó en 1925 a Xalapa como sede de este proyecto, bajo el nombre de Estridentópolis.

Las actividades en homenaje comenzaron el pasado viernes 09 de julio con la puesta en escena de Estridentópolis, obra escrita por el dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, quien el próximo 15 de julio, a las 12:00 horas, compartirá la conferencia magistral Estridentópolis. Los estridentistas en Xalapa.

Ese mismo día, a las 11:00, niñas y niños podrán expresar sus emociones y creatividad en el Taller de caricatura estridentista impartido por el caricaturista Roberto Carlos Cruz. Más adelante, a las 15:00, el narrador oral Saulo Vásquez presentará el espectáculo Troka, el poderoso, cuentos de Germán List Arzubide, mediante los cuales las infancias conocerán las aventuras de un robot con forma humana.

Conoce más sobre el movimiento estridentista este jueves 15 de julio a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. Consulta el programa completo de la 31 FNLIyJ en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.