Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Destape de Nahle provoca división; Ahued habría sumado

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Alcalde xalapeño otra vez evaluado como el mejor del País

*A Huerta lo apoya comité Estatal de Morena contra Rocío

EL DESTAPE de Rocío Nahle como virtual coordinadora para la defensa de la cuarta transformación en Veracruz e indiscutible candidata a la Gubernatura en el 2024 (por el capricho del Tlatoani), solo revolvió las aguas turbias de MoReNa, por ese afán del Presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer a una mujer en la Presidencia y  Gubernatura del Estado, para dar la impresión de su infinita apertura a las féminas, cuando es de todos conocido el encono demostrado contra algunas damas como la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, contra la Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra e, incluso, contra la Presidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra a la que ha tratado de la peor manera, muy alejado de lo que debería ser un caballero, y hasta donde se sabe, ahora López Obrador retomará su papel de Presidente “amoroso” y conciliador, y en ese tenor, hace unos días mandó a su consejera jurídica de la presidencia,  María Estela Ríos a sostener una entrevista con la magistrada Piña Hernández. Tratará el mandatario, ante el nulo crecimiento de Claudia Sheinbaum Pardo, mostrarse amable, cariñoso e inclusivo, en aras de sumarle voto a su corcholata, y por ello está dispuesto a extraditar a Estados Unidos a todos los delincuentes que le pidan, porque sabe que la inseguridad es el talón de Aquiles de su administración ya que lo acusan de no combatirla. Pero lo que no quiere AMLO es mandar candidatos alternos que hagan sombra a las ya destapadas Sheinbaum y Nahle, a sabiendas que Marcelo se la llevaría de calle, de tal suerte que ya se lo han dejado ver en diferentes eventos donde la interrumpen y los gritos son: Marcelo Presidente, Marcelo Presidente, y algo similar ocurre con Rocío Nahle que ha provocado una verdadera rebelión interna de aspirantes como Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuyo inclusión la respaldan no solo 400 mil firmas que dice haber entregado al Comité Ejecutivo Nacional del partido Guinda, sino, incluso, la Presidenta del Consejo Estatal, Dorheny García Cayetano (de quien se especula que es media hermana del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez) y hasta el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Esteban Ramírez Zepeta. Ambos se pronuncian a favor de la inclusión del ex delegado de los programas Federales a quien, para variar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le aceptó la renuncia.

Y SI los máximos jerarcas de MoReNa en el Estado apoyan a Huerta, es porque Rocío Nahle no las tiene todas consigo, y saben que podría perder dada su impopularidad y el desgobierno de García Jiménez a quien de plano, ya le exigieron callarse, mantenerse en el ostracismo en estos momentos que vive su partido a causa de los yerros cometidos. Ya otros seguidores exigen que Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el afamado Gutierritos también sea incluido, y esto ya se volvió un cuento de nunca acabar que terminará por dividir al instituto creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello el mandatario ya no sabe cómo convencer de su bondad, ya sea anunciando mayores montos para pensiones, becas y otros programas sociales, asi como un incremento al salario mínimo y mejoras a la burocracia cuyos recursos saldrán, por supuesto, de los que pagamos impuestos.

PERO TODO habría sido diferente, si en vez de hacerle al cacique trasnochado hubiera permitido que gente como Ebrard hubiese sido el candidato, algo que resultó improbable dada la millonada que se manejó en torno a la ex jefa de Gobierno capitalino, o si en Veracruz el seleccionado por invitacion del Comité Ejecutivo Nacional fuera el alcalde xalapeño,  Ricardo Ahued Bardahuil a quien no solo Arias y Asociados lo colocan como el mejor alcalde del País, sino que ahora se mantiene en diversos estudios de opinión como la autoridad municipal mejor evaluada en el Estado. Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Rubrum del 12 al 15 de septiembre en las 10 ciudades más importantes de la entidad, Ricardo Ahued ocupa el primer lugar en el rubro de desempeño con 7.66 de calificación de un máximo de 9, pero de igual manera se encuentra en el primer lugar por la cercanía que mantiene con los ciudadanos, con 7.11. Así, por su trabajo, aplicación eficiente de los recursos públicos y atención directa a la población, se consolida como un referente de buen gobierno en todo Veracruz, algo que a MoReNa le daría prestigio si fuera incluido para participar en la encuesta, pero no les conviene ya que arrasaría, y se vendría abajo la candidata de López Obrador, en este caso Rocío Nahle que vuelve de nuevo a sus conferencias magistrales como aquella donde terminó con medio centenar de aplaudidores en el Puerto de Veracruz, ya que más de la mitad decidió retirarse.

AHUED ES un empresario y político prestigiado que, contra lo que se diga, en todos los cargos donde se ha desempeñado ha llegado a servir y no a servirse, un hombre atento y respetuoso y entregado a su misión, de tal manera que dejará una Xalapa distinta, como debe ser la capital del Estado saqueada durante muchos años por arribistas como su antecesor que no puso ni una sola piedra en materia de obra pública, y ya al final se le ocurrió un pista para ciclistas, lo que provocó denuncias en su contra e investigaciones, ya que nunca se entendió dónde quedó el Presupuesto que debió ejercer, aunque posteriormente se dio a conocer que ya es propietario de varios inmuebles, y otra parte lo regresó a la Federación convertido en subejercicio. Al alcalde en funciones, en cambio, hasta la prestigiada Universidad Anáhuac le hizo un reconocimiento entregándole la medalla que lleva el nombre de la institución. De esa manera, Ahued Bardahuil recibió la presea por el apoyo que ha brindado a esa y otras Universidades desde su fundación, hace 30 años, además de que se reconoció su labor como integrante del Patronato de la institución académica. PERO AMLO quiere pasar a la historia como el primer presidente que deja a una sucesora mujer, y a una fémina que sin ser de Veracruz sino de zacatecas, la impone como para mandar un mensaje de quien es el que manda, lo que no le perdonan algunos correligionarios como Manuel Huerta, quien públicamente dijo ser mejor que Nahle, y que está dispuesto a demostrarlo, aunque por lo pronto, 400 mil firmas lo respaldan. En fin, la necedad presidencial que como el camaleón, vuelve ahora a su lado amoroso, podría engendrar para su partido una derrota en el 2024, de insistir en que solo por ser López Obrador el pueblo se va a arrojar a sus pies,  como la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez quien besó la mano al Mandatario luego de que este las llamara al centro del presidium para levantarle la mano junto con la gobernadora Delfina Gómez, a quien el Presidente beso la mano tras el primer ridículo de la munícipe barbera que él no evitó contener. Asi las cosas. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Jueza en prisión, víctima de excesos de un poder temporal

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – AMLO se niega a ceder el poder a Claudia

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Resulta indudable que López Obrador, se niega a ceder el Poder a la candidata electa, Claudia Sheinbaum; con sus iniciativas de reforma a la Constitución en manos del Congreso de la Unión y tras el impulso de más de 5 años no cesa en sus mañaneras con imponer su agenda mediática.

Mientras se olvida de sus obras insignes; las del Tren Maya, al primer aguacero se empiezan a desmoronar y Dos Bocas sigue sin producir un solo barril de gasolina; se olvidó de la inservible mega farmacia y su sistema de salud en deprimente “estado de salud”; en tanto que los homicidios en su sexenio han rebasado los 190 mil. A pesar de todo ello, ganó las elecciones, claro, de forma fraudulenta, pero las ganó.

El lunes subió el tema de la corrupción que ronda en el gobierno de Nuevo León y defiende al frustrado candidato a la Presidencia; según el presidente, lo están “acosando”. Pero, “no está solo el gobernador”. Cual rijoso de barrio, sale a defender algo que no le compete y se convierte en tema mediático.

Unos en pro, otros en contra de las absurdas declaraciones a que nos tiene acostumbrado el presidente López, quien se entromete en cualquier asunto, menos en los que a él le compete resolver. Tanto Colosio, presidente municipal de Monterrey, como el candidato ganador, Adrián de la Garza, también se subieron al tema. Y todo a razón del “alocado y brutal” enriquecimiento inexplicable del gobernador Samuel García, quien impulsó a su esposa para que gobernara la capital neolonesa ¿No está solo Samuel García? Ese picapleitos no requiere del apoyo del presidente. El tema le llama, López Obrador se sube sin ser invitado. Y vuelve a los medios.

Mientras que, Margaret Satterhwite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, advirtió que en México existe una “práctica sistemática” del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza, en estigmatizar o tachar de corruptos a jueces y magistrados que emiten resoluciones contrarias a su administración.

Los medios masivos de comunicación prefieren inmiscuirse en otros temas y soslayan este importantísimo asunto.

La relatora da a conocer a López Obrador, que hay legisladores de su partido Morena y funcionarios de la Fiscalía General de la República, que, asegura, “habrían agredido y amenazado a jueces que emiten resoluciones con las cuáles estarían aparentemente en desacuerdo”. La señora también advierte que las autoridades mexicanas -del Poder Ejecutivo- presentan de manera descontextualizada las resoluciones hechas por los magistrados, para después decir que actuaron fuera del marco legal aplicable y con la intención de beneficiar a presuntos delincuentes.

En el documento que envió la relatora a López, dice que: “Al parecer esta práctica se habría vuelto sistémica”. Por supuesto que así es, a grado tal que emprendió una sucia campaña en contra de estos servidores públicos para destruir el Poder Judicial, por medio de su iniciativa de “transformación y subordinación” de ese Poder público.

Aseguró la relatora que esa práctica habría iniciado desde el 2019, cuando el presidente comenzó a emplear “ataques ad hominem” en contra de jueces durante sus conferencias de prensa diarias, conocidas como las mañaneras, al realizar declaraciones sobre que los jueces son “corruptos”, tienen conflictos de interés o que actúan “bajo intereses criminales, complicidades, cohabitaciones inconfesables, corrupción y despilfarro de recursos”. Soeces acusaciones del presidente, una sola no ha demostrado durante su sexenio.

Vamos, esas declaraciones habrían sido replicadas por otros funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo, como el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien presenta de forma quincenal una sección llamada “Jueces que favorecen a delincuentes” y en las que habría compartido información de jueces y magistrados que han emitido resoluciones adversas; dijo la funcionaria. Sucio ataque mediático del gobierno de López Obrador, mediáticamente destructivo, lesivo para la autoridad judicial y la credibilidad en sus resoluciones.

La señora relatora también aseguró tener información sobre investigaciones a jueces, solicitadas en público por parte de López Obrador, como parte de sus reiteradas denuncias contra ellos, incluso mediante acciones administrativas, penales y disciplinarias, además de peticiones de revocación de la inmunidad judicial en aparente represalia. “Sin pretender prejuzgar sobre la veracidad de estas denuncias, asentó la funcionaria de la ONU, dijo expresar su seria preocupación por el presunto uso abusivo de los canales gubernamentales de comunicación masiva por parte del Ejecutivo para estigmatizar y calificar a los operadores de justicia como corruptos o delincuentes, en un contexto en el que las consecuencias de tales declaraciones incluyen previsiblemente hostigamiento y abuso dirigidos a influir en la toma de decisiones públicas. De confirmarse, los hechos podrían constituir una violación a diversos estándares internacionales vinculantes para México”.

Declaración firmada que AMLO deja pasar -hasta hoy- para entrometerse en otros asuntos que no son de su competencia. Así logra atraer los reflectores de los medios de comunicación dejando en un segundo plano a la candidata electa, quien se entretiene reunida con los legisladores electos, tratando de “controlarlos”, cuando que ellos obedecen a López Obrador.

Otros medios de comunicación y analistas, ante la falta de una agenda mediática atractiva de la candidata electa, se entretienen “adivinando” los nombres de quienes ocuparán las carteras de las Secretarías.

Obstinado, como suele ser, cual “perro de pelea”, no suelta a su presa: el personal del Poder Judicial de la Federación.

No es definitivo que logre destruirlos, no tiene el porcentaje de votos asegurado en las Cámaras; sin embargo, se enfrente a esa lucrativa empresa, jalando a todos los medios, haciendo creer a todos que el asunto ya está resuelto y solo es cuestión de tiempo. El asunto llamó la atención de la ONU.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Adictos al fraude los morenistas

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El camino minado de Ahued

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Sin proponérselo, Ahued cosecha cardo y ortiga en la Huerta del Bienestar  

Nadie puede afirmar que, Ricardo Ahued, sea un funcionario perfecto, sin embargo, tiene una característica que lo distingue de muchos de sus pares, en la responsabilidad que asuma, se dedica a trabajar, práctica adquirida en la cultura del emprendedor.

Justamente, que la gobernadora electa, Rocío Nahle, haya decido invitar a el alcalde de Xalapa, como su próximo secretario de Gobierno, desató un ‘fuego amigo’ mediático contra Ahued, sobre todo, magnificando temas, delicados sí, como la falta de agua potable y la negativa de un grupo de vecinos, para que se construya un SEMEFO en Palo Verde.

Es claro que, su responsabilidad como munícipe, consiste en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, pero, se han suscitado protestas en forma inusual, es decir, se han formado piquetes de manifestantes en diversos puntos de la ciudad, con una precisión logística para colapsar la movilidad de la urbe.

Resulta obvio, que la inconformidad es aprovechada por diversos actores locales de MORENA, para sembrar discordia sobre las presuntas habilidades negociadoras de don Ricardo, buscan exhibirlo para descarrilar su nombramiento o, en su caso, para ‘reventarlo’ en poco tiempo.

El motivo de las radícales tribus morenistas (nadie extrañará a las del PRD), se concibe en el contexto de que sólo quieren funcionarios ‘ideológicamente puros’, además, de considerar al edil, como un rival de peso completo para los temas sucesorios.

Si la ingeniera Nahle desea iniciar con paso firme, es tiempo de que mande podar las huertas que, por desgracia, se llenaron de cizaña.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El Verde viene por sus fueros a Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.