Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez -Presos en las cárceles: presas de Morena

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Morena también va por los votos de los 93 mil presos en distintas cárceles, por diversos delitos, privados de la libertad en prisión preventiva.

Circulan videos en los que se da a conocer diversos artículos utilitarios que están llevando a los reclusorios para ser entregados todos aquellos que se encuentran sujetos a proceso y no ha sido sentenciado. 93 mil posible votantes, suficientes para ganar o perder una elección.

Varios de los artículos que “obsequian” como promoción política a los procesados están prohibidos, son un peligro para el interno y la población privada de su libertad.

Las medidas de seguridad que existen en todos los centros de reinserción social impedirán que lleguen esos artículos a manos de los reclusos. Una clara incitación a la violencia por parte de los promotores morenistas que están acudiendo a los centros de reclusión.

Morena quiere votos cautivos de los cautivos. Son una vergüenza ¿Acaso conocerán la vergüenza? Supongo que no, ellos lucran con todo, sin importar que sean ciudadanas y ciudadanos privados de a libertad, en etapa procesal, si tener sentencia firme.

Si bien el artículo 38 fracción II de la Constitución, están impedidos para votar quienes se encuentren sujetos a proceso criminal, la garantía a la presunción de inocencia, llevó a la Sala Superior del TEPJF a privilegiar uno de 2 Derechos, de tal suerte que hoy día pueden votar los reclusos que no tengan sentencia firme.

El INE deberá subordinarse a las medidas de seguridad que imponga cada reclusorio, respetando el derecho al sufragio. A su vez, las autoridades responsables y encargadas de la delicada responsabilidad de la seguridad en los centros de internamiento, deberán implementar las medias necesarias para que la ejecución de los derechos constitucionales se cumpla, sin descuidar la seguridad, aspecto primordial.

Con la finalidad de no generar más problemas, el INE determinó que el ejercicio dl derecho a votar será de forma anticipada entre el 6 al 20 de mayo de 2024. Estarán en competencia, además de la Presidencia de la República, el Congreso federal, 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cerca de 20,000 cargos más de elección popular. Por ello, literalmente Morena va tras los presos para convertirlos en sus presas.

Resulta obvio reiterar que todos aquellos que participen serán incluidos en la lista nominal de electores. Salvo que, no se les entregará la credencial para votar físicamente. El reclusorio, por obvias razones, donde se encuentre el recluso, será considerado como su domicilio.

En teoría, en el INE se consideró que esta medida “democrática” contribuye a la promoción, respeto, protección y garantía de derecho al voto de las personas en prisión preventiva y se fortalece el ejercicio a los derechos humanos.

Cabe recordar que, en febrero del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentenció que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia. De tal suerte que en 2021 instruyó al INE para que realizara una prueba piloto, con miras a su implementación en el 2024. Así las cosas, en 2021, ejercieron su derecho al voto en las elecciones de los estados de México y Coahuila, así como de diputaciones locales en la primera entidad un total de 4,530 personas privadas de su libertad. Y, la lista nominal se integró por 4,991 registros, de un total de 9,557 personas en reclusión.

En aquella ocasión la votación anticipada se realizó entre el 15 y el 19 de mayo en 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México. No se dio cuenta por ningún medio de difusión del proselitismo de los partidos políticos en los reclusorios como lo hace ahora Morena, obsequiando artículos utilitarios, algunos prohibidos.

Otra prueba piloto fue en Hidalgo. entonces votaron 116 de 130 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva; se dio a conocer que 13 de ellas cambió su situación jurídica antes de la votación y un recluso se reservó el derecho a votar. Bien que se privilegie el derecho constitucional, bajo las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la secrecía del voto y la seguridad del centro de reclusión.

Varios consejeros del INE, coincidieron en que, las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, por lo tanto, deben tener acceso a poder ejercer su voto y el Estado debe proporcionar los medios para el ejercicio de este derecho. Ese derecho solo puede suspenderse cuando exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, por lo que si ésta no existe las personas en prisión preventiva deben continuar en el uso, goce y disfrute de todos sus derechos.

Los tiempos cambian. A pesar de que sigue vigente la prohibición constitucional, por estar sujeto a proceso criminal por el que merezca pena corporal y haya auto de prisión preventiva, el derecho debiera suspenderse. Sin embargo, se confronta con el derecho a votar si no existe sentencia firma, dada la presunción de inocencia. Omisa la ley en cuanto al proselitismo político e ilustrar sobre las propuestas de los aspirantes para que los reclusos estén bien informados. Por eso el «agandalle» de Morena.

Mientras tanto, Morena ya hace campaña política-electoral, para “apresar los votos de los presos”.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Compra de votos: Morena prepara mega fraude

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate dominical

Publicado

en

columnista invitado

Domingo por la tarde. Día caluroso. Era el Segundo Debate jarocho, Zacatecas o Veracruz, era el dilema, porque Polo Polo solo va de patiño. A sembrar de espinas el camino a Pepe Yunes. Tarde de liguilla, pero también de Debate. A las 6 de la tarde, con un calor del demonio encendí la tele en el canal local Tveo. Iniciaba el debate, los tuiters comenzaban a operar, el primero que llegó fue el que la señora de Zacatecas, como la llama Pepe Yunes, no quiso posar en la foto y se ve su lugar vacío. Comenzaron las propuestas y los ataques. Mientras ellos debatían aquí comenzaba a quemarse un cerro, en Rio Blanco, el cerro de Santa Catarina, los calores están perrones y el Supremo Gobierno no envía el helicóptero. Los prados de las montañas, como el Cerro del Borrego, se ven cafés, cuando su tonalidad es a veces de todos los verdes, el poeta Walt Whitman hablaba de los verdes: “Creo que una hoja de hierba, no es menos que el día de trabajo de las estrellas, y que una hormiga es perfecta, y un grano de arena, y el huevo del régulo, son igualmente perfectos”. Se dijeron de todo y sin medida, Javier Solórzano mediaba. Pepe se refirió siempre como la “candidata de Zacatecas Rocío Nahle, nomás para que no se olvidara de dónde viene, que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo más allá del  Pedregal. Le decía además que representaba la corrupción y la comparó con Cuitláhuac García. Ella llamó adultero a Pepe Yunes. Era Zacatecas o Veracruz, me decía uh amigo por teléfono en lo que hacia yo mero personalmente mi encuesta Mitofsky cuenqueña. Al final, las porras en el WTC por poco se agarran de las trenzas. Pepe lo ganó, según un par de casas encuestadoras.

LOS DIAS POR VENIR

Marcan los termómetros temperaturas nunca vistas. Son por muchas causas, varias, más bien dicho, la falta de lluvias que no han llegado y el que hemos cubierto de cemento todo el mundo, abatiendo árboles que no solo dan sombra, generan fresco y agua. Los aires acondicionados pujan. Están agotadas las ventas, cual más quiere un técnico, pero andan ocupados como en venta de Chedraui cuesta menos. Un aire además es caro por el consumo de energía eléctrica, una de las más caras del mundo, que aquí se pagan gracias al rey del apagón, Manuel Bartlett, que pasó de ser el rey de ‘se me cayó el sistema’ al de ‘se me fue la luz’. Un amigo me dijo que es insoportable y lo tiene día y noche encendido, ya verás el recibo, terció otro contertulio amenazante.  Vi esta semana, entrando a otro tema, el abierto italiano de tenis, han caído la mayoría de los grandes, primero la caída de Rafa Nadal, a quien los italianos en la escalinata que sale del estadio, miles lo coreaban como el Gran Rafa. El otro que mordió el polvo fue el número uno, de apellido impronunciable, Djokovic, cayó ante un joven chileno que, cuando ganó, ni él mismo creía en ese triunfo. Estamos viendo, los que nos gusta el tenis, el retiro de aquellos grandes: Federer, Nadal, Djokovic, el tiempo, a sus 38 años, se les vino encima pero dejan en esos pastos sagrados, como el de Wimbledon y Roland Garros y el abierto neoyorkino, marcas y más marcas y triunfos que difícilmente logrará otra generación de tenistas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El adiós a Juan Pablo (Villegas)

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Nerviosismo y caos electoral

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

La candidata de Morena, en mitin abierto ante sus simpatizantes, no dudó en calificar a López Obrador, de ambicioso, lo cual lo llevó a la Presidencia de la República. No fue un simple lapsus, hilvanó su discurso para terminar desmarcándose de AMLO.

Sus “asesores”, al notar la pifia cometida en el discurso de la candidata del oficialismo, le hicieron recular, para después hacer la corrección. Lo afirmado por la aspirante a la presidencia ya era “trending topic” en redes sociales.

Seguramente el nerviosismo hizo presa de la “corcholata”. Y cómo no, si Xóchitl Gálvez le pisa los talones en las encuestas.

Para colmo de los morenistas, al “zar del constitucionalismo” y asesor de la candidata, le salieron varios testigos y afectados de los trastupijes y amenazas que cometió en contra del personal del Poder Judicial Federal, mientras fue presidente de la SCJN. Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien pretende encabezar la reforma constitucional para deformar al Poder Judicial, se está quedando sin argumentos de su inocencia. Ya es un lastre muy pesado. Por más que se revuelca en la arena morenista para salir del atolladero, cada vez se hunde más. El exministro nada en materia escatológica y salpica la “honestidad” de la bandera de la corrupción morenista.

Resulta que, a Mario Delgado ya no le gustó la “independencia” de Movimiento Ciudadano, el partido esquirol que habían mantenido bajo la raya, al igual que al candidato de caricatura Jorge Álvarez Máynez.

Derivado, seguramente de las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal con licencia de Monterrey, Nuevo León y aspirante al Senado de la República, quien públicamente criticó a los “agachones” y a la política del presidente López Obrador, sobre todo en materia de seguridad. Declaraciones que crisparon los nervios del dirigente de Morena; quien, como respuesta, no dudó en pedir al electorado que no voten por ningún candidato de MC. Rompió lanzas con el “agachón” de Álvarez Máynez. Mientras que el dueño de MC, se encuentra desaparecido del escenario electoral.

Todos saben que MC es comparsa de Morena, aunque se dice independente. No quiso aliarse con la oposición, siendo oposición. El Gobernador del Estado de Jalisco, también se desmarcó por las “idioteces” del gobernador de Nuevo León y la borrachera de este con Álvarez Máynez, cuando anunciaron la candidatura del “agachón”.

Luego, en la ciudad de Colima, Colima, el tribunal electoral le tira a MC a su aspirante a la presidencia municipal, Margarita Moreno dejó de ser la candidata. Resulta que la señora seguía siendo priista ¡Vaya torpeza!

MC era el caballo de troya, haciendo el trabajo sucio de dividir la votación de la oposición. Ya no le agradó a Mario Delgado que uno de los hombres fuertes de MC criticara directamente a López Obrador, razón por la que, a 2 semanas de las elecciones, el mismo dirigente morenista pide que no voten por MC. No respaldan a Colosio Riojas en su aspiración al Senado, cuya declaración se hizo viral en redes y medios; causó buena impresión. Morena mal y de malas.

Otra más. En el asunto abusivo de María Amparo Casar, en donde unilateralmente y por órdenes de AMLO, suspendieron desde febrero pasado la entrega de la pensión por muerte a la señora -sin juicio alguno que avalara semejante atropello-, resulta que un juez de distrito -más los va a odiar- ordenó a Pemex, el pago de las pensiones caídas y subsiguientes.

En la mañanera de este lunes 13, el presidente volvió a la carga en contra de Amparo Casar. Amenazó, ofreciendo disculpas, dijo, que seguiría el juicio e impugnarían la suspensión provisional concedida a la quejosa.

AMLO se niega rotundamente a someterse al imperio de la ley. Simplemente, porque les pareció que la señora cobra, desde su muy particular y obtuso criterio, que no debe ser beneficiaria de la pensión. Sin juicio alguno, por sus “pistolas” deciden suspender la pensión ¿Dónde queda la garantía de audiencia? Si el presidente quiere seguir el juicio, debe acudir ante la autoridad judicial y probar conforme a derecho, que no le asiste la razón jurídica a la señora Amparo. Pero no hacerse justicia por propia mano.

Derivado el caos y nerviosismo que cunde en Morena, el mismo dirigente pide que se cargue a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, como gasto de campaña los eventos masivos a nivel nacional e internacional, que tendrán verificativo el domingo 19 de mayo ¿Cómo si quien organiza es la sociedad civil no la coalición? Vaya desesperación de quienes afirman ir a la cabeza en las encuestas por muchos puntos. Lo cierto, Xóchitl Gálvez, está a pocos puntos de alcanzar y rebasar a la candidata de AMLO.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Las veleidades del poder político de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El gran Fito

Publicado

en

·       Un gran amigo y estimado por todos los restauranteros

·       Lo conocí en la Facultad de Periodismo en el año 1971

·       Cronista de Cultura y Sociales en medios de comunicación

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Recuerdo que conocí a Fito Soler (Eugenio Rodolfo Soler Valencia) en el año de 1971, cuando entregamos a estudiar en la gloriosa Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana -la de Arista y Canal- en donde coincidimos durante cuatro años.

Pasaron muchos años y Fito Soler nunca cambió su alegría por vivir.

Procedente de su natal San Andrés Tuxtla, siempre se notaba su presencia, por su alegría escandalosa y buen humor.

Aunque también sabia ser crítico y sarcástico, cuando lo quería ser.

En realidad, creo que siempre supo ser feliz, a pesar de todos los pesares.

Por eso era frecuente, que en lugar de ir a estar encerrado en el salón de clases, con los intensos calores del puerto de Veracruz, prefiriera ir con sus amigos y amigas, que eran muchos, a disfrutar de las playas.

En alguna ocasión, ya estando en Xalapa, me comentó que todavía tenía algunos negativos y fotos de las sesiones que hacían en la Playa Norte, que en ese tiempo todavía no estaba cerrada al público.

Ya como egresado de la Facultad de Periodismo, Fito Soler se vino a radicar a Xalapa, en donde colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos el periódico El Dictamen y Gráfico de Xalapa, en donde escribía una página completa con las reseñas de la vida social y cultural de la Atenas Veracruzana.

Pero creo que lo que más le apasionaba era la gastronomía, de la que se volvió un experto culinario, ya no recuerdo si llegó a escribir un libro de recetas veracruzanas.

Fue jurado en varios concursos de platillos veracruzanos.

En Xalapa se relacionó con restauranteros y chef con los que compartió experiencias.

Siempre lo habremos de recordar alegre y dicharachero, desde nuestros años de estudiantes en la facultad de Periodismo, hasta más reciente en las reuniones del Grupo de Periodistas de los 10, del cual formaba parte también.

Amiguero y generoso, durante muchos años, organizó lo que se llamaba la Fiesta de Los Fitos, porque con el pretexto de entregar reconocimientos a sus amigos y compañeros, entregaba unas estatuillas como las de las de los Oscar´s de Hollywood.

Sarcástico y divertido como era, Fito entregaba algunas nominaciones de broma, a los reporteros y periodistas de Xalapa. Al final de cuentas todos se la pasaban muy alegres.

Así son algunos apuntes de la memoria del gran Fito Soler, que finalmente abandonó este mundo terrenal, para ir a disfrutar del paraíso celestial.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Apagones…comenzamos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.