Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Pega más el discurso de AMLO que sus fallidas acciones

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Triste realidad. AMLO ha dominado los procesos electorales con discursos, a pesar de que sus acciones de gobierno, en su gran mayoría, han sido perjudiciales para las y los mexicanos.

El discurso de la mentira lo mantiene como un gobernante popular; pero, incapaz e ineficiente en sus acciones.

El presidente miente y quebranta constantemente (supuestamente), en aras del pueblo, para ejecutar actos de gobierno que trastocan el bienestar de la población. Su retórica continúa convenciendo a miles de gobernados. A pesar de las negaras evidencias se niegan a creer que su gobierno, la #4T, ha fracasado en transformar al país para convertirlo en un mejor México, según sus promesas.

“No somos iguales”, insiste una y otra vez. Resultaron peores que los anteriores; más corruptos, más ineficientes y más voraces con los recursos púbicos. El discurso falaz sobre la cruda realidad.

La indiferencia de las grandes mayorías de ciudadanas y ciudadanos se hace presente. Se insiste en que, el voto es para premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes. A pesar de ello, AMLO sigue ganando elecciones; no su partido. López es quien oxigena a su movimiento, sin él Morena se resquebraja.

Al inicio de su mandato, dijo, ofreció que no intervendría en las actividades político-electorales de su partido. La verdad, no ha dejado de estar presente en las decisiones más importantes. Él es quien continúa dirigiendo el destino de su movimiento. Mario Delgado, dirigente de Morena, es solo un aparador que muestra las mercancías que introduce el presidente López. Las mentiras doblan la verdad y las promesas.

Panorama y realidad aterradora. AMLO ejerce influencia, como nunca antes, en todas las ramas. Si no convence, doblega, utiliza los instrumentos del Estado para beneficio personal y de su movimiento. Logró el mayor control de las instituciones para desestabilizar al país; excepción hecha de la ministra Norma Piña y mayoría de ministros de la Corte.

La SCJN es el dique que logra contener los abusos del Presidente de la República. Aún así hace trampa. Por medio de sus amañados discursos echa culpas a los ministros de estar con las élites del poder, de formar parte de la oligarquía del poder que se niega a morir; ministros que se oponen a la transformación. Las mentiras, más sus violentas huestes trastocan la verdad y la modifican.

Solo él es el bueno, quien lucha por el pueblo, trabaja por beneficiar a los pobres, cuando en realidad ha sido lo contrario. La realidad: más pobreza; han incrementado el número de pobres por millones. Luego vienen las dádivas, disfrazadas de programas sociales, para aliviar y generar esperanzas en los pobres ilusos que siguen creyendo en el discurso.

Las y los apáticos felices, dejando que las peores cosas se sucedan en el gobierno que resultó excelente para dilapidar los recursos públicos. Gobierno que dispone de billones de pesos sin que las y los mexicanos accedan a mejores estadios de vida. Ha fortalecido la opacidad, discrecionalidad, sin rendición de cuentas.

Entre tanto, AMLO sigue cavando el deterioro de nuestro país.

El enojo de muchos para con gobiernos pasados, refuerza el autoritarismo del gobernante abusivo de López Obrador.

El “pueblo bueno” sigue perdonado todo: traiciones, mentiras y corrupción. Entre apatía y fanatismo, el presidente Andrés López, ejerce el peor gobierno.

“No somos iguales”, reitera constantemente. Claro que no. Son peores. Viene a colación por el ajusticiamiento de varios delincuentes a manos de elementos del ejército mexicano ¿No son iguales? ¡Son los mismos! Los Secretarios de Defensa y Marina, vienen de años atrás; marinos y militares también. Luego, son los mismos, esos que tanto critica López Obrador. AMLO prefiere enviar a los elementos de las Fuerzas Armadas para que realicen actividades diferentes a la milicia y dejen a los criminales “trabajar” en paz. Nuevamente se impone el discurso de la mentira.

No cabe duda que AMLO resultó un hedonista, goza de los placeres de las mentiras. El discurso predomina sobre la realidad. Muchos analistas del régimen de López, han dejado de contabilizar las mentiras del presidente, habida cuenta de las miles y miles que ha recetado durante su mandato. El resultado, siguen creyendo en las mentiras.

La oposición debe encontrar la menara de seducir a las y los mexicanos para que vuelvan a creer en ellos. Generar una verdadera esperanza de cambio hacia un mejor porvenir. No encuentran la fórmula, no tienen a la persona idónea que lo logre, a pesar de que hay muchas y muchos que bien podrían hacerlo; están más entretenidos en buscar culpables de sus derrotas que en planear y practicar ¡Ya! las estrategias de lucha democrática para doblegar al tiránico régimen lopezobradorista.

Mientras AMLO sigue encarrilado en refrendar su triunfo en las elecciones del 2024.

A López Obrador “porco” le importa ya, su “Plan B”.

Logró el control del INE; más consejeros y la presidencia del Consejo General, le garantizan más atropellos que son solapados por Guadalupe Taddei. La ministra Loretta Ortiz, intentó destrabar la suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien AMLO acusó de todo; el pleno de la Segunda Sala de la Corte, volvió a darle “palo”. Por eso el “Plan B” seguirá congelado hasta en tanto no resuelva la inconstitucionalidad el pleno de la SCJN.

Razón de peso por la cual AMLO se reunirá en próximos días con la presidenta de Consejo General del INE (supuesto órgano autónomo). Irá a doblarse ¿Dónde la autonomía constitucional? El presidente leerá la cartilla a Guadalupe Taddei, quien aceptó apegarse al plan de austeridad republicana.

No todo está perdido. Falta que la oposición salga del marasmo y se ponga a trabajar. En algún momento las mentiras dejarán de surtir sus efectos y se impondrá la realidad; no dejen que a México le suceda lo mismo que a Venezuela.

Los contras insisten en que los partidos de oposición vayan por separado, que la alianza no les ha favorecido. Hacen su trabajo de zapa.

¿Hasta cuándo incorporarán a la sociedad civil organizada en los trabajos político-electorales? Urge ponerse a trabajar. El rapaz de López Obrador sigue con sus discursos de mentiras y no se detendrá.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – 3 millones 500 mil boletas podrían ir al recuento

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.