Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – La casa Hacienda de Santa Anna en El Lencero, Veracruz

Publicado

en

Antes de navidad, en visita por la deslumbrante Xalapa, Veracruz, este reportero y el periodista Raúl Fraga, fuimos guiados por el ingeniero Marco Antonio López al Museo Ex Hacienda de Antonio López de Santa Anna; una hacienda que en aquellos tiempos era un paraíso rodeado por helechos, rosas, jacarandas, laureles, árboles, etcétera, y que hoy día está medianamente conservado pero en muy dignas condiciones de visitarse. Se encuentra a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Xalapa en el kilómetro nueve de la Carretera que une Xalapa con Veracruz; es un poblado llamado “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata muy cerca de la academia de la Policía. A la entrada del Museo nos recibe don Gabriel Galán Hernández, administrador del museo quien gentilmente nos otorgó las facilidades para grabar parte de la explicación que nos diera la guía del museo Leticia Baizabal.

Juan El lencero, soldado de Hernán Cortés, tras recibir una merced real (premio otorgado por la corona) decidió invertirlo en este lugar, una hacienda que construyó en 1525, y que funcionó inicialmente como posada para los viajeros que, obligadamente, tenían que pasar por ahí cuando se dirigían al puerto de Veracruz o a la Ciudad de México. Con los años, esta posada diversificó sus funciones a la cría de ganado, reparación de carruajes, alfarería, cultivo de algodón y caña de azúcar, entre otras cosas.

Cuando su extensión era de 780 hectáreas, se dice que, en 1560, la importancia estratégica del lugar hizo que se le concediera también, para que fuera además sitio para la estancia de ganado, ya que los viajeros requerían además de caballos, bueyes y novillos para el tráfico comercial entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz y, a raíz de estas necesidades, la propiedad de El Lencero fue extendida a mil 755 hectáreas. “Durante la última parte del siglo XVI, el entonces propietario, Jerónimo Pérez de Salazar, diversificó las actividades de la venta y, además de la cría de ganado, para dedicarse también al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, actividad que prevaleció hasta el siglo XIX”[1].

Bajo la escritura pública No. 156, un 27 de mayo de 1842, Juan Francisco Caraza y Zavalza, entonces propietario, la vende a don Antonio López de Santa Anna por la cantidad de 45 mil pesos-oro, según dato plasmado en Wikipedia y repetido por nuestra guía del museo; por otra parte, México Desconocido asegura que, en aquellos tiempos, Santa Anna tenía 34 años de edad y que la llegó a conservarla 14 años. Para ese tiempo la hacienda seguía otorgando los servicios de hospedaje a viajeros, por lo cual comenzó a cobrar impuestos por derecho a tránsito. Así, esta hacienda no era únicamente para el descanso del ex presidente de México, sino que más bien era considerado un negocio, por lo que el llamado “Dictador” (sólo porque ocupó 11 veces la presidencia de la República) les cobraba a los viajeros este impuesto por paso.

“En octubre de 1844, –podemos leer en México Desconocido– Santa Anna mandó construir el frente de la capilla, hecho que coincide con un acontecimiento muy importante de su vida: había contraído matrimonio con doña María de los Dolores Diega Ignacia Tosta Gómez, una joven y bella mujer que era hija de Bonifacio Tosta Sánchez-Montaño, un rico minero nacido en Madrid, España, y de su esposa, María Manuela Sabina Gómez Palomino, originaria de Córdoba, Veracruz. Matrimonio que se consumó 40 días después de que enviudara por el fallecimiento de doña María Inés de la Paz García de López de Santa Anna. Se dice que bajo su mandato El Lencero creció hasta un 200%, consigna la información difundida en Internet.

Fue en 1856 cuando Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Antonio López de Santa Anna y –por alguna razón– la propiedad paso a manos de la Suprema Corte de Justicia y, para 1870, esta hacienda fue vendida nuevamente en 50,000 pesos. Ya para 1875 El Lencero era una de las haciendas azucareras más importantes de la región y, además de la ganadería, seguía produciendo alfarería, hilados y tejidos de algodón, ladrillo y tejas; pero entre 1823 y 1935 la hacienda sufrió una nueva afectación agraria de varias hectáreas para dotaciones ejidales.

En 1935, Rafael Murillo Camacho compró 28 hectáreas de la hacienda, y reconstruyó los edificios principales en las que se localizaban las habitaciones del casco, el edificio de la fábrica, el acueducto y el manantial y, al reconstruirlos, la hacienda volvió a recuperar parte de su antiguo esplendor. En 1981 el ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, concedió a la señorita Lourdes Ortiz Monasterio por 12 millones de pesos la parte principal compuesta por ocho hectáreas y ordenó la restauración de su casa principal. Fue así que el gobierno tomó la decisión de crear un patronato autónomo que desde entonces se ha hecho cargo del mantenimiento y administración de este lugar[2].

Actualmente funciona como museo y cuenta con muebles, objetos y recuerdos propios de la época en que se construyó. Posee una calzada, cocheras, una capilla colonial y el curato conocido como “Casa de las Monjas” que hoy opera como restaurante pero que no vende cerveza. Todo en medio de una exuberante vegetación y que es un clásico ejemplo de cómo era una hacienda del siglo XIX.

“Con los vaivenes de la historia, El Lencero sufrió pérdidas, saqueos, robos y destrucciones como los causados en la Guerra de la Independencia, cuando un grupo de insurgentes estableció allí un cuartel. Por tal motivo, algunos de los muebles y pertenencias de los dueños no se encuentran ahora, pero fueron reemplazados por muebles que son de la época”, cita México Desconocido, agregando que, en este lugar, importantes personajes de la historia y las letras como don Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Vicente Lombardo Toledano, embajadores y altas personalidades de la política, han visitado o vivido este hermoso lugar; Gabriela Mistral (quien vivió en la hacienda por un largo periodo) de vez en cuando era acompañada de las escritoras Rosario Castellanos y Emma Godoy.

Describe John Todd, Jr, que “un sendero tranquilo alrededor del lago, situado justo detrás de la capilla conduce a un pequeño lago (artificial) creado como una presa; donde se pueden encontrar cisnes y gansos domesticados cerca del agua que se acercan y te permiten alimentarlos. Los pintores impresionistas franceses se habrían sentido como en casa aquí”[3]. No falta quien diga –parte de la fantasía– que la casa está embrujada y que de repente pasan sombras por sus habitaciones, y que en el lago habitó un cisne negro asegurando que era el alma de Santa Anna.

En su libro “Los Jarochos”, J. L. Melgarejo Vivanco detalla que, el comercio, además de fuente de ganancias e intercambio de productos materiales, pudo propiciar el intercambio cultural y contribuir al progreso; ángulos que fueron cumplidos durante su vida nativa, y continuaron durante la Colonia. “Los españoles de Hernán Cortes venían a conquistar y entre su tropa se movía un surtidor de ropa blanca, por lo cual fue apodado ‘El lencero’, cuya venta fue cerca de Xalapa, e incluso vino un religioso, negociando unas Bulas” (documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos) que al ser del Papa les llamaban Bulas papales. “Tan sólo para el siglo XVI, la Villa Rica, luego La Antigua, fueron enclaves al comercio de ultramar”[4].

“La infancia de Santa Anna –para tener una idea– discurre entre Jalapa, ciudad en la que nace un 21 de febrero de 1794 y Veracruz. Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y de su señora esposa doña Manuela Pérez de Lebrón. Ambos deseaban (para su hijo) un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española; pero por su carácter aventurero, sus grandes deseos de sobresalir, consiguió a fuerza de tenacidad ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo.

Su carrera política empieza en 1821, a los 27 años, fecha en la que, con el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide se consagra la independencia de la Nueva España; esto gracias a una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Fue enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la Ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes; al derrotarlos es condecorado por el virrey Apodaca, y ascendido a teniente coronel. Cuando Vicente Guerrero estaba en la presidencia, fue nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levanta en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes, siendo derrotado en aquella plaza, pero haciéndose fuerte en Córdoba.

En 1829 vence en Tampico al general español Isidro Barradas que intentó la reconquista de México, y por esta acción fue declarado héroe benemérito de la República, hasta lo llegaron a llamar “El vencedor de Tampico”. Por primera vez fue declarado presidente de la República en marzo de 1833, pero argumentó que estaba enfermo y dejó el poder en manos de Valentín Gómez Farías, quien era el vicepresidente. Llegó a ser presidente y dejó de serlo en varias ocasiones haciéndose llamar “Su Alteza Serenísima[5].

Bajo su mandato, en Veracruz, logró retirar a los españoles hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos y, como muchos otros militares, se unió a Iturbide, sólo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Santa Anna estaba de acuerdo con la independencia, sin embargo, no aceptaba que la dirigiera la clase alta porque, según él, no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México”[6].


[1] https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-del-lencero-la-historia-que-vive-en-el-presente.html consultado el 05.01.2022

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lencero Consultado el 05.01.2022

[3] https://www-johntoddjr-com.translate.goog/85%20Lencero/lencero.htm?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc Consultado el 05.01.2022

[4] https://www.uv.mx/juntagob/files/2014/08/jarochos.pdf Consultado el 05.01.2022

[5] https://www.radiomas.mx/antonio-lopez-de-santa-anna-el-xalapeno-mas-odiado/ Consultado el 05.01.2022

[6] https://www.classicistranieri.com/es/articles/a/n/t/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna_4756.html Consultado el 05.01.2022

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Manual para mirones. El arte de mirar

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Publicado

en

columnista invitado

Los presidentes mexicanos, en un sistema presidencialista como el nuestro, al terminar su sexenio quedan apestados. No los quieren ni en su casa. Aborrecidos por el pueblo, pocos son los que disfrutaron salir a la calle y ser aplaudidos, Ruiz Cortines y López Mateos dos de ellos. A Jolopo le ladraban en los restaurantes adonde llegaba, por aquello de defender el peso como un perro. Ciro Gómez Leyva asegura que AMLO se va a vivir a La Habana (Yo me voy a la Habana y no vuelvo mas). El séptimo año es el más difícil de su gobierno, cuando ya no son nada. Felipe González decía que los expresidentes son como jarrones chinos en un apartamento pequeño: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”. He buscado el libro de Peña Nieto desde el exilio, escrito por un buen periodista, Mario Maldonado de El Universal, pero aquí a mi aldea aun no llega, ni a Sanborns ni a Liverpool, pero he logrado leer algo y Mario dijo, a pregunta de un entrevistador, que él creía que Peña y AMLO habían pactado, aunque lo niegue el de Atlacomulco. Peña fue el culpable, según muchos priístas, de haber entregado este gobierno a AMLO a cambio de impunidad, no solo eso de haber pactado porque Meade, su candidato, no levantaba, y cuando AMLO iba en carrera a vara alzada rumbo al triunfo, Peña y él en lo oscurito le dieron calambres a Anaya, que iba en segundo lugar y no solo Peña dañó a México, le entregó un Congreso de mayoría a Morena, algo por lo que los priístas debieron haberlo expulsado como traidor. Generó muchísima corrupción y eso le hizo salir por la puerta trasera. La revista Proceso llamó ‘Esteta de la corrupción’, a su secretario de Transportes y Obras Públicas, Gerardo Ruiz Esparza, que por allí se robaron más de lo que pudieron. Pero no quería yo mero escribir de él. Héctor Aguilar Camín le dedicó una columna durísima.

HECTOR AGUILAR CAMIN (MILENIO)

Dice el ex presidente Peña Nieto:

“La verdad de las cosas es que la elección (de 2018) ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?” (En Mario Maldonado: Confesiones desde el exilio: EPN).

Le respondo al ex presidente.

Muchos hubiéramos querido que no interviniera en la elección de 2018, como intervino. Que no le hubiera inventado un delito al candidato del PAN/PRD y MC, Ricardo Anaya, como se lo inventó desde la Procuraduría.

La invención de ese delito detuvo el avance que Anaya iba teniendo como candidato. Un avance, registrado en las encuestas de la época, que no le hubiera alcanzado a Anaya para ganar la elección, pero le habría dado a López Obrador una victoria menos contundente, no por el 53% con que ganó.

Muchos hubiéramos querido eso: que el Peña presidente no inventara delitos contra un candidato para favorecer a otro.

Pero Peña inventó ese delito. Tanto, que, en el último mes de su gobierno, la misma Procuraduría reconoció, oficialmente, que no había fundamento para acusar a Anaya. Algunos habríamos querido, también, que Peña hubiera tenido valor político y responsabilidad institucional suficientes como para no salir corriendo de la escena pública en cuanto pasaron las elecciones de julio; que no se hubiera puesto de inmediato, como presidente en funciones, bajo las espuelas del presidente electo.

Por simple dignidad presidencial.

Habríamos querido que Peña se mantuviera en el puesto el tiempo que le tocaba, y que defendiera algunas de las cosas de su gobierno que su sucesor dinamitó antes de tomar posesión.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras grandes que llevaba adelantada el pequeño presidente que resultó ser Peña Nieto.

¿Qué queríamos que hiciera? Pues al menos que no hiciera estas dos cosas:

Intervenir ilegalmente en las elecciones, como intervino, y entregar a la destrucción anticipada las cosas defendibles de su gobierno, a cambio de la inmunidad que le fue prometida, y cumplida, para tener la vida impune y cínica que tuvo en España.

Hubiéramos querido legalidad y valor, en vez de complicidad y miedo con su sucesor”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – No se necesita trabajar para vivir bien: Sheinbaum

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Vaya cinismo de la “corcholata” ¿Qué no se necesita trabajar para vivir bien? Entonces ¿De dónde se obtiene el dinero para vivir bien señora?

En su pasada visita por Mexicali, Baja California, dijo la candidata oficialista: “… es falso de que si no se trabaja, entonces no se puede tener un buen nivel de vida…”

Las falacias de la izquierda ¡Qué unos trabajen para mantener a otros! Ningún sistema de gobierno, hasta hoy, ha llevado al paraíso a su población.

Si no trabajas, no se produce riqueza y sin ella no se puede vivir.

El campesino, el empresario pequeño, mediano o grande, el ejidatario, el burócrata; todos tienen que trabajar para producir.

Pueblo que no trabaja, pueblo mediocre destinado a desaparecer.

¿De dónde la descabellada y desquiciada idea de la candidata de López Obrador? ¡Oferta política para sus seguidores!

¿El gobierno va a mantener a esa clase social improductiva? ¡Que otros trabajen! Y mantengan a millones de haraganes.

En el mismo orden de las tontas ideas de la candidata de Morena, se puede pensar que, hasta los “delincuentes trabajan”; claro, robando a terceras personas. Lo mismo que pretende hacer la “científica” ¿Será una nueva fórmula de la ciencia social?

No se trató de un lapsus de la señora que ha vivido toda su vida esquilmando a terceros; de porros en la UNAM, recibían apoyos económicos de la institución. Conocida práctica de los porros. De ahí que AMLO tardara más de 10 años en culminar su licenciatura de 4 años 6 meses. También recibió becas para estudiar en tiempos de los gobiernos de derecha y su hija también disfruta del erario.

Más tarde el grupo de parásitos se fue sobre las ubres del presupuesto del gobierno, tranzar a terceros con las “aportaciones voluntarias” aludidas por el mismo López. Recibieron millones de pesos ¿De dónde? No hay más que de la delincuencia, del erario de los gobiernos o de movimientos sociales respaldos por los regímenes socialistoides o comunistoides. Por eso AMLO tiene que pagar (México) los favores de tantos años sin trabajar y promover su movimiento. De ahí las ayudas desinteresadas a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Aún los indigentes tienen que buscar su comida, nadie se las lleva a la mesa de su casa.

¿Por qué la descabellada idea de la señora “corcholata”: vivir bien sin necesidad de trabajar?

La respuesta es simple. No tiene seguro el triunfo electoral; hoy tiene que ofrecer lo que sea con tal de ganar adeptos, comprometer votos: recibir dinero sin trabajar.

Cierto, los programas sociales son aplicados en beneficios de aquellos que requieren apoyos de los regímenes; en gobiernos del primer mundo, de izquierda o de derecha o de cualquier otra doctrina política, existen los programas sociales, no son privativos de México, mucho menos fueron inventados por el mitómano presidente. Han existido décadas atrás. El PRI y el PAN, los aplicaron y los siguen aplicando en gobiernos estatales y municipales. El engaño, hacer creer a los ignorantes que solo la izquierda proporciona esos apoyos.

Sin embargo, es requisito indispensable que la sociedad trabaje, produzca y se enriquezca en la medida de su esfuerzo. Y todos están obligados a respaldar las finanzas públicas por medio de los impuestos, productos, aprovechamientos y otros que sirven a los gobiernos para devolver en infinidad de servicios públicos y apoyos sociales.

Eso no trabajar y vivir bien, solo existe en el paraíso, imaginario de una mente esquizofrénica que no es posible; solo en las mentes abyectas para engañar a los tontos útiles y conseguir votos a cambio de una quimera.

Sin trabajo no hay riqueza. Sin riqueza no hay dinero. Sin dinero no hay pago alguno al erario de los gobiernos para brindar servicios, muchos menos para implementar programas sociales en apoyo de la población vulnerable.

En franca desesperación por ganar votos la candidata del presidente López. El prometer no empobrece, el dar es lo aniquila.

No hay soporte económico, mucho menos político que sostenga el ofrecimiento de la “corcholata” ¿Vivir bien sin trabajar? Otro más de los engaños de los políticos de la #4T

¿Por qué AMLO terminó con los ahorros multimillonarios que le heredaron los anteriores gobiernos? ¿Por qué AMLO dejará endeudado al país como ningún otro gobierno? ¿Por qué AMLO se roba los ahorros de los trabajadores depositados en los Afores? Simple. necesita dinero que otros generaron para cumplir sus caprichos.

¡México necesita que su población trabaje, tenga buenos ingresos y aspire a ser mejor!

Un México de mediocres es lo que promueve la candidata de Morena: ¡Vivir bien sin trabajar!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Tiempos políticos de quejas y denuncias

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.