Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Frente al fracaso de la #4T la distracción mediática

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

De momento, los medios de comunicación, los analistas, los críticos, los políticos, los encuestadores, todos en conjunto, olvidan los enormes problemas generados o no atendidos por el gobierno de López Obrador. Dada la información maniqueísta del presidente, resulta más importante abordar el tema electoral y todo lo que sucede en ese medio.

El proceso electoral que ahora llama la atención de tirios y troyanos, iniciará el 4 de septiembre próximo. Sin embargo, rotas las reglas por el “inédito” proceso, iniciado por aquel que poco le importa cumplir con la Constitución y demás normas, pareciera que los temas de mayor envergadura fueron olvidados.

Mientras el país sigue “ardiendo en llamas” por la exacerbada violencia, que pareciera se ha “normalizado”, de pronto es más importante saber quién está arriba en las preferencias de encuestas, que si éste o aquella. AMLO no ceja en comentar en su teatro mañanero el tema y, ni por la tangente osa mencionar la corrupción de su gobierno o los lujos que se da uno de los senadores morenistas, el fraude de Segalmex, la falta de apoyos en materia de seguridad a los gobiernos de los Estados y estos, a su vez, a los municipios; etcétera. La inseguridad al alza, la percepción de inseguridad también, según el INEGI, aunque a los morenistas les incomode. Pero ¡qué importa!

Que robaron 7 millones al Banco Bienestar ¡qué importa!, es una manera de “lavar los desfalcos” de funcionarios de la #4T, mientras los beneficiarios de los programas sociales dejan de cobrar.

Que la refinería de Dos Bocas, inaugurada por el presidente y que no ha refinado un solo litro de petróleo, ya duplicó el costo de los 8 mil millones de dólares ¿a quién le importa? Es más interesante saber en qué va a parar el “conflicto” de Xóchitl Gálvez, con el sátrapa que no cesa en calumniarla y hostigarla.

Que AMLO inauguró el Tren Maya en una vía de 200 metros con un solo vagón ¡qué importa! Lo importante mediáticamente es saber quién ganará la carrera entre las “corcholatas”. Que el costo de la obra del Tren también ha duplicado lo presupuestado inicialmente ¿cuál es el problema? Que siguen destruyendo la selva en el sureste de México en aras del capricho amlosiano ¡no hay problema! Que López Obrador, engañó en la mañanera a los mexicanos con un video de la selva del Amazonas en Brasil, en la que apareció un jaguar, afirmando que era un santuario en la selva mexicana ¿importa? No, todos están acostumbrados a las mentiras del presidente.

Que AMLO presume estar en las preferencias de los más vistos en redes sociales a nivel mundial, otra distracción ¿Cuánto le cuesta al erario la difusión de las mañaneras? Eso qué importa, ya se acostumbraron a los cientos de millones de pesos que gastan en las mañaneras sin ningún provecho para los mexicanos, salvo para el presidente; es su manera de hacer campaña con el dinero del pueblo, mientras las medicinas siguen siendo insuficientes en el sector público, el fracaso de la salud pública pasó a ser un tema sin importancia, es más interesante lo que resuelve el INE o el TEPJF, en relación con las campañas de los dos grandes bloques de partidos ¡Eso sí atrae al púbico!

Que van más de 160 mil asesinatos en México ¿qué importa? Que los delincuentes superan en armamento a las policías locales y a la Guardia Nacional ¿a quién le interesa? Que la delincuencia organizada ya controla el 80% del territorio nacional y la #4T no se inmuta ¡ya no es noticia interesante! Lo importante es conocer dónde están y qué están haciendo los pre-pre candidatos a la Presidencia de la República. Eso es lo que importa ¿Quién está arriba en las encuestas? Los más de 40 mil desaparecidos en el sexenio de la transformación, ya no es noticia trascendente.

Que el aeropuerto de la ignominia del AIFA sigue sin atraer vuelos ni usuarios ¿Quién se acuerda de la deuda de los más de 300 mil millones de pesos por la destrucción de la obra del aeropuerto de Texcoco? Deuda que se seguirá pagando por muchos años a virtud de los caprichos amlosianos ¿a quién le interesa? A nadie.

Que AMLO está preparando la elección de Estado para el 2024, quebrantando todas las reglas legales ¿a quién le interesa? Atrae más la atención los dimes y diretes de López en sus mañaneras ¿quién fue el foco de ataque del presidente esta vez? Mientras López sigue violando las restricciones impuestas por las autoridades electorales, se burla de ellas, las califica de instituciones de la “santa inquisición”. Los abusos del poder sin límites nunca antes visto.

Así engaña a todos Andrés López Obrador. A cualesquiera de los informantes, analistas, críticos, medios de comunicación, etcétera: los trae adormilados.

Que AMLO sigue fastidiando al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia, intentando someterlos en su puño ¡a nadie parece ya importarle! El presidente echó andar la jauría acusando a ministros para ser destituidos ¿importa? No hombre, mejor saber a dónde fueron los aspirantes a dirigir cualquiera de los dos grandes movimientos políticos ¡es algo inédito!

7 meses del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; varios detenidos y nada se sabe de las razones que llevaron al autor intelectual para intentar callarlo por medio de su muerte. AMLO, sin embargo, lo sigue criticando desde las mañaneras ¿a quién le interesa si muere un periodista más? México, el país más peligroso del mundo para ejercer el trabajo de periodista ¿es importante? Para nada. Los temas electorales dominan la agenda pública, lo mismo con los medios de comunicación y más allá.

Frente al escandaloso fracaso del gobierno de la transformación de López Obrador, la mediatización de temas fuera de tiempo son los que caparan la atención de millones de mexicanos. No se pueden olvidar los abusos y actos rapaces del gobierno de ala #4T. son graves los problemas como para dejarlos en un segundo plano, dormidos, allá en el subconsciente.

Vaya que le funciona la distracción a López Obrador, mientras él continuará saqueando y destruyendo al país y sus instituciones.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Todos felices: Terminó la zozobra del Frente y Morena, continúan las campañas

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Domingo de último debate. Jugaban Cruz Azul-Monterrey en busca del otro finalista. Los tiempos parecían ir a tiempo extra y a uno le interesaba que terminara todo para ir al Debate. Era el último entre el esquirol de MC, el tal Máynez y el duelo de las dos punteras: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. El de Dante Delgado jugó bien su papel. Xóchitl se contuvo porque cuando la acusaba (a ella la llamaba candidata del PRIAN y a Claudia doctora) del PRIAN de esos tiempos, Xóchitl tenía en la mano una tarjeta contra Dante Delgado, que también fue un prianista puro y gobernador interino, pero luego se supo que un asesor le dijo no te desgastes con éste, éste solo viene de golpeador de Morena, y así fue. Pero la que si salió a la escena fue Rocío Nahle, le exhibió Xóchitl las pruebas de Televisa y Reforma donde el yerno ya es multimillonario. Veracruz aparecía en ese Debate presidencial. Llamó la atención que Sheinbaum inició con los sucesos del 68, cuando ese evento era cercano al rumbo de Tlatelolco y se ufanaban en mencionar a los priístas, luego se fueron sobre el expresidente Calderón y Fox. Calderón reviro en un tuiter al otro día: “Bien Xóchitl. Aunque lo destacable de la matanza de Tlatelolco, es que López Obrador se hizo militante y dirigente del PRI cuando ya se sabía que había sido un crimen de Estado. “Calló como momia” y fue cómplice. Y todavía vienen a dar lecciones de moral”.  Luego alguien comentó que en ese tiempo de Tlatelolco, AMLO estaba haciendo como Jaime Nunó un himno al PRI. La verdad es que todos ellos, Dante, AMLO, Monreal, Marcelo y compañía vinieron y mamaron del PRI, donde ahora reniegan y se convierten en santos. La marea Rosa había encumbrado a Xóchitl, llegaba con nuevos bríos, aunque los comentaristas de Televisa aseguran que le faltó más empuje. Todos dirán que ganaron. Cada uno de sus equipos dirán que son vencedores, pero eso se sabrá el día 2 de junio. Xóchitl le dejó ir dos obuses, el primero cuando le repitió que la llamaba ‘narcocandidata’ y al presidente ‘narco presidente’, porque aquel había ido más veces a Badiraguato a pactar con los delincuentes ya a abrazar a la mamá del Chapo, y a ella le criticó si no le había dicho al Papa, cuando lo vio en el Vaticano, que no era creyente y renegaba de Dios y por algo se pondría un vestido con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Claudia rehuía el debate. Eso lo dirá mañana mi equipo, respondía para evadir la andanada. ‘La suerte está echada’ (Alea iacdta est), dijo Julio César cuando cruzó el Rubicón. Xóchitl lo quiere cruzar, ese Rubicón que representa no un rio, el paso a la presidencia de México, donde en Veracruz, al menos, buscamos un cambio, porque no es posible repetir otro gobierno como este que nos tocó, donde ahora desalmadamente los tránsitos del Estado están saqueando a toda la población, en el Año de Hidalgo. Y se encontraron a una turba que querían detenerle los camiones que transportaban militantes y esa turbamulta se los surtieron como el Canelo.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El reclamo presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – La inteligencia de los vegetales: un mundo desconocido

Publicado

en

Durante siglos, la inteligencia ha sido considerada una característica exclusiva de los animales, especialmente de los seres humanos. Sin embargo, estudios recientes han comenzado a desafiar esta visión, sugiriendo que los vegetales poseen una forma de inteligencia propia. Aunque los vegetales no tienen cerebros ni sistemas nerviosos como los animales, muestran comportamientos complejos y adaptativos que indican una forma de procesamiento de información.

Una de las formas más evidentes de «inteligencia» en los vegetales, es su capacidad para comunicarse entre sí y con su entorno. Los vegetales emiten y responden a señales químicas que les permiten coordinar su crecimiento, defenderse de depredadores y adaptarse a cambios en el medio ambiente. Por ejemplo, cuando una planta es atacada por insectos, puede liberar compuestos volátiles que advierten a las plantas vecinas para que fortalezcan sus defensas químicas.

Además, las raíces de los vegetales pueden detectar y responder a señales químicas en el suelo. Esto les permite identificar la presencia de nutrientes y evitar áreas contaminadas o pobres en recursos. La red de raíces, a menudo llamada la «Internet de las raíces», es un sistema de comunicación subterráneo que puede abarcar grandes distancias y conectar múltiples plantas.

Los vegetales también tienen la capacidad de percibir y responder a una variedad de estímulos ambientales. El fototropismo es un claro ejemplo de cómo los vegetales «perciben» la luz y crecen hacia ella. Esta respuesta no es un simple mecanismo pasivo; implica un complejo proceso de detección de luz, señalización interna y crecimiento dirigido.

Otro ejemplo es la mimosa púdica, una planta que cierra sus hojas rápidamente cuando se la toca. Esta respuesta rápida a estímulos táctiles sugiere una forma de «memoria» a corto plazo, donde la planta registra el toque y responde adecuadamente para protegerse.

Quizás el aspecto más sorprendente de la inteligencia vegetal es la evidencia de aprendizaje y memoria. Investigaciones han mostrado que algunas plantas pueden aprender de experiencias pasadas y modificar su comportamiento en consecuencia. En un experimento, se demostró que las plantas de Mimosa púdica pueden aprender a no cerrar sus hojas cuando se les expone repetidamente a un estímulo inofensivo, un proceso conocido como habituación.

Asimismo, estudios sobre la capacidad de memoria en plantas han revelado que algunas especies pueden «recordar» la duración de la exposición a la luz y ajustar sus ritmos circadianos. Esto sugiere que los vegetales tienen una forma de memoria biológica que les permite adaptarse mejor a su entorno.

Los vegetales también forman parte de redes cooperativas que les permiten compartir recursos e información. Las micorrizas, asociaciones simbióticas entre hongos y raíces de plantas, son un claro ejemplo de esto. A través de estas redes, los vegetales pueden intercambiar nutrientes y señales químicas, lo que mejora su capacidad para enfrentar desafíos ambientales y aumentar su supervivencia.

Este tipo de cooperación no solo se limita a especies individuales. Diferentes especies de plantas pueden interactuar a través de estas redes, demostrando un nivel de colaboración interespecífica que es fundamental para la salud y estabilidad de los ecosistemas.

La inteligencia de los vegetales plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la cognición y la conciencia. Si los vegetales pueden procesar información, aprender y recordar, ¿qué implica esto para nuestra comprensión de la inteligencia? ¿Es posible que la cognición sea más una cuestión de grado que de tipo, abarcando un espectro que incluye tanto a animales como a vegetales?

Además, estos descubrimientos tienen importantes implicaciones para la agricultura y la conservación. Entender cómo los vegetales perciben y responden a su entorno puede ayudar a desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas, así como estrategias de conservación que respeten las complejas interacciones dentro de los ecosistemas.

La inteligencia de los vegetales es un campo emergente que está redefiniendo nuestra comprensión de la vida vegetal. A través de la comunicación química, la percepción sensorial, el aprendizaje y la memoria, los vegetales muestran una forma de inteligencia que, aunque diferente a la de los animales, es igualmente fascinante y compleja. Estos descubrimientos no solo amplían nuestra comprensión de la biología vegetal, sino que también nos invitan a reconsiderar nuestras ideas sobre la inteligencia y la cognición en el reino natural.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Las elecciones que impactarán al mundo

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Publicado

en

·       La marcha por la democracia, muestra de descontento ciudadano

·       ¿Quién fue la ganadora del debate entre Claudia y Xóchitl?

·       Lo importante es que la gente salga a votar el 2 de junio

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Dos eventos acapararon la atención de la opinión pública a nivel nacional este fin de semana, primero fue la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en más de cien ciudades en toda la república y el otro fue el del debate entre las y el candidato a la presidencia de la república.

De la marcha lo más destacable es la numerosa participación de la llamada sociedad civil que salió a recorrer avenidas y plazas públicas para manifestar su inconformidad en contra del actual gobierno de la Cuatro T.

Del llamado debate cada quien tiene su opinión acerca de quien fue la ganadora, si la morenista Claudia Sheinbaum o la candidata de la coalición de partidos Fuerza por México Xochilt Gálvez.

Hay quienes incluso lo dan como un empate entre las dos candidatas, de Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano todos coinciden en que solamente es un esquirol que trata de golpear y restar votos a la ganadora.

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ofrece una visión clara de dos enfoques distintos para abordar los desafíos que enfrenta México. Sheinbaum, con su propuesta de continuidad y profundización de la Cuarta Transformación, se enfoca en la justicia social, la educación y la sostenibilidad. Por su parte, Gálvez propone una modernización basada en la innovación, la eficiencia y la transparencia.

Ambas candidatas presentan visiones robustas y bien fundamentadas, cada una con sus propias fortalezas y perspectivas únicas. La elección entre ellas dependerá en gran medida de las prioridades y valores de los votantes, quienes deberán decidir qué visión se alinea mejor con sus expectativas para el futuro de México.

Por lo pronto, no se ha visto que como resultado de los debates, vayan a ganar votos, que es lo que realmente importa.

A catorce días de las votaciones, no se vislumbra que vaya a haber un cambio extraordinario en las tendencias, aunque todo puede pasar, ya poco es lo que no se ha dicho y hecho.

Seguirán los recorridos por el país y los llamados cierres de campaña,

Las encuestas de opinión ciudadana del voto, tienen muy poca, casi nula credibilidad.

La verdadera y más importante encuesta es la del domingo 2 de junio, cuando la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar su voto.

Se espera que como ocurrió este domingo con la marcha por la democracia, el domingo 2 de junio salga mucha más gente a votar, porque aunque fueron numerosas personas las que participaron, otros tantos no salieron de sus casas y se espera que el día de las elecciones todos vayan a las urnas.

De ahí la importancia de que en estos cuantos días que aún le quedan a los candidatos a todos los puestos de elección popular, más que propuestas, se dediquen a motivar a los electores, para que salgan a votar.

Por eso se ha reiterado que en los indecisos y los jóvenes, está la posibilidad de decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes y las políticas públicas que habrán de aplicarnos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El puerto profundo de Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.