Ponte en contacto

Tecnología

Nuevo uso medicinal de cannabis puede prevenir cáncer de colon

Publicado

en

Nuevo uso medicinal de cannabis es encontrado y se revela que puede llegar a prevenir el cáncer de colon sin efectos psicoactivos.

Se trata de un medicamento a base de una sustancia que se encuentra en el cannabis llamada tetrahidrocannabinol (THC).

La sustancia también es conocida como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) y se cree que está involucrado en el mecanismo de autodefensa de la planta.

Este nuevo uso medicinal de el cannabis, puede ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, dando como resultado prevenir el cáncer de colon.

También te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 para gatos inicia ensayos clínicos

Nuevo uso medicinal de cananabis puede prevenir cáncer de colon 1

Este nuevo uso medicinal del cannabis fue descubierto en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur demostraron que el tratamiento con tetrahidrocannabinol previene el desarrollo de cáncer de colon. Por lo menos, es lo demostrado en ratones.

Nuevo uso medicinal de cannabis puede prevenir cáncer de colon

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Los pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de colon.

Los cannabinoides actúan a través de dos receptores CB1 y CB2. Pero si en el primer receptor (localizado en el cerebro) ocurren efectos psicoactivos con la activación del THC.

En el segundo, presente principalmente en células inmunes, no existe tal efecto, explica un artículo publicado en MedicalXpress.

El equipo ha estado estudiando el papel de las medicinas a base de hierbas (incluido el cannabis) en el tratamiento de la inflamación.

Experimentos recientes en ratones han demostrado la eficacia del THC como un nuevo uso medicinal del cannabis para suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon en ellos.

«Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2, que no inducen efectos psicoactivos, y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon», señaló un coautor del estudio, Mitzi Nagarkatti.

 

Tecnología

Google convoca a capacitarse en ‘CampInclusión’

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Google anunció ‘CampInclusión‘, un evento por medio del cual se busca convocar a jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas de México para que adquieran habilidades digitales y con ellas participen en la creación de proyectos de impacto social de inclusión y empoderamiento de la comunidad LGBTQ.

En coincidencia con el Día Internacional contra la homo-les-bi-transfobia, la empresa reivindicó su compromiso de hacer que la diversidad, la equidad y la inclusión sean parte de su trabajo, desde la construcción de sus productos hasta cómo se construye su fuerza laboral.

Señaló que su labor se fundamenta en el hecho de que existen grupos subrepresentados que históricamente han sido discriminados y excluidos de las oportunidades, y que actualmente continúan siendo afectados por la inequidad sistémica.

Foto: Web

Para CampInclusión, Google colabora con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y con Yaaj, una ONG que trabaja en la protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBT con enfoque desde y para las juventudes.

Los estudiantes interesados en participar en esta convocatoria podrán aplicar del 17 al 31 de mayo.

El jurado conformado por Google, Yaaj y la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ seleccionará a las y los estudiantes que desarrollen estos proyectos de impacto social. Además, serán capacitados en temas de interés relacionados con empoderamiento, fuerza laboral e inclusión. Y por último, podrán conocer más detalles sobre el Business Internship Program, el programa de pasantías de Google en México.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Tecnología

NASA usará tecnología láser para transmisiones; serán 100 veces más rápidas que las actuales

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Las misiones espaciales no solo son cada vez más frecuentes: generan datos que deben ser recopilados y que ya no son solo texto, sino que también pueden ser imágenes e incluso vídeos 4K. Para lograr que esas transmisiones de datos sean más efectivas, en la NASA están preparando el despliegue del nuevo sistema Laser Communications Relay Demonstrations (LCRD).

Este tipo de tecnología reemplazará a las comunicaciones de radio que llevaban usándose desde la década de 1950 en estas misiones. Mientras que con la tecnología actual se tardaría cerca de nueve semanas en enviar un mapa completo de Marte a la Tierra, con LCRD permitirá reducir ese tiempo a nueve días.

En la NASA de hecho indican que esta nueva tecnología de comunicación permitirá lograr transmisiones de datos con la Tierra que serán entre 10 y 100 veces más veloces.

Foto: Web

Esta comunicación no solo ofrece más ancho de banda: necesita menos volumen, peso y energía en misiones espaciales que ganarán así espacio para más instrumentos científicos y que serán más eficientes en cuanto a consumo energético.

A diferencia de las comunicaciones con luz infrarroja que se utilizaban hasta ahora, sus ondas son «mucho más estrechas», lo que significa que con el láser las estaciones terrestres pueden recibir más datos a la vez. El láser no es necesariamente más rápido, pero sí pueden transmitirse más datos en un solo enlace descendente, explican en la NASA.

Con información de xataka.com

Continua Leyendo

Tecnología

¿Spinosaurus era acuático o terrestre?

Publicado

en

Por

iStock

México. – El Spinosaurus era uno de los dinosaurios más grandes y temibles, pero también uno de los más misteriosos.

Según investigaciones paleontológicas, el Spinosaurus es lo más cercano a un dinosaurio acuático, ya que la familia dinosauria era terrestre y las criaturas prehistóricas marinas eran reptiles o peces gigantes.

Se sabe que el Spinosaurus fue uno de los depredadores más grandes de la prehistoria, incluso más grande que un Tiranosaurio, pero, según las evidencias fósiles, se alimentaba de peces.

Foto: hablandodeciencia

Ha sido difícil describir al Spinosaurus porque hay pocos fósiles que ayuden a su investigación. A principios del siglo XX fueron encontrados los primeros restos de un Spinosaurus, pero fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2014, el paleontólogo Nizar Ibrahim encontró en Marruecos un fósil de Spinosaurus que, después de analizar, determinó que era una criatura de 15 metros de largo con una espina en la espalda de casi 2 metros.

El paleontólogo también dijo que la estructura ósea del dinosaurio era muy parecida a la de los vertebrados acuáticos actuales, por lo que decretó que el Spinosaurus pasaba más tiempo en el agua que en tierra.

dinosauriosyvidaprehistorica

El hallazgo fue emocionante porque era la primera evidencia real de un dinosaurio acuático que, además, era depredador; sin embargo, años más tarde, el paleontólogo Don Henderson refutó la teoría.

Henderson hizo un modelo de simulación en computadora con la figura del Spinosaurus y los resultados indicaron que el dinosaurio era incapaz de flotar y su cuerpo le habría dado muchos problemas para sumergirse.

Para validar el método, Henderson también construyó modelos de lagartos y pingüinos que tuvieron éxito flotando, al igual que lo hacen en la vida real.

Según la investigación de Henderson, la densidad ósea del Spinosaurus no le habría permitido sumergirse adecuadamente y su comportamiento acuático no fue muy diferente al de un T. Rex o un Baryonyx, con quien estaba emparentado.

Incluso si su pesado cuerpo le permitiera nadar largas distancias y sumergirse hondas profundidades, sus pulmones no habrían resistido tanto tiempo bajo el agua porque no tenía características de anfibio.

allyouneedisbiology

Con la simulación de Henderson, se abrieron dudas sobre las características del Spinosaurus ya que tenía garras parecidas a las de un oso y quijada de cocodrilo, por lo que todo indicaba que pasaba mucho tiempo en el agua para cazar peces.

Henderson describió el comportamiento del Spinosaurus como el de un oso grizzly, pues pasa tiempo en los ríos cazando peces, pero no es un animal acuático.

Después del modelo de Henderson, el paleontólogo Ibrahim defendió su primera teoría y dijo que la verdad sobre los dinosaurios está en los huesos y no en las computadoras.

La vida del Spinosaurus seguirá siendo un misterio hasta que la ciencia llegue a un acuerdo, pero ambas investigaciones concluyen que el dinosaurio era tan temible como el Tiranosaurio.

Con información de VIX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.