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José Sobrevilla – «Una vida con color»

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Por José Sobrevilla

Gracias al pintor y muralista Julio Carrasco Bretón, pudimos dar a conocer (en este espacio antes que nadie) acerca de los Cien años del muralismo mexicano (“Celebrará Lotería Nacional 100 años del muralismo mexicano”), su trascendencia y los grandes personajes que hicieron por muchos años una potencia reconocida internacionalmente de este arte, pero que en nuestro país había sido ignorado olímpicamente, incluso durante la revolución cubana este arte logró comunicar las bondades y  razones que finalmente dieron el triunfo a Fidel Castro y sus compañeros de lucha.

Esta vez le hablaremos del mural realizado en Dakar, Senegal, África, titulado “Una vida con color” de este prestigiado artista mexicano oriundo de la Ciudad de México, quien por increíble que parezca, es más reconocido en varios países europeos, como Francia, lugar donde radica, que en su propio país, México, donde uno de los trabajos más representativos ha sido su mural en la Cámara de Diputados. 

Sobre la invitación a participar en la XIV edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Senegal, capital de Dakar, África, del también autor de “Manual para mirones. El arte de mirar”, el pasado 16 de mayo dimos cuenta con el título “Invitan a muralista mexicano a Bienal de África” y, esta ocasión platicamos en su casa-estudio de la Ciudad de México acerca de cómo vivió la realización del mural pintado para esta Bienal y qué experiencia le dejó.

– ¿Qué provocó en ti la realización de este mural?

– No es que la cantidad importe, pero este es el mural número 70 de mi carrera y en mí provocó una gran emoción, y ha dejado en mi persona un recuerdo que va más allá de lo turístico-cultural. Es un impacto primero de satisfacción, de dejar una obra en México de esta naturaleza, pero sobre todo trabajar en esas condiciones que, de antemano, sabía así iba a ser; porque yo quise aceptar y demostrarles que los performans, yo siempre los he cuestionado porque la mayoría son muy malos. Un gran porcentaje de ellos son blandos, fofos, sin propuesta; y aquí quise demostrar que el performans de ir a hacer un mural (en público), sobre el muralismo siempre es y será un arte clásico, que nunca pasará de moda. 

Para el artista mexicano “el muralismo montó el lomo de la historia” por lo tanto esto siempre será válido, “aunque haya algunos exquisitos que lo patean y ningunean”. Una cosa es la calidad del mural, del artista o colectivo… y para los mexicanos, ahora que este y el anterior año (que lo iniciamos contigo), ha sido el año del muralismo y es el único arte que ha trascendido en todo el mundo. 

Te imaginas que, bondadosamente, la gente llegue y te pida un selfi, o tomarse una foto contigo cuando tienes el pincel en la mano o estas preparando una paleta… por cierto, ahí me di cuenta que muchos pintores, incluso en las escuelas de arte, no saben preparar una paleta, “mejor lo saben hacer los que trabajan en “Comex” (tienda de pinturas) para igualar un color; pero la gente llegaba, los funcionarios, incluso algunos policías… donde tenía que ser amable pero sin perder el curso de lo que estaba haciendo porque el acrílico se seca. 

– En lo personal, como mexicano, ¿Qué significó hacer esta obra?

Mi riqueza como artista fue aprender muchas cosas, poder entre abriendo y cerrando los ojos, a la hora de la comida, porque comíamos cerca de ahí, y eran jornadas de ocho a diez horas de trabajo, contemplar la obra de otros artistas y ver la fuerza de que no han sido hasta hoy −muchos de ellos−, pervertidos por esa manipulación que se ha dado porque han secuestrado el arte y lo han convertido en “el mercado del arte”, de la mercancía como en Alemania, Nueva York, Inglaterra… y es algo que a los mexicanos todavía nos falta explotar.

No estoy hablando de un folclorismo, estoy hablando de esas raíces profundas como las sacó −por ejemplo− un Tamayo, que su obra tiene un tinte de mexicanidad, pero es universal, Toledo (1940-2019 Francisco Benjamín López Toledo), Rafael Cauduro (CDMX, 18 de abril de 1950-) que para mí han sido grandes artistas: nos falta saber cómo universalizar la particularidad. 

También la coincidencia: este año voy a cumplir cinco décadas como artista. Mi primera exposición ya formal fue en 1973… ¡No me lo creo!, pero es verdad. No solo es una profesión, es un proyecto de vida. En cinco décadas he vivido muchas cosas, experiencias, anécdotas… cada mural tiene una historia particular; a veces también me ha ocurrido con las pinturas. A través de los años yo mismo he descubierto que, cuando la gente me dice: “es que tú pintaste ese cuadro”, y yo no tenía la fotografía porque al principio era inexperto, hasta que años después empecé a ser serio y a catalogar mi obra, incluso a dar conferencias de cómo los artistas deberían catalogarla. 

Esas cinco décadas se acercan y me toca, con eso, y otras obras que ya te platicaré, que haré en el extranjero; y bueno, sí, soy muy inquieto, y la gente me dice que, si algún día “voy a parar”: pues no; los artistas nunca paramos; tal vez lo hagamos el día que nos morimos, y yo espero hasta los cien años porque tengo muchas cosas por hacer.

Hoy mismo, antes de esta entrevista (lunes 6 de junio/22), pensaba esta mañana, cómo me gustaría explorar el terreno de las emociones desde la perspectiva latina y africana, ya en el animismo y hacer una serie de cuadros, pero también debo regresar a Bretaña (Francia) para preparar una exposición que me pidieron sobre el tango. Me vi comprometido y, como soy de retos, afortunadamente como a mí me encanta el tango, y me encanta bailar, me dediqué a hacer los trabajos para esa exposición que se inaugurará en julio; y luego viene la otra, y después regresaré a México, y ya habrá tiempo de platicar por qué será ese regreso.

– ¿Qué viene en lo que resta del año?

– Muchos retos. Hacer un mural de cinco metros por 40, en un lugar del Medio Oriente que me han prohibido mencionar el lugar, y ver qué pasa con el mural sobre un poemario que hice sobre México, porque mi hermano y yo desde chicos decidimos hacer poesía, él ya murió, era una gente que cantaba en varios lugares, por ejemplo, en Uruguay llegó al primer lugar en la radio; y se hizo amigo de ese gran estadista que yo admiro mucho y que es José “Pepe” Mujica (José Alberto Mujica Cordano); mi hermano fue empresario pero murió joven y, cuando escribió su poemario me dijo “¿podríamos hacer algo conjuntamente, un canto a México?” 

Los dos fuimos −no es comercial− de esa generación de mexicanos que estudió en escuelas públicas en donde todavía los maestros… hoy hay maestros buenos, pero antes eran ¡Waw!, estamos hablando de Andrés Henestrosa, Carlos Pellicer, Andrés de Luna (no el escritor, sino el psicólogo), María Elena Cabezas… eran grandes maestros que, aparte, nos inculcaban un gran amor a México.

Entonces hice un mural que es un canto a México que incluye todos los estados de la república a partir del poema que mi hermano realizó.

Lo otro será el mural sobre ecología que hace 21 años hice en la Cámara de Diputados. Sinceramente fuimos de los primeros artistas en señalar, alertar, del problema ecológico, abrimos brecha. Entonces quiero ver si será restaurado finalmente o no. Yo lo he pedido desde hace tiempo… es una pequeña restauración. Y también seguir con la obra de Miguel León Portilla para presentarlo el año que viene.

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Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

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ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

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Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

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El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

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Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

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Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

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