Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel Kiki Camarena

Publicado

en

columnista invitado

El caso Enrique Kiki Camarena, el agente de la DEA que fue torturado y asesinado por Caro Quintero y Don Neto y pandilla que les acompañó. Esa afrenta la DEA no la olvida ni la olvidó. En los pasillos de la CIA, en Langley, Virginia, eso lo he visto en películas, Yo Mero no he ido allí todavía, el nombre de Kiki Camarena aparece entre la galería de los caídos en el cumplimiento de su deber. Se acusó a funcionaros federales, entre ellos salió a relucir el nombre de Manuel Bartlett, quien nunca más regresó ni siquiera a Disneylandia, por aquello de no te entumas. Aquel feo suceso que empaño a México, ocurrió en 1985. La revista Time le dio la portada, llegó como héroe a su país, un grupo de soldados de élite cargó el ataúd y hubo presidentes americanos que lo siguen recordando como uno de los suyos. Se ignora porque la DEA no entró con agentes a acabar esas bandas. Caro y Don Neto fueron detenidos, purgaron penas, salieron y volvieron a ser apañados. Y los americanos lo quieren extraditado. Se hicieron películas y en Netflix la serie Narcos relata mucho de aquel crimen, donde hasta se llevaron a un doctor en México, Álvarez Machain, que luego devolvieron. Toco el tema porque ayer un juez liberó, después de 36 años, a un hombre llamado Raúl López, un expolicia judicial que, en aquellos días alardeó que él había torturado a Kiki. El cuñado de Luis Echeverría Álvarez, hermano de la compañera María Esther, se entregó a la migra de Estados Unidos y fue encarcelado hasta su muerte, en 2021, donde purgaba tres sentencias de por vida encima. El caso aún no se cierra. Bartlett no puede ir a Estados Unidos, por el temor que lo detengan al pisar tierra americana. Y los personajes por allí deambulan aún, como fantasmas del libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

LEER 20 MINUTOS

Hay una campaña mundial por leer. Los jóvenes no leen. Hay que enseñarlos a leer, acostumbrarlos a que lo hagan, sea cual sea el medio: diario, revista, folletos, libros, Tv y Novelas o Tv Notas, cualquier cosa impresa. Mientras que en Europa la media de lectura es de 11 libros al año, en nuestro país es tan sólo de 2.9. La clase baja mexicana no es la única que enfrenta este problema pues cuatro de cada 10 connacionales del sector más rico de la nación no lee. Pocos leen, a los chavos les debe dar ‘hueva’ leer. Es la gente grande la que lee. Son de la Tercera Edad. Han leído porque muy seguramente sus padres les inculcaron por años el querer saber más, trátese de lo que se trate. Hoy salen tantos libros que es imposible leerlos. Además, hay que ingeniárselas para leer a máxima velocidad. El presidente Kennedy, desde sus tiempos de estudiante de Harvard, presumía que leía a la velocidad de 1 mil 200 palabras por minuto, y retenía todo. Charles de Gaulle era de mente brillante, leía un discurso de cuatro páginas, y con eso sobraba para memorizarlo. Quien esto escribe lee como Dios le ayuda, a los sobresaltos y a veces a las cabeceadas y los bostezos. Suelo hojear las primeras 20 páginas de un libro, si no me atrae, se va a formar parte de la hemeroteca, al carajo. Al olvido. Ah, pero si me prende me dan las doce, la una y las dos, como canta Joaquín Sabina. El escritor Juan José Millas, escribió: “Me piden a veces que hojee libros o revistas y que informe sobre ellos. Cuando digo que para informar necesito leer todo el texto, me miran con piedad, como a un tonto. Nadie lee un libro entero en la actualidad. No hay tiempo, es para ayer, por Dios, ábrelo por tres o cuatro sitios para hacerte una idea. El problema es que los libros siempre se abren por donde no deben, para engañarte. John F. Kennedy fue uno de los más notorios alumnos de Evelyn Wood, precursora del método moderno de lectura veloz en los Estados Unidos. Otros dos moradores de la Casa Blanca, Theodore Roosevelt  y Jimmy Carter, también se destacaron como lectores rápidos. Estoy en eso porque en la Feria del Libro de Orizaba, compré el de Carlos Denegri, El vendedor del silencio, de Enrique Serna, libro que regalé y ahora releo, del periodista que inventó la columna política en los años gloriosos de Excélsior, al que Julio Scherer llamó: “El mejor y el más vil de los reporteros”. Lleno de anécdotas con Pancho Galindo Ochoa. Hace años, visité en su guarida de Reforma a Francisco Galindo Ochoa. Don Pancho no era otro más que el legendario Francisco Galindo Ochoa, poderoso jefe de Prensa de Díaz Ordaz y José López Portillo y asesor de Salinas, en sus tiempos de presidente casi imperial. Fallecido en 2008 a la edad de 95 años. Historia para mañana.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Días de la canícula

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

Publicado

en

·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

Publicado

en

columnista invitado

Viene Xóchitl Gálvez a cerrar la gira veracruzana, por Pánuco y Tantoyuca, Boca del Rio, territorio panista, y el pueblo mágico más bello del mundo, Orizaba. Aquí llega con las y los candidatos, lo mismo a la gubernatura, Pepe Yunes, que a la senaduría, Miguel Ángel, y de aquellos que van por las diputaciones locales, Carla Canales y Carlos Vida, y los pluri y los que se aparezcan. El evento será magistral. Como en tarde de toros, Xóchitl abarrotará ese Toreo que construyó el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe y debe llevar su nombre. Allí donde se sublimaron los grandes toreros y rejoneadores de México y España, allí donde cortaron orejas y rabos ahora ondearán los pañuelos blancos arengando a Xóchitl a que le meta velocidad como Fórmula Uno y logre llegar a la meta ganando el 2 de junio. Andan algunos pensando en busca de una Alianza, El joven Colosio, que seguro dentro de seis años será candidato presidencial, ha pedido a MC y a Xóchitl que el tercer lugar se sume al segundo, para echar del gobierno de una vez por todas a Morena, por cómo tienen el país, sumido en una desgracia (son palabras de él) y Máynez ya como que medio le está entendiendo, ha replicado que se vaya Alito Moreno y entre Beatriz Paredes en su lugar y ya lo hablarían. Bueno, ahí hay una puerta para una alianza que puede co gobernar el país. Alito ya respondió que sí, que renuncia a la dirigencia y a la candidatura plurinominal.

PARA ESO ME GUSTABAS

Para eso me  gustabas, Marcelo. Sería un decir de uno de sus fans, que vio con más pena que gloria el derrumbe de la figura de Marcelo Ebrard Casaubón, quien venía de gurú de la 4T y de AMLO, porque fue su bombero apagafuegos cuando la primera crisis de los huachicoleros y lo envió a Estados Unidos de comprador de pipas, para mitigar ese huachicol que nunca pudieron con él. Marcelo hacía de todo y sin medida. Desde la secretaria de Relaciones Exteriores apagó fuegos con la gente de Joe Biden, cuando el fentanilo y esas porquerías de drogas, fastidiaban a los americanos y a México lo hacía como el principal productor, cosa que aquí negaban. Iba bien encumbrado. Uno pensaba que AMLO lo llevaría de candidato, era mejor que Sheinbaum y que Xóchitl y que cualquier fosfo naranja que saliera. Un tiempo se habló que había pactado con Dante Delgado y que estaba listo, por si AMLO no lo llamaba, a ser el candidato de MC  a la presidencia. Si eso hubiera (ah los hubiera) sido, hoy Marcelo seguro estaría en una elección dividida, de 33 por ciento por cada candidato. Pero algo le dio miedo. No sé si la furia presidencial, pero se doblegó. Olvido la escuela de dónde venía, la de Manuel Camacho Solís que, cuando Salinas no lo llamó a ser el candidato, entró en rebeldía, cosa que así fue hasta la muerte de Colosio. Ebrard se le cuadró a la Sheinbaum. Quién sabe que le ofrecerían, pero no creo haya nada que valga la pena. Si en seis años espera el tren, ese tren pasará porque llega una nueva generación de políticos, entre ellos el hijo de Colosio. Y apenas Marcelo entró a un restaurante jalisciense y fue abucheado con gritos de “Fuera Morena” y los clásicos: ¡Fuera!. Luego, apareció como chalán de la Brugada, quien busca ser la jefa de gobierno y anunció que llevará a Ebrard como consultor en seguridad. Para eso no me gustabas, Marcelo. Me gustabas para ser otra opción y encabezar con MC o con quién fuera, la presidencia de la Republica, que bien te la merecías y eras el mejor preparado, para Chalán no me gustabas, Marcelo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate dominical

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Declinar, vencer o morir

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Desde que el PRI vio en peligro su sobrevivencia estableció contacto con Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República a través de los medios, para que declinara en favor de Xóchitl Gálvez, que en ese momento estaba en segundo lugar y ponderaban el voto útil para vencer a Morena.

Pero en unos días la figura de Xóchitl fue cayendo hasta que Álvarez Máynez aceleradamente creció por dos motivos esenciales, la carencia de propuestas del PRIAN y la dinámica de Máynez que motivó la indiferencia de los jóvenes para ir a las urnas. El resultado, un empate técnico en el segundo lugar entre la oposición.

La necesidad de ganar espacios en el Poder Legislativo de los partidos PAN y PRI, como única manera de preservar el registro, y, al mismo tiempo hacer contrapeso a Morena, es la prioridad. Ya no les interesa ganar la Presidencia de la República. Saben que sumando votos la alianza opositora y MC, todavía habría una diferencia de dos por uno.

Por otra parte, muchos de quienes ahora apoyan a MC dejarían de votar por ese partido si se sumara a la alianza de la oposición, y el partido que estuviera en peligro de desaparecer sería MC y no el PAN, el PRD o el PRI.

Desde las primeras invitaciones de la alianza hacia MC, la negativa fue contundente, primero a través del coordinador nacional de MC, Dante Delgado Ranauro y luego, en voz de Jorge Álvarez Máynez, quien sólo parece jugar con la desesperación y paciencia de los dirigentes de los tres partidos unidos en la oposición.

Primero dijo que sólo declinaría en favor de Xóchitl si renunciara Alejandro Morena a su senaduría plurinominal, luego dijo que, además debía renunciar a la presidencia del CEN del PRI y ahora dice que sólo negociaría esa posibilidad si está como presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, quien nada quiere saber de la política y menos de la política del PRI.

Lo que se ha mostrado hasta el momento son declinaciones de candidatos y líderes de MC a Morena y no a la alianza.

En cada respuesta Máynez habla de tener de rodillas al partido que fuera la primera fuerza política de México por casi 100 años. Una rencilla que tiene su origen en Nuevo león, donde el PRI fue el que le impidió al Gobernador de esa entidad, Samuel García, ser candidatos a la Presidencia de la República, por el número de votos en el Congreso local y una serie de amenazas que hicieron que no se moviera de la gubernatura.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, pidió al abanderado de Movimiento Ciudadano, que tome la decisión que quiera, ya que dijo, ella les hablará a los militantes del partido naranja para que se sumen a su proyecto.

A juzgar por el crecimiento de Máynez en las preferencias de los mexicanos llegará al segundo lugar con un margen holgado, mientras los tres partidos de la oposición parecieran necesitar respiración artificial.

En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, descartó, otra vez que esté dispuesto a declinar por Xóchitl Gálvez. Aunque el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo presionó de nuevo para que abandone la carrera presidencial, Máynez asegura que sigue creciendo en las encuestas y, por lo tanto, no declinará a favor de nadie.

Máynez hace tiempo para calcular el ritmo de crecimiento en estos días, a tres semanas de los comicios, pero también calcula, junto con Delgado Ranauro, el monto de las prerrogativas que perdería si se une a la alianza opositora que son muchos millones que tendría que compartir o dejar de recibir.

Difícil la suma total de la oposición. Imposible la aceptación de Máynez o Xóchitl a ocupar el tercer lugar. Ninguno lo reconocerá hasta no ver los resultados en las urnas.

PEGA Y CORRE.- Ante los amparos de María Amparo Casar, dirigente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ahora se ventila que el ingreso por la pensión de su ex esposo, nunca fue declarado oficialmente en sus documentos como funcionaria pública y ante el SAT…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.