Ponte en contacto

Papantla

Alistan festejos del Día de la Candelaria en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – El diácono parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Nery Bautista Bautista, informó que se va a celebrar el 2 de febrero el día de la Candelaria o día de las Candelas.

Señalando que esta actividad religiosa, trata de la purificación de la virgen María, se viste al niño Jesús y se lleva iglesia para la bendición y después se invita a los tradicionales tamales.

Foto: Delhy Galicia

Comentó que el festejo de la Candelaria se realiza 40 días después de Navidad y cae el 2 de febrero, debido a que la virgen se purificó después del nacimiento de niño Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas, (velas), siendo este el festejo original.

Nery Bautista, detalló que sin embargo en la época del virreinato, el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el dos de febrero y se festejaba con tamales.

Destacando que el día de la Candelaria, la virgen era la protagonista de los festejos, pues acudió 40 días después de la navidad a la iglesia a ser purificada y para agradecer por la llegada del niño Jesús a la tierra.

Foto: Delhy Galicia

Por lo que la feligresía católica en Papantla, el próximo 2 de febrero habrá de festejar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con eucaristías durante todo el día y con un taller de elaboración de velas que se realizará en el atrio parroquial.

Por último explicó que a las 05:00 de la tarde, el dos de febrero, se esta citando en la capilla de San Judas Tadeo para bendecir las velas y después realizar una procesión con destino a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se llevará a cabo la misa y la bendición de los niños Jesús y las velas.

Por Delhy Galicia

Papantla

Autoridades municipales y salud evitan que se propague la hepatitis en Zozocolco

Publicado

en

Zozocolco de Hidalgo, Ver.- Ante los posibles casos de hepatitis que se han presentado entre los alumnos de los diferentes niveles educativos en Zozocolco, las autoridades municipales, educativas y de salud, han sumado esfuerzos para contrarrestar esta enfermedad.

Con el objetivo de establecer un trabajo coordinado para prevenir la propagación de la hepatitis tipo A, se convocó a los agentes, sub agentes y consejeros para tomar acuerdos que permitan prevenir el contagio masivo en las localidades y barrios.

La reunión fue convocada por la Jurisdicción Sanitaria No. 3, el Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal, estando presente el alcalde, Serafín Pérez Carmona, la titular del DIF Municipal, Cristina Cárcamo Pérez, el coordinador de epidemiología dr. Ramses Arturo Arenas Rojas y el director del Centro de Salud, dr Pablo Abisai Flores Ortega.

Se informó que a los acuerdos a los que llegaron, es capacitar a las autoridades municipales, madres y padres de familia, prestadores de servicio y personal de cocinas escolares en tema de Higiene y Medidas de Prevención.

Con las autoridades educativas se va a trabajar de la mano para coadyuvar en la prevención de contagios, se impartió una platica a madres y padres de familia referente a la importancia de las medidas de higiene.

Personal directivo del TEBAEV Zozocolco, docentes y la Asociación de Padres de Familia, sostuvieron una plática con el personal de la Jurisdicción Sanitaria para reforzar las medidas de seguridad, los asistentes coincidieron que es tarea de toda la población y no solo de las autoridades en materia de salud, educación y el municipio, para realizar labores de prevención, ya que es trabajo de todos contribuir al cuidado de la salud.

Dejando en claro que el contagio por hepatitis se da por medio de los alimentos o falta de lavado adecuado de manos de las personas que tienen dicha enfermedad.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Programa TP otro curso más para obtener la licencia tipo A en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El viernes tres de mayo se realizará un nuevo curso para obtener la licencia tipo A, documento que permite trabajar en unidades de transporte público.

El delegado de la dependencia oficial, lic. Omar Canul Salazar, hizo el llamado a la población interesada para que se acerque a realizar el trámite correspondiente.

Señalando que los requisitos son los mismos de todas las ocasiones y es necesario obtener el comprobante de la Secretaría de Finanzas y Planeación para tener derecho a dicha capacitación.

Indicó que los cursos pasada la han tenido buena respuesta por parte de los interesados, por lo que la invitación sigue abierta para que se inscriban y formen parte del curso para obtener la licencia tipo A.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Miriam García inicia su campaña visitando a los sabios totonacas

Publicado

en

Papantla, Ver.- Visitando a los sabios totonacas del Centro de las Artes Indígenas, la Mtra. Miriam García Guzmán abanderada por Morena, PT y PVEM, inició su peregrinar en busca del voto en su calidad de candidata a la diputación local por el VI Distrito.

Acompañada de su equipo de trabajo, García Guzmán visitó a los abuelos y recibió de ellos su bendición y consejo.

El encuentro que fue para recibir el permiso y respaldo de los guardianes de la sabiduría ancestral, permite iniciar el recorrido por territorio totonaca en donde hará los planteamientos de su proyecto como representante de este distrito en el Congreso del Estado.

Miriam García Guzmán, quien ha demostrado su trabajo y resultados favorables en bien del pueblo cuando estuvo al frente de Sistema DIF Municipal Papantla, ahora busca la oportunidad de ayudar a los habitantes de todo el distrito seis y para ello recorrerá cada uno de los municipios que lo integran Por Amor al Totonacapan.

Para este lunes tendrá su primer evento multitudinario de arranque de campaña en la comunidad de Entabladero perteneciente al municipio de Espinal.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.