Connect with us

Xalapa

Poca afluencia registran gimnasios de Xalapa tras reapertura

Published

on

Poca afluencia registran gimnasios de Xalapa tras reapertura. Tras su reapertura como parte de la nueva normalidad, en los gimnasios de Xalapa no hay la afluencia de deportistas esperada.

Poca afluencia registran gimnasios tras reabrir como parte de la nueva normalidad.

Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Físico Constructivismo y Fitness dijo que “actualmente hay horarios en los gimnasios donde no llega ni una sola persona”.

Consideró que lo anterior es consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus que obligó el cierre de este y otros negocios y que afectó las finanzas de varios sectores sociales.

Poca afluencia registran gimnasios de Xalapa tras reapertura

Foto: Noreste

Aburto Pérez explicó que también existe el temor de la población de regresar a ejercitarse en los diferentes espacios deportivos; sin embargo garantizó las medidas sanitarias para dar seguridad a los usuarios, requisito indispensable que condicionó la Secretaría de Salud para la reapertura.

“Mucha gente llega con el temor. Mucha gente piensa que los gimnasios somos un foco de infección, cuando no es así. Está sanitizado, no hay gel antibacterial. Hay sanitizadores, se les piden cubrebocas”.

Poca afluencia registran gimnasios de Xalapa tras reapertura 2

Foto: Noreste

El representante de los dueños de gimnasios en esta capital reconoció la dificultad que ha generado el regreso a la actividad física en esta nueva normalidad, como el uso de cubrebocas para ejercitarse y mantener los servicios de empleados ante la disminución de ingresos.

Por Héctor Juanz

 

También te puede interesar ver: Ciclo escolar a distancia genera estrés y desesperación en hogares tuxpeños.

También te puede interesar ver: Músicos de Veracruz tramitan amparos para obtener seguro de desempleo

También te puede interesar ver: Poza Rica: Dos asaltos por día a taxistas y robo diario de unidades

También te puede interesar ver: SSP omite notificar traslado a Xalapa de 13 implicados en secuestro

También te puede interesar ver: Resolverán problema en muro de contención en el sector Vado Plan de Ayala

También te puede interesar ver: Habitantes de Tihuatlán piden apoyo para retirar camiones sobre el bulevar Bicentenario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Pandemia afectó los rituales del primer viernes de marzo en Xalapa

Published

on

By

Xalapa, Ver.- Sábilas, amuletos, jabones, lociones, perfumes y limpias al interior de los mercados de Xalapa enmarcan el primer viernes de marzo, considerado como una fecha idónea para alejar a los malos espíritus, envidias y todo lo que daña a las personas y a su vez protegerse y atraer salud, dinero y amor.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

En los últimos años, quienes se dedican a ofertar estos productos y servicios esotéricos han reportado que disminuye el número de clientes. Los rituales en esta fecha considerada “mágica” disminuyeron aún más en este 2021.

En los pasillos del mercado Jáuregui, ubicado en las calles Lucio, Altamirano, Revolución y Tamborrel abundan las plantas de sávila adornadas con listones rojos y los ramos de romero, ruda, albacar, mirto, santa María, pirul, árnica, t manzanilla y hierba buena, además de los chile anchos rellenos de saumerio, ajos, imágenes religiosas y lociones.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.


Año con año hay menos, pero no nos quedamos” dicen Sofia y Estela Sandoval mientras esperan a que algunas de las personas que preguntan por los precios de estos productos se decidan a comprarlos.

Patricia Angiano Sandoval lleva casi 50 años en este oficio que aprendió de su familia. En su familia, generaciónttss generación, desde su bisabuela han heredado este conocimiento, algo que se va perdiendo:

“Los chavos pierden el interés. Hay algunos papás que les inculcan eso pero son pocos” comentó al respecto.

En el mercado Galeana ubicado también en el centro de esta capital, en las calles Poeta Jesús Díaz y Madero, Gregorio Santiago y su familia también ofrecen estos productos y las limpias. Antes llegaban personas que debían esperar su turno para someterse al ritual en el que pasa por el cuerpo de las personas un hacha, plumero, alcohol o lociones y una serpiente, que representas los cuatro elementos para después quedar dentro de un círculo de fuego. Este año llegaron personas:

“Ha habido poco movimiento, por lo mismo de la pandemia y desgraciadamente no hay dinero por lo mismo. La gente no trabaja como debe ser y por la enfermedad se cuidan” comentó.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Aún así los comerciantes ofertaron estos productos que aseguran, se pueden usar con el mismo efecto en cualquier otra fecha del año.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Realizan desinfección de unidades de alquiler en Papantla

Continue Reading

Xalapa

Cárcel a funcionarios que condicionen programas federales: Javier May

Published

on

By

Xalapa, Ver.- En su visita a Xalapa, el secretario del Bienestar en el país, Javier May Rodríguez advirtió que todo aquel funcionario público que condicione alguno de los programas federales a cambio de votos cometería un delito que es castigado con la cárcel.

“Es un delito grave. No se pueden usar los recursos del Gobierno Federal de los programas para apoyar a ningún candidato, de ningún partido. Todos los partidos saben que no está permitido, nosotros lo impulsamos y estamos convencidos de que los ciudadanos van a decidir de manera libre” resaltó.

Foto: Noreste

Exhortó a la población a denunciar si esto ocurriera, pues dijo es una practica que debe quedar en el pasado:

“Se hacía y se usaban estos programas a cambio del voto, se traficaba con la pobreza de la gente. Hoy en día, hay un cambio, no somos iguales, no somos lo mismo” aseguró.

La tarde de este jueves estuvo acompañado del delegado de los programas del Bienestar en Veracruz en la sede de esta dependencia del Gobierno Federal en Xalapa para anunciar el adelanto de los pagos de los programas sociales, con el fin de que no coincidan con el inicio de campañas electorales.

Foto: Noreste

El programa Sembrando Vida se dispersará a partir de este viernes a los más de 74 mil beneficiarios en el estado, mientras que a los adultos mayores que cuentan con tarjeta bancaria y de manera directa a partir del 15 de marzo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Renuncia de Yanga Melgarejo estaría relacionada a mal uso de canchas deportivas en Xalapa

Continue Reading

Xalapa

Renuncia de Yanga Melgarejo estaría relacionada a mal uso de canchas deportivas en Xalapa

Published

on

By

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Luego de que vecinos de varias zonas de Xalapa manifestaron desacuerdo en la forma de gestión de diferentes espacios deportivos en Xalapa, Yanga Melgarejo Ortiz renunció a la Subdirección de Cultura Física Municipal.

Tras confirmarlo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que en algunas canchas se hacía deporte hasta las 3 de la mañana, lo que además de molestar a los vecinos, viola los reglamentos:

“Él de alguna forma tuvo discrepancias y renunció. Puede haber un área deportiva en una unidad habitacional y debe tener un horario. No puedes entrar a hacer deporte a las 3 de la mañana. Hay horarios y eso es lo que cuidamos, que se cumplan los horarios con el visto bueno de la comunidad” reveló la tarde de este jueves.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

“Hubo desacuerdos por la forma en que se gestionaban las instalaciones deportivas. Para nosotros es muy importante siempre contar con el visto bueno de la comunidad, que es lo más importante para gestionar un área deportiva”.

Rodriguez Herrero insistió en que las áreas deportivas públicas están sujetas a un reglamento y éste señala que es la comunidad, los vecinos que habitan el entorno, quienes tienen una opinión determinante, lo que sucedió en este caso.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.