Ponte en contacto

Mundo

Nobel de la Paz 2021 nominan a Vladimir Putin

Publicado

en

Nobel de la Paz 2021 nominan a Vladimir Putin, presidente de rusia.

El escritor Serguéi Komkov, anunció este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira su homólogo estadounidense Donald Trump.

Nobel de la Paz 2021 nominados Trump y Putín

Nobel de la Paz 2021 nominan a Vladimir Putin 3

Foto: Internet

El director de la revista «President», explicó que sólo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

«Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo».

Nobel de la Paz 2021 nominan a Vladimir Putin

Foto: Reuters

El escritor explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas.

Te puede decir: Merecido reconocimiento recibe el médico pozarricense José Efraín Ramos Martínez

«Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta».

Te puede decir: Sotera Cruz gana premio literario en Lenguas Originarias

Mundo

Detectan virus de gripe aviar H5N1 en leche de ganado vacuno y caprino en EU, advierte la OMS

Publicado

en

Estados Unidos.- El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, también ha sido hallado en análisis a leche de estos animales de granja infectados, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, indicó en rueda de prensa que tras este hallazgo “es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS sigue de cerca los casos en Estados Unidos después de que el 1 de abril fuera notificada de un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.

Foto: ABC

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, indicó Zhang.

“Esto es preocupante, pero también sirve de impulso a una mayor supervisión de la enfermedad”, agregó, señalando que la OMS trabaja junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una posible revaluación del virus H5N1.

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003) la OMS se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas, lo que podría dar a la enfermedad un potencial pandémico, ya que su nivel de letalidad por ahora es muy alto (más del 50 por ciento de los casos han sido mortales).

Zhang recordó que desde 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos y zorros, pese a que no se ha confirmado una creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Foto: Nótese mX

Los casos en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, destacó este viernes la experta, quien pidió especiales medidas de prevención para trabajadores en granjas donde se hayan registrado casos.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, concluyó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

‘El Mayo’ Zambada encabeza la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” del Gobierno de Ecuador

Publicado

en

Ecuador.- Los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Gran preocupación en la comunidad internacional por ataque ataque a Irán, supuestamente por Israel

Publicado

en

Irán.- El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel – quien no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad internacional y llamados a que ambos países detengan su enfrentamiento.

Israel lanzó presuntamente la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y luego señaló que fueron “varios objetos voladores”.

Por su parte, fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post afirmaron que el ataque de este viernes debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.

«El mensaje (del ataque) era inequívoco: ‘Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor’”, aseguraron las fuentes al periódico.

Irán no responderá
El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche y que no causó daños.

«Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

La ONU pide “desescalar”
Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.

“Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.

La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes “hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.

Y, en esta línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió “a todas las partes” que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región”, afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.

China se unió a esta idea al declarar su oposición a “cualquier acción que provoque una escalada” de la crisis en Oriente Medio, según el portavoz de Exteriores Lin Jian, quien agregó que su país “seguirá desempeñando un papel constructivo” para rebajar la tensión.

«El G7 a favor de la diplomacia
Los ministros de Exteriores del G7 están reunidos en la isla italiana de Capri, donde también se analiza la situación en Oriente Medio.

El G7 va a llevar a cabo “un esfuerzo diplomático para la desescalada” de la crisis, dijo el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani: “Exigimos que se detenga, veremos si somos convincentes”

Y entre los países árabes Egipto expresó este viernes su “profunda preocupación” por la situación y pidió que las partes ejerzan “autocontrol máximo” para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que “seguirá intensificando sus contactos con todas las partes interesadas e influyentes para contener la tensión y la escalada”.

Otro país árabe, Omán, que suele ofrecerse para mediación en Oriente Medio, condenó el ataque y pidió “abordar las causas y las raíces de la tensión y el conflicto” en la región.

En esta línea, Omán llamó a una acción que “se centre en los esfuerzos de alto el fuego en (la franja palestina de) Gaza y recurra al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión palestina y restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz integral en toda la región”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.