Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El retorno a la aldea

Publicado

en

Cierro mis crónicas españolas y europeas.  Orizaba a Veracruz y Ciudad de México aterrizando en Madrid y luego haciendo gira como si fuera político o pregonero buscando a Dios, por León, donde aquí la vida si vale algo, Oviedo, patria querida, Santander y no más. Ya no dio tiempo para más, uno quisiera no salir de estas tierras, sobre todo de Santander sitio que he visitado algunas veces, un tiempo presumía que me lo conocía de cabo a rabo, pero no era cierto, uno no termina de conocer las ciudades, siempre encontrarás algo diferente, como decía Marco Polo de sus viajes: “No escribí ni la mitad de lo que vi, porque sabía que no me creerían”, así Yo Mero. Como pude fui narrando las cosas a puro ojo de cubero, como cronista de a pie (de a pata, dice Othón), viendo y contando las cosas, como bien lo decía Leila Guerreiro: “La tarea de un periodista consiste en ir, ver, volver y contar”, aunque yo no me considero periodista, solo relator de cosas, una especie de cuentero, porque bien lo decía León Felipe: ‘Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan solo lo que he visto, y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos”. Retraté lo que pude, soy gente de lugares fijos, por ejemplo, en una mañana encontré a la vuelta de donde me hospedé un lugar de panes españoles de primera, y allí amanecí todas las mañanas con mi café leyendo El País y el Diario Montañés, para conocer lo que ocurre por estas zonas. Y no vi todo lo que pude o lo que quise, pero con lo que vi fue más que suficiente. Aunque, como dijera Mario Benedetti: “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable”. La última noche en Madrid fue de ajetreo, buscar el sitio donde no se había ido, el Mercado San Miguel y La Bola, un restaurante donde se come el mejor cocido madrileño. Y de ahí a empacar y estar listo para muy temprano salir al aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez, nombre puesto en homenaje al jefe de Gobierno que, junto al Rey Juan Carlos, lograron la transición a la democracia y pusieron a España entre los 27 países de esta comunidad europea, sobre todo, después de aquel levantamiento militar del teniente coronel, Antonio Tejero, pero esa es otra historia. Siempre es bonito comparar las ciudades hermosas, este último viaje, 7 años que no venía a Santander y cuatro a España, por la pandemia, me hicieron ver que vivimos en una ciudad increíble, Orizaba, que ha tenido un buen rumbo como Pueblo Mágico y que está en buenas manos con el tres veces alcalde Juan Manuel Diez Francos, pero esa también es otra historia. Ahora voy rumbo al aeropuerto. 

EL BARAJAS RUMBO A MEXICO 

Muy temprano tomamos el vuelo. Fue un vuelo tranquilo. Un sobrino que es piloto y ha cruzado el Atlántico cuantas veces ha podido, por su trabajo, iba monitoreándome por el Google, ahora por el teléfono puede uno ir checando el vuelo desde que sale hasta que llegue, me comentó, al llegar al destino mexicano, que nos enviaron por Miami por los vientos. Total, era domingo y el aeropuerto Juárez no tenía atascos, bajamos rápido y en hora y media tomamos rumbo a Veracruz y agarrar el auto y a lidiar con la mugre autopista de Capufe y, como hacia el Papa Juan Pablo Segundo, al llegar y tocar tierra chayotera en mi garaje, besé el piso.  Me pongo al día en las cosas de mi aldea. Poco a poco iré tocando temas y uno que otro recuerdo de aquel viaje, porque dejé algunas cosas en el tintero, diría un clásico. Duermo mi primera noche en mi camita, no hay nada como la almohada de toda la vida. Lucho contra el Jet Lag (El desfase horario, también conocido como «trastorno del jet lag», es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios), me dan las cinco y cabeceo, me dan las 8 y cabeceo y por fin pude dormir tranquilo, y amanezco en este mi pueblo adoptivo con lluvia, muy típico orizabeño. Fresco y con lluvia. Y como dijera Marco Polo, el caminante: “Hablo y hablo, pero el oyente retiene solo las palabras que espera. No es la voz la que dirige la historia: es el oído”. 

PD. No encontré a Peña Nieto en Madrid. Poco antes de irme le escribí en un correo a uno de sus allegados políticos, que si quería y le negaban hacer la boda de su hija en CDMX, se viniera a Orizaba. Aquí hay un convento perrón, San José, y lo podría casar el alcalde JM10, el mismo que lo recibió en su casa cuando era candidato a la presidencia de México. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Crónicas europeas (televisión española)

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Publicado

en

columnista invitado

Mañana de jueves. Día caluroso. Mañana donde a las montañas el aire no logra llevarse el peligro del fuego. Comunidad de Ixtaczoquitlán, municipio aledaño a Orizaba, patria grande y Pueblo Mágico. Aquí estaba anunciada la llegada de ChikiYunes, también conocido como Miguel Ángel Yunes Márquez, el dos veces  alcalde de Boca del Río y una vez diputado local, hombre de la política que ahora viene por la senaduría de la República. Por el PAN y la alianza amorosa que lleva a Xóchitl Gálvez a la presidencia y a Pepe Yunes a la gubernatura. Hay que rescatar Veracruz, me decía un contertulio del mitin, cuando explicaba al lado de Roque Escobar, un buen promotor político y hombre que se fajó como los buenos en los incendios pasados en las cumbres, quien al lado de Chava Partida, de Relaciones Públicas y Ventas de Gas del Atlántico, aguardábamos la llegada del candidato al Senado. No demoró mucho, cuando le vimos nos saludamos, no tenía mucho había hecho un acto caluroso y multitudinario en Tierra Blanca y había visitado XHJF y el diario Crónica, saludé a Elías Assad, de Prensa y de confianza de los Yunes, que son como los Kennedy boqueños, una familia inmersa en la política. Fiel a su costumbre, comenzó los saludos y ya lo esperaban unas 300 personas, era un mitin pequeño, que a ratos los mítines pequeños enaltecen el alma y suben el espíritu. Escuchó propuestas, atendió a los votantes, se tomó selfies con quienes las pidieran y sumó un acto más en esos 212 municipios veracruzanos, que recorre como un político conocedor del estado.

SALINAS PLIEGO VS AMLO

En otros tiempos eso ni pensarlo. Cuando Echeverría llegó al poder, otros tiempos, otros años, a los concesionarios de radio y TV, incluida la joya de la Corona, Televisa, les dio miedo que la potencia del presidente lograra cancelarle concesiones, o arrebatárselas en una locura. Nada pasó en esos 6 años de incertidumbre, y Zabludovsky cabeceaba cómo podía, Azcárraga ya ni se diga, era El Tigre Emilio, quien capoteaba vendavales. Ayer AMLO y Salinas Pliego, de TV Azteca y Canal 40, se dieron un tirito.

Diario El País: “El conflicto entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha escalado. De llamarse mutuamente “amigos”, ambas figuras han llegado a las descalificaciones personales. El empresario llamó “gobiernícola mentiroso” a López Obrador a través de un mensaje en X, luego de que el mandatario criticó la campaña en los programas de TV Azteca contra la reforma oficialista sobre el sistema de pensiones. El presidente había deslindado de responsabilidad a los conductores y había sostenido que se trataba de una línea editorial impuesta desde la cabeza de la compañía. El actual pleito es uno más de la cadena de diferencias que han mantenido Salinas Pliego y López Obrador. Las pugnas se recrudecieron ante el esfuerzo del Gobierno por cobrar al Grupo Salinas deudas millonarias en impuestos, que el magnate litiga en los tribunales. Luego vino la decisión del Gobierno de quitar al empresario un campo de golf que se le había concesionado en Huatulco, Oaxaca.

Este jueves, López Obrador criticó que Salinas Pliego utilice su concesión del espectro radioeléctrico —que es propiedad nacional— para orquestar campañas de desinformación y de desprestigio contra el Gobierno. “Quienes trabajan en el Gobierno son gente honesta. Ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, aprovechando un medio de comunicación concesionado, porque no deja de ser una concesión pública, que se utiliza para defender intereses particulares. No es ningún pleito, no es nada personal, es nada más aclarar las cosas. Pero hay una realidad: a partir de que se dan estas diferencias, empiezan las campañas de la televisora y los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”, ha dicho el presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

El soberbio siempre se redime cuando ya tiene medio estoque adentro  

Cuando se reveló, el asunto de la casa con atracadero de yates en El Dorado, la señora zacatecana contestó, sobrada, ante los cuestionamientos de la prensa: yo no me engancho en esa bronca. Lo más sencillo, es que hubiera presentado sus ‘propios datos’.

Más tarde, ante nuevos señalamientos sobre la disparidad entre sus ingresos y su patrimonio, la doña mandó a Manuel Huerta, para que dijera que después de ‘ganar la gubernatura’, ajustaría cuentas, por medios legales, contra sus difamadores, es decir, ya sentada en la silla embrujada, descargaría su furia hacia quiénes resultaran responsables.

No obstante, el declive en las encuestas, ha provocado que Rocío Nahle abandone su desdeñosa actitud y, en desesperado acto, presentó una denuncia en la FGR “por difamación, daño moral, daños a terceros, falsificación de documentos, acoso a su persona y a terceros y lo que resulte, debido a la guerra de agravios y señalamientos contra su persona y familia en este periodo electoral”.

Es probable que, existan inculpaciones fake en contra de la candidata (no es la única, las hay contra todos los participantes), sin embargo, preguntamos: ¿es falso qué la casa, de El Dorado, está a nombre de su sobrina? ¿Es mentira que su esposo compró un terreno en el citado residencial? ¿es una difamación qué otorgó concesiones de gasolineras al personaje que le vendió el depa en San Pedro Garza García? ¿es falso que benefició a su compadre, Arturo Quintanilla, con contratos para la construcción de la refinería en Dos Bocas?

Para que demandar, simplemente aclare, papelito habla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Los ‘vaticinios’ de Manuel Huerta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.