Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Gran reto la CDMX

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La candidatura a la jefatura de la Ciudad de México tiene significados políticos muy importantes en la historia del país. Para algunos representa llegar a jugar en las ligas mayores de la administración pública; para otros, un premio de consolación nada despreciable.

En lo que va de este siglo, dos ex jefes de gobierno de la Ciudad de México se convierten en candidatos a la Presidencia de la República. El primero de ellos, Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó la capital del país del 5 de diciembre de 2000, al 29 de julio de 2005, abandonando el cargo por un desafuero promovido por el entonces presidente de la República. Llega a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Fue el primer ex jefe de gobierno de la capital en ocupar la Presidencia de la República, en la historia reciente. Su anterior antecedente fue Álvaro Obregón, quien gobernó la ciudad de México por un día, el 14 de agosto de 1914. Antes que éste, Porfirio Díaz, quien gobernara la capital unos pocos días, del 15 de junio de 1867, al 14 de agosto del mismo año.

Posteriormente, del 5 de diciembre de 2018, al 16 de junio de 2023, Claudia Sheinbaum, gobierna la Ciudad de México, para convertirse el 6 de septiembre en la candidata a la Presidencia de la República, que, en caso de ganar tomaría posesión el 1 de octubre de 2024. Prácticamente tanto Andrés Manuel como Claudia permanecen en la jefatura de gobierno el mismo tiempo.

Ahora, la candidatura a la jefatura de gobierno es para personajes como Ricardo Monreal (Morena), o Beatriz Paredes, (PRI), un premio de consolación por el hecho de haber estado muy cerca de ser abanderados por sus partidos hacia la Presidencia. Aunque para otros ese cargo significa llegar a las ligas mayores de la política de México, peleando por lo que puede considerarse la antesala del poder.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, fue jefe de gobierno, que también peleó por la candidatura a la Presidencia de la República pero lo bajaron, de manera inexplicable, gobernó la ciudad de México del 5 de diciembre de 2012, al 29 de marzo de 2018. Su salida por la candidatura presidencial dentro del Frente Amplio por México fue tan grave que lo motivó a denunciar ante el Tribunal electoral el hecho, exigiendo una explicación lógica. Hasta la fecha se desconocen esas razones.

Otro que pelea la candidatura a la Presidencia de la República, luego de ser jefe de gobierno del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, es Marcelo Ebrard.

Han peleado por la candidatura otros personajes que fueron regentes del entonces Departamento del Distrito Federal como Manuel Camacho que no obtuvo la candidatura que le otorgaron a Luis Donaldo Colosio, y otros que llegaron a la candidatura, pero por cuestiones fraudulentas no ocuparon la Presidencia de la República, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cabe mencionar que hubo un personaje que en más de una ocasión estuvo por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República habiendo sido regente de la Ciudad, el profesor Carlos Hank González, a quien se le impidió su candidatura por ser hijo de padres extranjeros. Prohibido en el artículo 82 de la Constitución, artículo que fue reformado a finales del siglo pasado para que Vicente Fox pudiera competir por ese cargo, acción que era una orden emanada del gobierno de vecino del norte.

Solamente han gobernado la capital dos mujeres, la primera, de forma interina, Rosario Robles, y recientemente, por elección directa, Claudia Sheinbaum.

La jefatura de gobierno de la Ciudad de México la pelean todos los partidos con la misma pasión que si fuera la Presidencia de la República, la capital es un país a escala donde se concentra el 10 por ciento de la población, también el 10 por ciento de los conflictos, pero donde se ubica el 90 por ciento de los responsables de solucionar los problemas de todo el territorio nacional.

Es decir, la solución de los problemas está centralizada, aunque la distribución de esos conflictos esté repartida en las 32 entidades, y muchas veces no de manera equitativa, sino con lugares más difíciles que otros.

La Ciudad de México, es el centro del poder político y económico que dejó en el olvido aquella intención del actual Presidente de descentralizar varias de las secretarías de Estado. Aunque las designó en el discurso, a pesar de la pretendida descentralización, las oficinas tienen su centro en la ciudad de México.

La estructura del poder no permite descentralización, y esta es una de las causas principales de la trascendencia de gobernar la capital.

Personajes de la política actual como Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad, ambos de Morena; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc por el Frente opositor; Kenia López Rabadán, senadora, o Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, los dos panistas, tienen también la posibilidad de concursar por ese cargo.

Poseer la candidatura significa estar en el trampolín de la historia del país, pero también la posibilidad de llegar al cargo político más importante de México.

Mantener los equilibrios en la Ciudad de México no es para novatos. Se requiere talento político, y eso los capitalinos lo notan, porque se trata de votantes muy exigentes y así lo demostraron hace dos años cuando le quitaron la mitad de las 16 alcaldías a Morena, porque sus candidatos y candidatas se confiaron demasiado.

El jefe o jefa de gobierno está permanentemente bajo la mirada atenta de los ciudadanos; cualquier error lo magnifican y cualquier acierto lo hacen pequeño. Esto es común en las ciudades con población atenta a los actos de gobierno y sucede en varias partes del país, pero principalmente en la capital.

Las campañas por la precandidatura es una lucha feroz, las campañas se convierten en una batalla a muerte y las elecciones en una guerra que deja muchos resentimientos adentro de los partidos tanto como entre contrincantes. A veces se trata de heridas que tardan mucho en cicatrizar.

La ciudad de México es un reto que pocos pueden vencer. Pero compiten muchos por el cargo como si pudieran o supieran.

PEGA Y CORRE. – Hay mucho revuelo en la política. Lo cierto es que las campañas inician el 1 de marzo y terminan el 29 de mayo de 2024. Pero ya arrancaron y nadie los para…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Contaminación en Tuxpan

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Publicado

en

·       Un gran amigo y estimado por todos los restauranteros

·       Lo conocí en la Facultad de Periodismo en el año 1971

·       Cronista de Cultura y Sociales en medios de comunicación

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Recuerdo que conocí a Fito Soler (Eugenio Rodolfo Soler Valencia) en el año de 1971, cuando entregamos a estudiar en la gloriosa Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana -la de Arista y Canal- en donde coincidimos durante cuatro años.

Pasaron muchos años y Fito Soler nunca cambió su alegría por vivir.

Procedente de su natal San Andrés Tuxtla, siempre se notaba su presencia, por su alegría escandalosa y buen humor.

Aunque también sabia ser crítico y sarcástico, cuando lo quería ser.

En realidad, creo que siempre supo ser feliz, a pesar de todos los pesares.

Por eso era frecuente, que en lugar de ir a estar encerrado en el salón de clases, con los intensos calores del puerto de Veracruz, prefiriera ir con sus amigos y amigas, que eran muchos, a disfrutar de las playas.

En alguna ocasión, ya estando en Xalapa, me comentó que todavía tenía algunos negativos y fotos de las sesiones que hacían en la Playa Norte, que en ese tiempo todavía no estaba cerrada al público.

Ya como egresado de la Facultad de Periodismo, Fito Soler se vino a radicar a Xalapa, en donde colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos el periódico El Dictamen y Gráfico de Xalapa, en donde escribía una página completa con las reseñas de la vida social y cultural de la Atenas Veracruzana.

Pero creo que lo que más le apasionaba era la gastronomía, de la que se volvió un experto culinario, ya no recuerdo si llegó a escribir un libro de recetas veracruzanas.

Fue jurado en varios concursos de platillos veracruzanos.

En Xalapa se relacionó con restauranteros y chef con los que compartió experiencias.

Siempre lo habremos de recordar alegre y dicharachero, desde nuestros años de estudiantes en la facultad de Periodismo, hasta más reciente en las reuniones del Grupo de Periodistas de los 10, del cual formaba parte también.

Amiguero y generoso, durante muchos años, organizó lo que se llamaba la Fiesta de Los Fitos, porque con el pretexto de entregar reconocimientos a sus amigos y compañeros, entregaba unas estatuillas como las de las de los Oscar´s de Hollywood.

Sarcástico y divertido como era, Fito entregaba algunas nominaciones de broma, a los reporteros y periodistas de Xalapa. Al final de cuentas todos se la pasaban muy alegres.

Así son algunos apuntes de la memoria del gran Fito Soler, que finalmente abandonó este mundo terrenal, para ir a disfrutar del paraíso celestial.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Apagones…comenzamos

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El adiós a Juan Pablo (Villegas)

Publicado

en

columnista invitado

Las noticias malas suelen correr muy rápido. Alguien me informó que había fallecido Juan Pablo Villegas Pastor. Y mi mente comenzó a recordar esos momentos que platicamos, desde aquel infortunado y maldito cáncer que le quitaba la vida y había partido a Ciudad de México para el tratamiento. Cuando venía solíamos tomar un café en el desaparecido hotel Orbe. De allí esta foto. Le conocí desde hace muchísimo tiempo, en este pueblo chico casi todos nos conocemos. Era un amante de las artes y de la cultura, concertista del piano labró un trabajo y una carrera en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO), donde se mantuvo por años hasta el día en que intentaron quitarle ese edificio y ganó el pleito legal y hoy sigue siendo casa de artistas. Era su orgullo. Cómo lo eran su familia, su fallecido hijo que era un virtuoso de la música, su esposa, Susana Megías y sus demás hijos hasta presumir que aquí había nacido quien sería embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías. Juan Pablo siempre me hablaba de conversar con él, hasta que lo logramos un día que vino a México y en el hotel Gamma orizabeño platicamos sobre su trabajo en Rusia, adonde llegó recomendado por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller. En el café de eso hablábamos, de su tratamiento médico, del pasado, de la poesía y los libros, me regaló esa mañana unos de Pancho Liguori, el epigramista orizabeño, quien era su amigo. Le acompañé también a la presentación de su libro en el Irbao, ‘Scherzo anecdótico a dos voces’, con la coautoría del periodista José Alfredo Paramo, y acompañado del alcalde orizabeño JM10, quien le hizo un reconocimiento público. Estaba emocionado. A veces lo traían en silla de ruedas, por ese mal, pero nunca se rindió. Hasta el final logró mantenerse como guerrero, hasta que su cuerpo se rindió. Hoy será sepultado y descansa en paz. El hijo desde Rusia le escribió un emotivo adiós. Aquí deja buenos y numerosos amigos y alumnos que han expresado su sentir en las redes sociales. Se te extrañará, querido profesor, ya estás al lado de tu hijo, y aquí un responso de Kirmen Uribe: “Tan solo recuérdame; recuérdame vital y generoso, / yo quise vivir hasta el último día. / Recuérdame y con el tiempo crecerán la hierba y el respeto, / brotarán las hojas y las palabras. / Créeme, crecerán: aunque lo hagan muy lentamente, / como las piernas de un niño, mientras sueña”.

LOS DIAS ACALORADOS

Este domingo, cuando se escriben estas líneas, hay Debate. El último para ir a la elección. He seguido intensamente el caminar del candidato a gobernador Pepe Yunes y también el del que va al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez. En esta temporada de calo9r no hay tiempo para hidratarse, como hacen en el futbol, aquí la bebes o la derramas. Es ahora o nunca. Zacatecas o Veracruz. En Veracruz se huele un cambio, los dicen hasta los de la banqueta de enfrente. Las elecciones serán para encontrar los verdaderos caminos. Los que aquí vivimos en Veracruz no nos merecemos otro gobierno como este que hizo de Veracruz las noches más oscuras, por parafrasear a Winston Churchill cuando Inglaterra vivía noches oscuras y tiempos inciertos. Veamos el amanecer bien. Y que la fuerza los acompañe.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de la Odisea que llevo a cabo el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde el momento en el que se vio en el segundo lugar de las encuestas de Morena y de un previo impulso de su ex secretario de Seguridad Pública durante su gestión al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, quien, al ver que su hermano Marcelo se quedaba en el partido, prefirió buscar nuevos horizontes a pesar de que cuando lo apoyaba afirmaba que su contribución no tenía ninguna ambición política, sólo amistad.

Ahora, la amistad ha quedado atrás y la ambición política del policía karateca, se muestra al apoyar primero a Santiago Taboada, y luego a Xóchitl Gálvez, en materia de seguridad, como si él fuera el creador de la estrategia en cuya elaboración intervino no sólo Ebrard sino el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien redujo, en su momento, considerablemente la inseguridad en esa ciudad de Estados Unidos a través de un programa llamado Cero Tolerancia, que formó parte del esquema de seguridad y que se creó desde la perspectiva de Mondragón, Ebrard, y Rudy Giuliani, en los puntos conflictivos de la ciudad de México.

El alcalde de Nueva York visitó México en 2003, cuando era secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard y Jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, cuando el funcionario fue invitado por Carlos Slim, para que diera un diagnóstico de la seguridad en la Ciudad de México. Se pasearon por Tepito con una multitud de guardaespaldas y un helicóptero que cuidaba la integridad del enemigo de la mafia neoyorquina.

Toda esa experiencia, distinta a la que llevó a cabo Claudia Sheinbaum, donde se atacan las causas de la delincuencia, esa es la que le vendió Mondragón a Taboada primero y a Xóchitl después y que, ante la carencia total de proyectos en esa materia, la adoptan como una verdadera novedad, con la que aseguran terminarán con la inseguridad en el país.

Ya para 2003, fecha de la visita a México, la estrategia de Cero Tolerancia chocaba con el surgimiento de los derechos humanos en México, de tal manera que se veía antigua aunque novedosa en nuestro país. Pero si la quiere aplicar Taboada en la CDMX o Xóchitl en el territorio se trata de un modelo vetusto que no tendría cabida y se daría a notar por lo autoritario y represivo.

Pero eso es lo de menos lo que debe aquí resaltarse es que son tiempos de plagios y hay unos más expertos que otros en el tema, de tal suerte que un plagio más no importa. Así, Xóchitl Gálvez copia un modelo de seguridad ante la carencia de un proyecto propio, aunque asegure que tiene resulto el esquema de propuestas, la verdad es que no hay ideas y menos aún en el problema que trata de colocar como el número uno: la inseguridad.

Marcelo Ebrard al saber que tanto Taboada como Xóchitl, adoptaban ese esquema, atribuyó plagio de la estrategia, como la instalación de videocámaras e implementación de cuadrantes.

La oposición tuvo seis años de vacaciones, donde no fue capaz de crear una estrategia de seguridad, porque sabemos que la candidata a la Presidencia ha dicho que implementaría el modelo de Calderón al llegar al poder, claro, antes de que le ofreciera esa gran novedad Mondragón y Kalb, quien intentó apantallar con un modelo con más de 20 años de retraso. Prueba fehaciente de que cualquier idea sobre combate la inseguridad es mejor que la de Calderón.

Las reuniones que Mondragón realizaba en sus oficinas de la calle Miguel Mancera, en la colonia Del Valle, tenían una especie de ritual sagrado, más cercano a lo espiritual que a lo mundano. Se exigía puntualidad precisa y se recogían los celulares de los asistentes a la entrada y se colocaban entre trofeos de la Asociación Mexicana de Karate y fotos del presidente de dicha asociación en plena batalla de artes marciales y desde luego una al centro con su carnal Ebrard.

Pedía a, los asistentes que se despojaran de todo prejuicio del pasado, que los presentes ya no serían más morenistas, ni obradoristas sino ebradoristas, en una especie de ritual de iniciación donde la figura central era el ex secretario de Relaciones Exteriores. Todo lo que ahí se platicaba Mondragón aseguraba que llegaría a los oídos de Ebrard, después se sipo que el futuro senador le hacía poco caso a los mensajes que le entregaba su mentor en seguridad.

Mondragón vivía de los reflectores de los medios, hacía gala de sus movimientos de artes marciales y nunca desperdició un espacio en la prensa. Ahora, a pesar de haber jurado en sus liturgias sociales en pro de la candidatura a la Presidencia de la Republica, de quien llamaba su hermano Marcelo Ebrard Casaubón, que no quería cargos públicos la nostalgia por el protagonismo lo traiciona. Sin importar que debe llevar consigo siempre un tanque de oxígeno para ayudarse a respirar, tampoco le importa cambiar de bando político ni mudar de ideología como si se tratara de ropa.

Pero no sería la primera vez que da bandazos Mondragón porque fue comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Peña Nieto. Se dice de izquierda pero si se ve en el espejo la izquierda es la derecha y la derecha la izquierda, así que como el egocentrismo requiere del espejo permanentemente, cualquier lado de la política es bueno con tal de estar al frente del protagonismo y encabezando la egolatría, aunque algunos le llamen traición.

Para ser claro y no dejar dudas en momentos de definiciones, Marcelo Ebrard debió deslindarse y precisar su distancia al señalar: “Su asesor es mi ex Secretario de Seguridad: el Dr. Manuel Mondragón. El modelo panista es un fracaso, están importando el nuestro”.

PEGA Y CORRE.- Las primeras elecciones de las que se tendrá resultados muy cercanos a los definitivos serán los de la Ciudad de México. El conteo rápido de esta ciudad estará a cargo del INE y no del polémico Instituto Electoral de la Ciudad de México…. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.