Ponte en contacto

Viral

Mono tití cabeciblanco, en peligro crítico de extinción por deforestación, caza y venta ilegal

Publicado

en

Colombia.– El mono tití cabeciblanco, cuyo nombre científico es Saguinus oedipus, está en peligro crítico de extinción debido a la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal. El Proyecto Tití es una iniciativa que busca mantener la especie que solamente habita en zonas boscosas del norte de Colombia.

Isamira, Isaías y Milton se parecen por su tamaño a las ardillas pero sus espaldas y colas exhiben un largo pelaje negro y marrón, tienen pechos y vientres blancos y sus uñas en forma de garras les conceden la gracia de saltar de un árbol a otro en los bosques tropicales del norte de Colombia, donde único existen.

Foto: Lado B

Basta verlos hacer sus acrobáticas piruetas para creer que éstos diminutos primates conocidos como ‘mono títí cabeciblanco’ podrían alcanzar su edad promedio, calculada en más de 13 años si permanecen en su entorno boscoso comiendo frutas, insectos y hasta vertebrados.

Pero no todos corren la misma suerte. La especie cuyo nombre científico es Saguinus oedipus está en peligro crítico de extinción debido a la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal.

Proyecto Tití: una carrera contra el tiempo

La amenaza real para la sobrevivencia de la especie impulsó hace 35 años el Proyecto Tití, cuyos organizadores desde entonces monitorean a estos animales y los asisten mientras libran la batalla para resistir a la deforestación de su hábitat y al anhelo humano de llevarlos a casa como mascotas.

“Sacar un tití de acá pequeñito es como comprar la vida a los padres”, dijo a la Voz de América Félix Medina, investigador y parte del Proyecto Tití, argumentando que la especie vive en grupos familiares como los humanos y son muy territoriales en esta convivencia que incluye a padres, madres e hijos.

«[Los adultos] no entregan a sus hijos y para poderle quitar el tití pequeñito que lleva cargado hay que matar a los adultos», afirma.

Foto: Animal Bank

Por eso, dice Medina, él y sus colegas en este empeño se han convertido en «chismosos» en la vida de la especie. «[Nos ocupamos] de qué es lo que hace el tití acá, cuántas veces come, cuántas veces descansa, cuánta parte del bosque camina».

Lo que más le ha sorprendido después de décadas de investigación -afirma Medina- es que los padres «mantienen las crías, la enseñanza que les dan, los amamantan 4 meses y de ahí los sueltan para que ellos mismos anden».

“Actualmente tenemos un aproximado de 7.000 individuos en toda su área de distribución”, explicó Leysthen Díaz, parte del proyecto para que no se extinga la especie, mientras recorría los bosques como parte del trabajo investigativo en curso en un área que comprende alrededor de 400 hectáreas y donde viven varias familias de titíes.

Los estudios hasta ahora han podido determinar que unas 80 plantas forman parte de la dieta del tití. De acuerdo con los investigadores colombianos, el proceso de alimentación del tití tiene un valor extra en la difusión de semillas en los ecosistemas tropicales. Suelen comer semillas que son bastante grandes, incluso más grandes que las que consumen primates como los chimpancés y los babuinos. Esas semillas finalmente se digieren en heces que han demostrado ser un excelente fertilizante con una alta tasa de éxito para la germinación.

Deforestación y caza indiscriminada

Muchos de los pobladores de esta zona boscosa del norte colombiano se han visto en la necesidad de transformar estos bosques en potreros para zonas de cultivo y para la extracción de madera.

La iniciativa Proyecto Tití tiene entre sus propósitos influir en el conocimiento de la especie en la zona y lo vulnerable que se torna su permanencia, a fin de reducir el impacto negativo que genera la tala de árboles, los incendios y la caza del tití para convertirlo en mascotas.

«Cuando no conocíamos el daño que se le estaba haciendo al bosque, el daño que se le estaba haciendo al tití, cuando no sabíamos que el tití era único en el mundo, las personas llegaban a talar”, relata Ana Isabel Arroyo, presidenta de la Asociación de Artesanas Unidas de los Límites (Asoartesanas), que opera también en el área del norte de Colombia en la que se encuentran los últimos reductos de titíes cabeciblancos del planeta, y lidera proyectos productivos en la comunidad.

Ecosistema amenazado

Caminando debajo de los árboles que cada día recorren estos primates, Leysthen Díaz, explicó a la VOA que el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia.

«Se estima que alrededor del 8 % de ese bosque original existe, pero de ese 8 % sólo el 12 % es apto para los titíes cabeciblanco», aseguró Díaz, al explicar que de ese bosque solamente quedan pequeños parches que están distribuidos en toda la geografía. «Eso implica la necesidad no sólo de aumentar el área sino de conectar esos parches de bosque para mantener la salud de los ecosistemas”, añadió.

Junto a la deforestación, la principal amenaza de los cabeciblancos es la caza para el comercio ilegal de especies silvestres que son vendidas como mascotas.

Los programas de la fundación buscan crear conciencia, aumentar el conocimiento e influenciar el comportamiento sobre la protección de los recursos naturales ofreciendo alternativas económicas sostenibles. “Queremos que las personas valoren el bosque, valoren al tití como una especie bandera de la conservación de estos bosques y de nuestra biodiversidad colombiana”, afirma Díaz.

Como parte del programa para crear conciencia respecto a la amenazada especie, el grupo Asoartesanas recicla bolsas plásticas y fabrica peluches con la forma y colores del tití cabeciblanco.

“Al recibir talleres capacitaciones de parte de la fundación Proyecto Tití nos concientizamos del daño que estamos haciendo”, dijo la presidenta de Asoartesanas, Isabel Arroyo. “Fuimos buscando alternativas, ser un ejemplo para otras comunidades aledañas, empezamos a ir trabajando y metiendo más mujeres y no solamente mujeres sino hombres. De nuestra iniciativa han surgido otras iniciativas también, otros proyectos comunitarios”.

Educación para la supervivencia

La del Proyecto Tití tiene su base en el conocimiento de que en esta zona colombiana mucho depende del bosque y del mono tití, recalcó Rosamira Guillen, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití.

“Nosotros dependemos de los recursos y de los servicios que nos ofrece el bosque, desde algo muy simple como las fibras, la regulación que hace el bosque de los ciclos del agua nos da muchos servicios para regular la temperatura de nuestras comunidades”, afirmó la investigadora.

Los titíes -reitera- tienen un rol ecológico muy importante, dado que ayudan a dispersar las semillas a medida que recorren su territorio en el bosque, y por ende ayudan a sembrar muchos árboles cada día.

“Sólo vinculando a las comunidades, educando a los jóvenes, haciendo ciencia y protegiendo bosques, vamos a poder garantizar un futuro a largo plazo para el tití cabeciblanco, para este primate 100 % costeño, 100 % colombiano», concluyó.

Mientras tomamos conciencia, Isamira, Isaías, Milton y su familia buscan todas las noches un árbol diferente para dormir.

Con información de VOA

Viral

Captan a jóvenes arrojando basura al mar en las costas de Florida

Publicado

en

Miami, EU.- El indignante video se ha convertido en tema de discusión mundial en las últimas horas. Un grupo de navegantes arrojando dos cubos de basura al mar en Florida ha causado indignación en todo el país.

El video fue capturado por el creador de contenido Wavy Boats durante el fin de semana y rápidamente se volvió viral. En las imágenes, se ve a los navegantes saludando a las cámaras mientras contaminan el entorno marino con la basura de un bote grande.

Ahora, las autoridades están buscando a los jóvenes navegantes responsables y ya han identificado a algunos de los sospechosos. La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) será la encargada de dar con los jóvenes que arrojaron la basura al mar.

Los investigadores están trabajando con la Oficina del Fiscal del Estado para determinar posibles cargos contra ellos.

El incidente ocurrió durante la fiesta anual «Boca Bash» en el lago Boca. La organización del evento expresó su rechazo ante el comportamiento de los navegantes y señaló su asombro por la osadía de los involucrados al aplaudir al dron que los estaba filmando mientras arrojaban basura al agua.

La investigación sobre este incidente continúa mientras se evalúan las acciones legales que podrían tomar las autoridades.

Con información de MSN

Continua Leyendo

Viral

Padre impone a su hijo de 6 años estricta rutina de ejercicios por tener «kilos de más» y causa su muerte

Publicado

en

Nueva Jersey, EU.- Christopher Gregor, hizo que su hijo Corey Micciolo, de 6 años de edad, corriera en exceso debido a que consideraba que estaba “demasiado gordo”; el ejercicio lo mató.

El video que captó el momento en el que el hombre, de 31 años de edad, maltrataba al pequeño en un gimnasio fue presentado ante la corte durante una audiencia.

En las imágenes se observa cuando el sujeto pone a toda velocidad una caminadora y pone al niño a correr desesperadamente.

Debido a la rapidez con la que avanza la cinta, Corey sale disparado y se golpea en el rostro, pero esto en lugar de preocupar al padre, lo molesta.

Así que lo toma del cuello y lo pone de nuevo en la banda para que continúe con “la rutina”.

El clip provocó que la mamá del pequeño rompiera en llanto ante el tribunal, pues nunca imaginó la tortura a la que fue sometido Corey por su propio padre.

¿Cómo murió Corey Micciolo?
De acuerdo con las autoridades, luego de una siesta, el niño despertó con síntomas que alarmaron a su madre.

Lo anterior, porque presentó náuseas, tenía dificultades para hablar y se tropezaba al caminar.

Por lo que de inmediato lo trasladó a un hospital, debido a que sufrió un ataque de convulsiones.

A pesar de los esfuerzos médicos, Corey perdió la vida.

Según los resultados de la necropsia, Christopher Gregor provocó que el organismo de su hijo llegara al límite.

El niño, de 6 años de edad, murió a causa de una contusión cardíaca y hepática con inflamación aguda y sepsis.

Hasta el momento se sabe que el hombre se hizo cargo del menor a partir de los 4 años, por lo que nunca antes había convivido con él.

Gregor se encuentra detenido en una cárcel en el condado de Ocean por el abuso crónico que derivó en el homicidio de su hijo, de ser declarado culpable podría enfrentar la cadena perpetua.

Con información de N+

Continua Leyendo

Viral

Jueza de Brasil da libertad provisional, con medidas cautelares, a mujer que llevó cadáver de su tío a pedir un préstamo

Publicado

en

Brasil.- La Justicia brasileña decretó la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de “tentativa de estafa” y “profanación de cadáver”.

La jueza Luciana Mocco aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía al apreciar “indicios mínimos de autoría y materialidad” por parte de Érika de Souza, dentro del caso conocido como ‘Tío Paulo‘, de gran repercusión internacional.

La magistrada, sin embargo, rechazó la manutención de la prisión preventiva, como solicitaba el Ministerio Público, y puso a la mujer en libertad provisional al tener “residencia fija”, “no representar un peligro para la instrucción” ni tampoco suponer un “riesgo para el orden público”.

“A pesar de la gran repercusión del caso en las redes nacionales e internacionales, ya que el video tomado en el interior de la sucursal bancaria fue ampliamente difundido en las redes sociales”, no se justifica “la medida excepcional de privación de libertad”, valoró en su decisión.

Sin embargo, la jueza le impuso medidas cautelares, entre ellas comparecer todos los meses en el juzgado y no ausentarse de Río por un plazo superior a siete días, salvo autorización expresa del tribunal.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de abril en una agencia bancaria de Bangú, un barrio en la zona oeste de Río.

Según la Fiscalía, Érika de Souza, de forma “consciente y voluntaria”, profanó el cadáver de su tío Paulo Roberto Braga, al que cuidaba, tras trasladarlo a una agencia bancaria y haber permanecido en el lugar, “incluso tras su muerte”.

Su objetivo era sacar un préstamo de 17 mil 975 reales (unos 3 mil 500 dólares) a nombre de su tío, lo que para la acusación demuestra un “total desprecio y una falta de respeto” hacia su pariente, que al parecer llevaba muerto algunas horas.

Una empleada de la sucursal grabó con su celular como la acusada intentaba sostener erguida la cabeza de su tío, al que también hablaba como si estuviera vivo: “Tío, ¿está escuchando? Necesita firmar. Si no firma, no hay manera. Yo no puedo firmar por usted”.

En paralelo, también fue abierta una investigación contra ella por “homicidio imprudente“.

Para la Policía “no hay dudas de que sabía que su tío estaba muerto” y sostiene además que incurrió en una “omisión flagrante de socorro” al ir con él a un centro comercial en vez de a un hospital, poco antes de acudir al banco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.